Embarazo Maternidad

Consumir patatas aumenta el riesgo de diabetes en embarazadas

papas

A la lista de alimentos prohibidos durante el embarazo ahora se le suma uno más, las patatas. Y es que un reciente estudio publicado en la revista Bristish Medical Journal reveló una relación directa entre el consumo de patatas y el aumento de padecer diabetes gestacional durante el embarazo.

La investigación, realizada en Estados Unidos por profesionales del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver y de la Universidad de Harvard, arrojó que el consumo de patatas en forma de puré, asadas o fritas antes y durante el embarazo aumenta significativamente las posibilidades de diabetes.

Según los investigadores, la razón para que las patatas puedan generar procesos de diabetes en las mujeres que se encuentran en gestación se basa en que este alimento es absorbido por el cuerpo casi inmediatamente después de consumirse, por lo que se liberan grandes cantidades de insulina para procesarlo, aumentando así las probabilidades de padecer diabetes.

El estudio se llevo a cabo con más de 21 mil mujeres que salieron embarazadas entre 1991 y 2001, y de las cuales 854 padecieron de diabetes mellitus. Al evaluar su alimentación, así como otras condiciones de riesgo como antecedentes familiares, baja actividad física o grasa en el cuerpo, se pudo determinar que las mujeres que más consumieron patatas en cualquier tipo de presentación aumentaron su riesgo de diabetes.

Entre los resultados más resaltantes de este trabajo de investigación se encuentran los niveles de riesgo conforme a la cantidad consumida. De esta forma, quienes consumieron regularmente una solo ración de patatas en la semana tuvieron un 21% de riesgo de padecer diabetes mellitus, mientras que quienes comieron patatas entre dos o cuatro veces a la semana se ubicaron con un aumento de 34% en tener este padecimiento.

Por su parte, la mujeres que ingirieron más de 5 platos acompañados con patatas durante solo una semana se ubican con un riesgo mayor, al alcanzar un 62% probabilidades de padecer diabetes.

Basados en esta investigación, si ya está embarazada o tienes planes para ello, la recomendación es disminuir el consumo de patatas y sustituirlos por un mayor consumo de otros vegetales que pueden ser mucho más beneficiosos para la salud, tanto de la madre como del bebé.

1 comentario

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *