Embarazo Maternidad

Cesárea: ¿Una opción para mí?

mujer embarazada tomando su barriga con las manos y formando una figura de corazon

La Organización Mundial de la Salud informó sobre un incremento en el número de cesáreas que se realizan en todo el mundo. El tema fundamental es que hasta hace poco las cesáreas eran pautadas para las madres que por cualquier tipo de complicación médica no pudieran dar a luz. Sin embargo ahora el aumento en los índices de cesárea en el mundo se debe a una decisión de la madre, más que a una condición médica.

La cesárea como método optativo al parto está cada vez más avalado por las madres, así como también, por muchos médicos obstetras que ante la petición de una cesárea no colocan ningún inconveniente. Debemos destacar que esta práctica no es recomendada por los organismos internacionales de salud, pues insisten en que la mejor opción es traer al mundo al bebé mediante el parto.

Si bien la cesárea optativa no es aplaudida por todos, es una decisión que debe tomar la madre y para ello es necesario que conozca todos los beneficios y complicaciones que puede traer este tipo de intervención para tu bebé y para ti.

Sin embargo, hay circunstancias en las que es necesaria la práctica de una cesárea por algún tipo de requerimiento médico haciendo que este método sea el más seguro.

La cesárea es una cirugía

Traer a tu bebé por medio de una cesárea es hacerlo por medio de un procedimiento quirúrgico importante. En este procedimiento se realiza un corte en la zona abdominal y en el útero de la madre para poder sacar al bebé por esta vía.

Las cesáreas programadas se realizan generalmente después de las 38 semanas, aunque se puede generar una cesárea de emergencia por complicaciones asociadas al momento del parto o por la visualización de algún problema en la última ecografía del bebé.

Razones para realizar una cesárea

Muchos médicos toman la decisión de realizar una cesárea programada por algunas condiciones de la madre o del bebé que puedan generar complicaciones importantes durante el parto, por lo que la cesárea se presenta como la mejor opción posible.

  • Cuando se tiene un embarazo múltiple de estila traerlos a la vida mediante cesárea. Un parto de gemelos puede realizarse satisfactoriamente, aunque cuando son más de dos bebés el riesgo aumenta y se opta por una cesárea. Sin embargo algunos médicos realizan también una cesárea en el caso de gemelos como forma preventiva.
  • Cuando ya la madre ha tenido alguna cesárea entonces lo más recomendable es que el parto sea también por cesárea. Esta medida se toma debido a que existe un alto riesgo de desgarre de útero en las mujeres que ya han pasado por una cesárea.
  • Si la posición del bebé no es la correcta se realiza una cesárea. Lo normal es que el bebé se acomode en las últimas semanas de cabeza para estar listo para el parto, pero algunos bebés tienen sus pies hacia abajo y la cabeza hacia en la parte de arriba, por lo que es un riesgo para el bebé que la madre de a luz de forma natural.
  • En caso de que los bebés tengan algún problema de salud en el que el parto pueda complicar aún más su condición, entonces los médicos optan por realizar esta operación.
  • Cuando el bebé es muy grande para pasar por el conducto de la madre entonces se planifica una cesárea para evitar un parto muy doloroso y traumático tanto para el bebé como para la madre.
  •  Si en el momento del parto se presenta algún problema como desprendimiento de útero o imposibilidad de la salida del niño también se puede realizar una cesárea de emergencia.

Complicaciones de las cesáreas electivas

Puedes elegir una cesárea en vez de parto pero al ser un procedimiento quirúrgico, las cesáreas representan riesgos más altos para la salud de las madres y los bebés. El tiempo de recuperación es mucho mayor que en el caso del parto y los dolores post operatorios se mantienen por algunos días.

Ademas, el riesgo de infecciones y derrames o formación de coágulos de sangre son mayores en las mujeres que se practican cesárea que en el caso de las que dan a luz de forma natural. En el caso de los bebés, las cesáreas programadas pueden generar mayores complicaciones respiratorias en el pequeño.

La cesárea es una operación y no debe ser tomada a la ligera. Lo mejor es tomar la decisión adecuada junto a tu médico después de evaluar tu salud, así como la de tu bebé.

1 comentario

Click aqui para dejar un comentario

  • La cesárea es una operación de cirugía mayor, nunca tendría que ser una opción a elegir sin un motivo médico. Hay casos en los que sí o sí tiene que ser cesárea ( mi caso y otros miles). Pero no debería permitirse elegir si es posible un parto “normal” que es algo natural,otra cosa es que por motivos médicos se necesite esta operación…