Embarazo Familia Maternidad

Háblale a tu bebé desde el vientre

Conversarle a tu bebé desde que esta en tu vientre favorece al desarrollo emocional y neuronal, contribuyendo a estrechar los vínculos afectivos entre la madre y el hijo.

Aunque tu bebé te escuchara hasta las 24 semanas de gestación, el oído es el primer sentido que se desarrolla, la medula espinal es un puente natural entre los nervios auditivos que empiezan su maduración y el cuerpo de la madre.

El bebé primeramente ‘escucha’ los órganos de la madre, el fluir el oxigeno en los pulmones y los movimientos del intestino. Posteriormente escuchará la voz de la madre que se transmite por vía ósea, asegura Helga López, directora de Centro Tomatis en Colombia.

¿Cómo es el proceso de auditivo en el bebé?

Las cuerdas vocales producen vibraciones, las cuales viajan a través de los huesos hasta la cavidad pélvica y es importante que la madre le hable al hijo para despertar el deseo de escuchar.

En las primeras fases intrauterinas el feto empieza a jugar con su cuerpo siguiendo el ritmo de la vos de su madre. De esta manera juega con sus manos, gira su cuerpo, patalea y salta, en ese ambiente lleno de felicidad que es el vientre materno.

El cerebro es un órgano musical, que trabaja a base de las oscilaciones de aire, en ese sentido, la voz de la madre elimina toda sensación de estrés y ansiedad en el feto, especialmente durante las últimas semanas de embarazo donde el útero se torna hostil debido al poco espacio que tiene mara moverse.

La voz del padre no actúa como la de la madre, ya que no están a la misma frecuencia auditiva para el bebé y no logra distinguirse entre otras voces. A diferencia de la de la madre que hace parte del ambiente sonoro intrauterino.

Como hablarle a tu bebé en el vientre

Expertos en psicología aseguran que el bebé escucha todo lo que dice la madre, por este motivo su familiaridad cuando una vez fuera del vientre busca hacer contacto al oír su voz.

Es por ello que cuando un bebé siente algún tipo de angustia, el solo hecho de escuchar la voz de la madre le producirá calma sosiego, calma y bienestar, ya que recuerda la placidez y la ausencia de necesidades de su vida intrauterina.

Contarle a tu bebé como vas pasando tu día, que planes tienes y decirle cuanto lo amas, a la vez que acompañas con caricias a tu barriguita cuando sientes un movimiento, es una manera de comunicarse y conseguir esa respuesta que solo puede darse en el vínculo mamá – bebé durante el embarazo.

¡Te encantara! Inténtalo

Aunque a veces sea raro recibir miradas de las personas que incrédulas te observan al hablarle a tu pancita, relájate e inténtalo, esta comunicación ayudará a que tu bebé comprenda el mundo de mejor manera cuando ya sus ojitos lo puedan ver.

Un estudio realizado por investigadores Universidad Luterana del Pacífico arrojó que los bebés pueden recordar los sonidos percibidos durante las últimas 10 semanas de embarazo, lo cual es suficiente motivo para que desde ya te hagas al habito de hablarle a tu bebé.

Hay muchas formas por las cuales puedes comunicarte con el desde que esta en el vientre como canciones de cuna, leerle cuentos, cantarle canciones, contarle lo que te pasa, entre otras, lo importante es que tu le transmitas tus sentimientos positivos y llenos de amor.

No olvides que el bebé escucha y está atento a todo lo que dices, tu eres su contacto directo con el mundo, si quieres que tu niño sea feliz e inteligente transmítele con tus palabras toda la paz, amor y dulzura que una madre embarazada puede regalar.

3 comentarios

Click aqui para dejar un comentario

Última actualización del articulo 04 junio 2016