Embarazo Maternidad

Bebidas edulcorantes en el embarazo provocan obesidad en los bebés

bebe dormido

Puedes creer que estás cuidando tu figura, pero las bebidas o comidas endulzadas con edulcorantes pueden provocar todo lo contrario en tu bebé, pues aunque reducir el consumo de azúcar es un buen paso que deben dar todas las mujeres embarazadas, sustituirlos por endulzantes artíficiales no es una buena idea.

Un reciente estudio realizado por la Universidad de Manitoba en Canadá comprobó que las madres que consumen constantenmente edulcorantes en el proceso de gestación tienen mayores probabilidades de que su futuro bebé presente problemas de obesidad.

La razón para ello es que los bebés nacen con un índice de masa corporal superior al normal, lo cual hace que el peso durante el primer año de vida suba aceleradamente, provocando sobrepeso en los pequeños.

La investigación, realizada en 3 mil niños y sus madres, comprobó que existe una relación directa entre los pequeños que sufren de sobrepesos y el consumo de edulcorantes por parte de las madres, lo cual enciende las alarmas ante el aumento del consumo de esti tipo de productos.

Cada vez más bebidas light

Otro punto importante en el estudio realizado por investigadores canadienses fue el hecho de que cada vez más mujeres aumentan su consumo de edulcorantes en la vida diaria.

Las encuestas realizadas a las 3 mil mujeres que participaron en el estudio mostraron que 30% de ellas confesaron que tomaron alimentos con edulcorantes durante los meses de embarazo, mientras que un 5% señaló que diariamente consumieron este tipo de productos.

Es sorprendente cómo estas cifras muestran el gran aumento en el consumo de este tipo de bebidas y alimentos en la población, aunque no es raro, pues existe una percepción en muchas sociedades que los productos light son buenos para la salud. Sin embargo nos toca recordar que no todo lo que brilla es oro.

El sobrepeso en bebés puede llevar al sobrepeso infantil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha alertado en múltiples oportunidades acerca del problema del sobrepeso infantil y las complicaciones que trae para la salud de los pequeños que se encuentran en pleno crecimiento.

Las probabilidades de que el sobrepeso desencadene en enfermedades como diabetes o enfermedades del corazón cada vez son mayores, por lo que es importante tomar medidas a tiempo. Disminuir el consumo de bebidas y alimentos realizados con edulcorantes durante el embarazo puede ser un buen paso.