Embarazo Maternidad

El ácido fólico en exceso aumenta el riesgo de autismo

niño mirando por la ventana



Puede sonar increíble, pero las últimas investigaciones señalan que el exceso de ácido fólico en el embarazo puede aumentar el riesgo de autismo en los niños.

No, no estamos diciendo que dejes de tomar este esencial complejo para la formación de tu bebé, sino que simplemente no excedas la dosis recomendada por tu médico. Al menos esto es lo que aconsejan los investigadores del Centro Klag Wendy en EE.UU después de analizar los datos de 1.400 madres.

El hecho es que las madres que presentaban niveles muy altos de folato en la sangre corrían el doble de riesgos que sus niños desarrollaran autismo que las que tenían niveles normales de este componente en sus sangre. Aunque los resultados son preliminares, lo cierto es que existe un correlación directa entre el consumo excesivo de ácido fólico y el riesgo de autismo.

Otro resultado que también sorprendió a los científicos fue el hecho de que el exceso de vitamina B12 también aumente el riesgo de autismo hasta tres veces. Al igual que con el ácido fólico, la solución jamás será dejarlo, sino consumir lo necesario para tu bebé.

¿Cuánto ácido fólico debe tomar una mujer embarazada?

Además de mantener saludable a las mujeres embarazadas, el ácido fólico es uno de los complejos más importantes en la formación del bebé. Ayuda a prevenir la espina bífida y apoya el desarrollo cerebral del pequeño mientras está en el vientre de la madre.

Lo recomendado por los especialistas es que al día las futuras madres tomen 400 miligramos de ácido fólico, y como muchas veces esto no se obtiene de los alimentos, entonces los médicos prescriben fármacos con el compuesto ya sintetizado.

De hecho es recomendable que las mujeres que tengan deseos de quedar embarazada comiencen a tomar ácido fólico para que a la hora de concebir a su bebé, ya su cuerpo esté preparado para suministrar los requerimientos básicos al pequeño.

Lo importante es no exceder la dosis necesaria, pues no siempre más es mejor, por lo que tanto la disminución como el aumento de ácido fólico puede llegar a ser negativo para el pequeño que viene en camino.

15 comentarios

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *