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5 formas de combatir el cansancio durante el embarazo

mujer durmiendo
El primer trimestre del embarazo provoca mucho cansancio

Muchas  mujeres sospechan que están embarazadas porque de repente su cuerpo empieza a sentirse repentinamente fatigado sin razón aparente. Tener un gran cansancio en el embarazo es algo con lo que tenemos que lidiar cuando esperamos un bebé y no solo es natural, sino que puede mantenerse durante todo el embarazo.

Sin embargo, los tres primeros meses de embarazo son los que vas a llegar a sentir un mayor cansancio en tu cuerpo. Por lo que no te preocupes si de repente sientes que te quedas dormida en la oficina o no puedes dejar de bostezar sin control.

¿Por qué tenemos tanto cansancio durante el embarazo?

En esta ocasión la responsabilidad del cansancio que experimentamos las mujeres cuando estamos embarazadas se la llevan el aumento repentino que tienen algunas hormonas en el cuerpo cuando quedamos embarazadas. La principal de ellas es la progesterona, la cual genera una sensación de alivio en el cuerpo que hace que te sientas soñolienta.

Además, todo el proceso de gestación hace que el cuerpo requiera una gran cantidad de energía, por lo que empieza a utilizar todas las reservas que tiene con el único fin de lograr que tu bebé se desarrolle correctamente durante los nueve meses que estará en tu cuerpo.

Otra causa para que te sientas muy cansada es que tu sueño nocturno puede verse afectado durante el embarazo. Las ganas de ir a orinar hacen que te levantes constantemente en la noche y que en el día tengas mucho sueño.

Tranquila.. El cansancio en el embarazo es completamente normal

Lo primero que debemos tener claro todas las mujeres al quedar embarazadas es que el cansancio en el embarazo es algo natural que no debe preocuparte tanto, siempre y cuando tu médico te diga que las cosas van bien.

Debes saber que el cansancio va a ser mucho más profundo en el primer trimestre del embarazo, por lo que ya al segundo trimestre te irás sintiendo mucho más activa. Así que lo mejor es que te tranquilices.

Algunos consejos para combatir el cansancio durante el embarazo

Es importante que tengas claro que el 70% de las mujeres manifiestan un cansancio profundo durante el embarazo. Sin embargo, aunque esto es normal, hay formas de reducir la fatiga. Todo dependerá de si sigues algunos consejos que los expertos aseguran dan resultado.

1. Dieta balanceada contra el cansancio

Ya te lo hemos dicho muchas veces… Una alimentación balanceada te va a traer muchos beneficios durante el embarazo, y reducir el cansancio es uno de ellos.

De hecho, en tu etapa de embarazo vas a necesitar alrededor de 300 calorías más en tu dieta. Esto para que tu cuerpo absorba los minerales extra que necesita.

Pero cuidado. Calorías extra no quiere decir que tengas carta libre para comerte toda la comida chatarra que quieras. Por el contrario, esto puede ser perjudicial para tu salud. Lo que necesitas es comer más vegetales y cereales que te brinden fuerzas.

2. Un poco de ejercicio te ayudará a descansar en el embarazo

Al contrario de lo que muchos creen, la actividad física moderada es una excelente opción durante el embarazo. Así que a ponerse los zapatos deportivos para salir a ejercitarse.

La cuestión es que el ejercicio relaja al cuerpo y ayuda a conciliar un mejor sueño, por lo que será mucho más fácil para ti dormir durante la noche.

Lo más aconsejable es que los ejercicios que realices sean suaves y tengas en cuenta la condición física de tu cuerpo. Prácticas como el yoga y el pilates son muy beneficiosas para lograr mantener el cuerpo y la mente en buen estado de salud.

3. Toma mucha agua y evita el cansancio

El agua es sin duda la bebida más importante en tu vida. No solo para sobrevivir, sino para vivir bien. Mantenerte hidratada hará que tu cuerpo gaste menos energías y te sentirás mucho más activa.

Lo normal es que las mujeres consumamos alrededor de dos litros de agua, pero en el caso de las embarazadas necesitan sumarle medio litro más.

No esperes a que te dé sed, porque en este momento tu cuerpo ya estará pasando por un proceso de deshidratación y esto es precisamente lo que debes evitar.

4. Duerme mucho más

Si tienes la oportunidad de dormir cada vez que estés cansada aprovecha y no dudes en hacerlo. Para combatir el cansancio lo mejor es descansar.

También puedes cambiar tu rutina de sueño. Si no duermes bien en el noche entonces acuéstate durante el día. No pasa nada si haces esto. Puedes dejar de lado la limpieza de la casa por un día y regalarte unas horas de sueño que tu cuerpo te lo agradecerá.