Embarazo Maternidad

Ansiedad por quedar embarazada: Un obstáculo para concebir

ansieda por quedar embarazada
Lo más dificil es la ansieda por quedar embarazada

Querer tener un bebé es motivo de alegría, pero intentarlo mes a mes sin éxito puede desencadenar muchas frustraciones en la pareja, y aunque los especialistas señalan que deben pasar doce meses para que se pueda pensar que exista algún problema de infertilidad en el hombre o en la mujer, en la mente de la futura madre ese tiempo es demasiado largo, por lo que la ansiedad aparece mucho antes.

Los estados de ansiedad en las mujeres que quieren salir embarazadas pueden desencadenar en problemas físicos y psicológicos que en algunos casos incluso arriesgan la convivencia con la pareja, más aún cuando empiezan a generarse discusiones acerca de quién puede ser el responsable de que el bebé aún no venga en camino.

Si esto te está pasando lo primero que debes saber es que no eres la única en esta situación, por el contrario, son muchas las mujeres que al no salir embarazadas después de varios intentos empiezan a sentir una gran ansiedad y decepción, aunque lo que no todas saben es que esto en vez de ser beneficioso puede llegar a ser el motivo por el cual aún no han logrado concebir a su bebé.

Estrés en contra del bebé

Mucho hemos escuchado en los últimos años que la mayor enfermedad de la población mundial recibe ya el nombre de estrés. Pues bien, así como el estrés genera cambios de ánimo y dolencias físicas, en el caso de las mujeres que quieran salir embarazadas esto puede asociarse con el hecho de no lograr salir embarazadas.

Un estudio realizado en la Universidad de Ohio, en Estados Unidos, comprobó que las mujeres que presentan cuadros de ansiedad por ser madres aumentan los niveles de alfa-milasa y cortisol en su cuerpo, lo que hace que tengan 50% menos de probabilidades de salir embarazadas que quienes tienen estos niveles bajos, por lo que disminuir los niveles de estrés es fundamental para traer a tu bebé al mundo.

Relájate y consiéntete

Decir que te tranquilices puede ser muy fácil, pero hacerlo puede llegar a ser una tarea complicada, más si las ganas de tener un bebé crecen cada día. Sin embargo no te debes dar por vencida y lo mejor es que tomes algunos consejos para liberar el estrés.

  • Ve con tu médico: Mantenerte informada de lo que pueda suceder con tu cuerpo y de lo que es o no normal te dará mucha más seguridad. Si aún no han pasado doce meses desde que estás intentando quedar embarazada y a la vez el especialista no ve nada que pueda interferir con el hecho de que seas madre, entonces lo primero es que lo creas y con ello podrás disminuir tu nivel de ansiedad
  • Medita: Aprender técnicas de respiración, practicar yoga o meditar te tranquilizará mucho y además permitirá que tu cuerpo se prepare para la llegada del bebé.
  • Diviértete: Mantenerse ocupado y disfrutar de las cosas que te gustan hará que dejes de pensar todo el tiempo en tener un bebé y las razones por las que aún no lo tienes, así que sal con tu pareja, vete de viaje y haz lo que te guste.
  • Comparte tu preocupación: Si sientes que aún sigues con un estado de ansiedad es importante que lo hables. Comparte lo que sientes con tu pareja, pues probablemente a él le suceda lo mismo y si sientes que necesitas ayuda profesional, entonces no dudes en pedirla.
Cargando...

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *