Embarazo Maternidad Mujeres

¿Cómo saber si estoy embarazada? 10 síntomas que te lo dirán

prueba de embarazo positiva

¿Estoy embarazada? Es la pregunta que nos hacemos muchas mujeres al menos una vez en la vida. Hacerse una prueba de embarazo cuando hay cualquier duda acerca de si estás embarazada o no es lo mejor que puedes hacer. Sin embargo, lo que te lleva a realizarte un test de embarazo es precisamente ciertos síntomas.

La mayoría de las mujeres experimentamos distintos síntomas físicos y emocionales que hacen que las alarmas se enciendan para saber si estás embarazada, más aún si es algo que se está esperando o si ya se tuvo un embarazo previamente. Si tienes alguna duda, fíjate si tienes algunos de estos síntomas que te pueden indicar que pronto llegará un bebé a tu vida.

1. Retraso en tu periodo

Este suele ser el síntoma que hace que todas las mujeres corran a comprar una prueba de embarazo. Si tienes un ciclo regular y tuviste relaciones sexuales en tu periodo fértil sin protección, entonces puede ser que estés embarazada.

Sin embargo, debes saber que un retraso en el periodo menstrual no significa el 100% de las veces que estás embarazada, también puede llegar a ser un indicativo de alguna deficiencia en el organismo o de un trastorno menstrual. Así que atenta.

mujer durmiendo en el cesped
Es normal que las mujeres embarazadas tengan mucho sueño

2. Mucho sueño y cansancio

Las mujeres embarazadas presentan un cansancio y un sueño excesivo en los primeros meses de embarazo, incluso antes de siquiera notar un retraso en su periodo menstrual.

La razón para que nuestros párpados tiendan a cerrarse en cualquier lugar en los primeros días del embarazo es básicamente un tema hormonal que tiende a superarse en el segundo trimestre del embarazo.

 3. Náuseas y vómito

Sentir náuseas durante el primer trimestre de embarazo e incluso llegar a vomitar por simples cosas como un mal olor puede llegar a ser un síntoma temprano del embarazo.

Principalmente puedes experimentar estas sensaciones con ciertas comidas y con olores fuertes. Si empiezas a sentir estos síntomas es hora de que te hagas una prueba de embarazo.

4. Un mínimo sangrado vaginal

Es normal que en los primeros días de embarazo, cuando el óvulo fecundado se está implantando, las mujeres embarazadas presente un pequeño sangrado vaginal.

Muchas madres pueden llegar a confundirlo con el periodo, pero realmente su color es más oscuro y pasa rápidamente, por lo que para salir de dudas, si te ha llegado un periodo con estas características quizás es una señal de que un bebé se empezará a formar lo más pronto posible.

5. Esos antojos de embarazadas

Realmente nadie sabe a ciencia cierta la razón real de que a muchas mujeres embarazadas se le antoje comer cosas extrañas y en horas del día inusuales, lo cierto es que 7 de cada 10 mujeres embarazadas reportan este tipo de comportamiento .

Si de repente sientes un gran antojo por algo particular que debes saciar rápidamente y que no puede ser sustituido por nada más, entonces estás pasando por un típico antojo de mujer embarazada, así que confirma el pronóstico lo más rápido posible.

6. La temperatura sube en el embaraz0

El aumento de un grado en la temperatura del cuerpo de las mujeres recién embarazadas se debe a un aumento en el nivel de progesterona del cuerpo.

Muchas mujeres tienden a confundirlo con fiebre e incluso se automedican para ello. Cuidado, si notas que tu temperatura corporal ha aumentado y sumado a ello experimentas otros síntomas de embarazo entonces es mejor visitar al médico.

7. Dolores en la pelvis

Son similares a un dolor de vientre como consecuencia del periodo menstrual, pero realmente se trata de un dolor como consecuencia de la expansión y movimiento del útero para alojar al nuevo bebé.

Si este dolor se mantiene por mucho tiempo, entonces lo más aconsejable es chequearte con tu médico para evaluar que todo vaya bien. Tal vez ese sea el momento en que te enteres que ya estás embarazada.

8. Estreñimiento repentino

Si eres una persona que evacua regularmente y notas de repente que esto empieza a cambiar y sufres de estreñimiento, entonces puede llegar a ser un síntoma de que estás embarazada.

La razón para ello es que la hormona de la progesterona es responsable de que el proceso de la digestión sea mucho más lento, por lo que puedes llegar a sufrir en los primeros meses de estreñimiento, al mismo tiempo que flatulencia.

9. Tienes muchas ganas de orinar

Esto es muy frecuente en las mujeres embarazadas durante todas las semanas de gestación y también es un indicio que te puede llevar a pensar que dentro de ti crece un bebé.

La razón es que la vejiga se ve presionada por los movimientos del útero, por lo que debes correr al baño mucho más rápido.

mujer llorando en la calle
Las hormonas del embarazo logran que mezcles emociones

10. Las embarazadas tienen una montaña rusa sentimental

De repente estás de buen ánimo pero pasa una mosca al frente de ti y por una inexplicable razón empiezas a llorar sin que nadie te pueda comprender. Bueno, puede ser que estés embarazada.

Los cambios de humor durante el embarazo se deben en gran medida al gran vaivén emocional que producen las hormonas en tu cuerpo. Por eso es que muchas mujeres logran detectar su embarazo debido a sus cambios de ánimo repentinos.

Nuestro consejo es que si tienes más de la mitad de estos primeros síntomas de embarazo, entonces vayas lo más pronto posible a realizarte una prueba de embarazo que te haga salir de dudas. Si resulta que es positivo, entonces un millón de felicidades y bienvenida al club de Somos Mamás.

10 comentarios

Click aqui para dejar un comentario