Embarazo Maternidad

Beneficios de la música durante el embarazo

audifonos en la vientre de una mujer embarazada



La vida es mejor si viene acompañada de buena música, al menos así lo aseguran diversos estudios que apuntan que las melodías favoritas de cada persona logran que el cuerpo libere endorfinas, generando una sensación de placer.

Lo novedoso es que este placer por la música viene mucho antes que veamos por primera vez el mundo. La audición del ser humano se desarrolla desde que se encuentra en el vientre de la madre, por lo que los expertos aconsejan despertar el gusto musical del bebé antes de que nazca.

Cada vez son más los estudios que avalan los beneficios de las notas musicales en los bebés que se encuentran aún en el vientre de la madre. Sin embargo aún existen muchas dudas de las madres de cuándo, cómo y qué música es la más apropiada para colocar para que el bebé escuche desde el vientre.

¿Cuándo escucha el bebé?

Se han realizado muchos estudios acerca del momento indicado para colocarle música al bebé. Hace poco se creía que los bebés desarrollaban el sistema auditivo entre la semana 20 y 25, sin embargo las últimas investigaciones señalan que esto puede empezar muchos antes.

Un estudio realizado en el Instituto Marquez de Barcelona arrojó que a partir de la semana 16 el bebé responde a los estímulos  musicales que le llegan de manera directa desde la vagina por medio de un dispositivo desarrollado por este instituto.

De esta forma, los investigadores notaron que los bebés se movían y sacaban la lengua cada vez que escuchaban música. Sin embargo si es de forma externa, los sonidos musicales los escucharán de forma más tenue a las 25 semanas.

¿Como ponerle música a mi bebe en el vientre?

Muchas madres acostumbran a colocar música al bebé por medio de audífonos en la barriga para asegurar que haya más probabilidades de que el bebé escuche la melodía, sin embargo hay que tener cuidado de no subir mucho el volumen porque podría ser contraproducente.

Colocar música a 50 decibelios es la recomendación ideal, así tu bebé disfrutará del sonido sin ninguna molestia que pueda perturbarlo.

No necesariamente tienes que colocarle la música directamente, sino que sea sonido ambiente y así tú también disfrutarás de la canción y eso también hará sentir bien al bebé.

Asegúrate que en el momento que coloques la música te encuentres relajada, para que tu bebé asocie el sonido con un estado de tranquilidad. Algunos estudios afirman que los bebés que se calman dentro del vientre con el sonido de una canción, también lo hacen cuando nacen y escuchan esa misma melodía.



¿Cuál es la mejor música que puede escuchar el bebé?

Las preferencias musicales son muy variadas y cada una de las madres seguramente tiene su género o canción preferida que va a querer que su bebé escuche, sin embargo existe un tipo de música que, según los expertos, es mejor para el desarrollo de tu niño.

Los clásicos son los que, según los investigadores, tienen mejor reacción en los pequeños. Los sonidos que tienen las melodías de Mozart y Vivaldi son lo que mejor efecto tienen en los bebés, relajándolos y calmándolos cuando están más inquietos.

Además, un estudio realizado por el investigador inglés Michele Clements señala que el estilo de la música clásica estimula las neuronas del pequeño, principalmente las áreas vinculadas a la creatividad. Por eso relájate al ritmo de la música y disfruta de una buena melodía con tu bebé.

Tags

2 comentarios

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *