Embarazo Maternidad

Diabetes gestacional: ¿Qué hago?

Aproximadamente 1 de cada 10 embarazadas desarrollan diabetes del tipo gestacional, siendo las mujeres latinas por cuestiones genéticas las mas propensas a sufrirla en comparación con el resto de la población.

La diabetes es una enfermedad que se torna complicada y muy delicada. Esta en pocas palabras, significa que los niveles de azúcar en la sangre han alcanzado niveles muy altos. Pero no te preocupes si sufres de este trastorno del embarazo, siguiendo una dieta adecuada y realizando algun tipo de ejercicio podrás evitar complicaciones.

¿Qué es la diabetes gestacional?

Es un tipo de diabetes que solo puede desarrollarse durante el embarazo, y es considerada como uno de los trastornos más comunes del estado de gravidez, afectando por lo menos a 1 de cada 10 mujeres, porcentaje que es más alto en la comunidad latina.

Cuando te alimentas, el tracto digestivo descompone los alimentos en pedazos pequeños hasta que se convierten en glucosa. La glucosa es el tipo de azúcar del cual se alimentan las células para adquirir energía.

Para que las células coman de esta azúcar, se necesita de la hormona insulina que produce el páncreas, es por ello que si tu cuerpo no produce la suficiente cantidad de insulina, o si esta no puede entrar a las células, se queda circulando por el torrente sanguíneo en lugar de convertirse en energía.

Durante el embarazo y debido a los cambios hormonales es probable que tus células no respondan como deberían a la insulina, cosa que para la mayoría de las mamás no representa ningún problema porque el páncreas ante este proceso produce más insulina.

Sin embargo hay otras mujeres en el que su páncreas no crea más insulina y por esto los niveles en sangre se elevan y es cuando aparece la diabetes del embarazo o diabetes gestacional.

¿Cómo saber si padezco de diabetes gestacional?

Este tipo de diabetes normalmente no presenta sintomatología, es por lo que se recomienda que entre las 24 y 28 semanas de gestación se realice la prueba de tolerancia la glucosa.

Sin embargo, es una práctica entre los obstetras latinos realizar esta prueba al inicio del embarazo y de resultar negativo, realizarla nuevamente entre las 24 y 28 semanas de embarazo; todo esto debido a que por factores genéticos las mujeres latinas son más propensas a este padecimiento.

¿Cuáles son los factores que aumentan el riesgo de padecer de diabetes gestacional?

  • Encontrar azúcar en tu orina
  • Ser obesa
  • Haber padecido de diabetes en un embarazo anterior
  • Historial médico de diabetes en tu familia
  • Haber tenido un bebé muy grande (de 4.5kg o más)
  • Haber dado a luz un bebé sin vida sin causas aparentes
  • Registros de presión sanguínea alta
  • Ser mayor de 35 años

¿La diabetes gestacional puede afectar mi embarazo?

Si haz sido diagnosticada puedes estar tranquila, ya que la gran mayoría de las mujeres que han padecido diabetes gestacional dan a luz bebes sanos. Solo debes mantener una dieta balanceada y en ocasiones tomar algún medicamento.

En el caso de que la diabetes gestacional no se trate adecuadamente, puede generar consecuencias a corto y largo plazo, ya que cuando esta desaparece, mucha azúcar queda circulando en la sangre que llega hasta el bebé, produciendo sobrealimentación y haciendo que este engorde fuera de los rangos normales.

¿Qué hará tu médico para combatir la diabetes gestacional?

  1. Dieta balanceada: un profesional de la nutrición puede ayudarte a desarrollar un plan de comidas que se enfoque de manera natural a controlar la azúcar en sangre.
  2. Ejercicio: tener alguna rutina deportiva moderada ayuda a tu cuerpo a procesar la glucosa y que los niveles de azúcar en tu sangre sean los adecuados. Caminar alrededor de 30 minutos al día es un excelente ejercicio para controlar la diabetes gestacional.
  3. Medicamentos: si la dieta y el ejercicio no son suficientes para controlar la azúcar en sangre, tu doctor buscará prescribirte medicamento, el cual normalmente se consume de forma oral.
  4. Exámenes adicionales: tu doctor querrá vigilar de cerca a tu bebé, seguramente lo hará con mayor atención durante los últimos dos o tres meses del embarazo.

Es importante que tengas en cuenta que una vez determinada esta patología en tu embarazo, es necesario seguir todas las recomendaciones que el especialista te de para proteger tu vida y la del bebé. Recuerda que debes controlar periódicamente el nivel de glucosa en la sangre, mantener un peso saludable, una alimentación sana y practicar ejercicio de manera regular.

Además recuerda que durante tu embarazo debes acudir rigurosamente a tus chequeos médicos a fin de prevenir alguna complicación para asegurarte que tu bebé nazca sano; al momento de tener en brazos a tu pequeño lo mejor que podrás ofrecerle es la lactancia materna la cual puede prevenirlo de diabetes.