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Las mejores posiciones para dormir embarazada

Obtén el descanso que necesitas durante tu embarazo con estos prácticos trucos.

Cuando estás embarazada, absolutamente todo cambia, incluso a la hora de dormir te das cuenta que ya es muy difícil hacerlo en tu posición habitual. Es normal, el tamaño de tu panza en la etapa final de tu embarazo, y el peso que esta conlleva hace que la más simple postura resulte incómoda e imposible de adoptar, por lo que es importante que evalúes las mejores posiciones para dormir embarazada. 

Muchas son las mujeres embarazadas que se quejan que les cuesta dormir. Además de no encontrar una posición adecuada, también es normal despertarse constantemente por las ganas de ir al baño, así como por las pataditas del bebé, por lo que descansar suficiente en la noche se puede convertir en todo un reto.

Si aún tienes muchas dudas de cual es la mejor posición para tu bebé y para ti en la última etapa de tu embarazo, no debes preocuparte. Aquí te enseñaremos cuales con las mejores posiciones para dormir embarazada y qué hacer para que puedas dormir correctamente.

Duerme apoyada en tu lado izquierdo 

Durante la tercera etapa del embarazo los expertos recomiendan que la mejor posición para dormir sea sobre el lado izquierdo, ya que de esta forma ayudarás a que la sangre, el oxígeno y todos los nutrientes fluyan hacia el útero y tú bebe.

Si estás acostumbrada a dormir boca abajo o boca arriba, lo mejor es que cambies de postura lo más pronto que puedas, para que te acostumbres rápidamente a tu nueva posición. La razón es la siguiente, dormir boca arriba no es bueno para tu espalda, y obstruye la circulación sanguínea por el peso del útero en la vena cava inferior, además interfiere en la suministración de nutrientes que llegan al bebé y puede provocar fuerte mareos en la embarazada.

Así que desde el segundo trimestre de tu embarazo empieza a adoptar esta posición y notarás que conciliar y mantener el sueño durante la noche será ya mucho más sencillo.

Usa una almohada entre tus piernas

A muchas mujeres les resulta difícil acostumbrarse a dormir todas las noches hacia un solo lado, si tú formas parte de ese grupo entonces no debes estresarte, hay un truco que te puede ayudar a sentirte más cómoda: Utiliza una almohada debajo de las rodillas,  para que el peso de la pierna inferior no te moleste y mantengas la columna más recta.

Otra opción es colocar una almohada a la altura del vientre y detrás de la espalda, para proporcionar mayor soporte y comodidad mientras duermes. De hecho, si te sientes más cómoda con varias almohadas no dudes en usarlas,e sto te dará un mayor soporte y mantendrá la postura en la noche.

Si tienes la oportunidad, también puedes comprar una almohada especial para embarazadas, te aseguramos que comprarla será una inversión que te ayudará a dormir relajada muchas noches.

Con los pies hacia arriba

Algunas mujeres tienden a sufrir de calambres y mala circulación durante su embarazo, un buen consejo para evitar que tus piernas y tobillos estén hinchados, es levantar tus pies con la ayuda de almohadas, de esta forma conseguirás que la circulación mejore evitando los horribles calambres.

Esto lo puedes hacer no solo en la noche, sino cuando te acuestes a ver televisión o incluso cuando estés sentada. Lo más recomendable, sobretodo al final del embarazo, es que mantengas tus pies en alto el mayor tiempo posible.

Posición semi sentada:

Cuando sientas nauseas, reflujo o alguna molestia estomacal se recomienda dormir en una posición semi-sentada. Lograrás esta posición con la ayuda de varios cojines y almohadones, los cuales te ayudarán a conseguir un mayor soporte para que puedas elevar la parte posterior de tu cuerpo y consigas descansar sin molestias.

Esta posición también es perfecta cuando nos sentimos mareadas por permanecer mucho tiempo en una postura muy horizontal, y al final del embarazo cuando necesitemos descansar un momento de la posición de lado.

Sin embargo, sea cual sea la posición que adoptes, lo más importante es que cuentes con un colchón firme y recto, más no extremadamente duro, sino lo suficientemente mullido para que tu cuerpo de adapte a él.

Hábitos de dormir que debes adoptar para descansar toda la noche

Para conciliar el sueño no solo debes estar pendiente de las posiciones para dormir embarazada, sino también debes seguir unos hábitos que te ayuden a descansar la mayor cantidad de horas posibles en la noche. Acá te damos algunos que puedes seguir.

  • Un aspecto importante es regular bien tus horas de sueño, tratando de mantener el mismo horario, levantarte y acostarte a la misma hora.
  • Intenta crear una rutina a la hora de dormir que permita relajarte, como es leer un libro o tomar una ducha caliente.
  • Si bien es muy importante que bebas muchos líquidos durante tu embarazo, debes procurar disminuirlos durante la noche, para evitar que debas levantarte a cada rato para ir al baño.
  • Antes de dormir recuerda cenar temprano, ir al baño antes de acostarte y no ingerir cafeína.Si no puedes dormir, ¡tranquilízate! Lo mejor que puedes hacer es levantarte y hacer alguna actividad como leer, mientras logras conciliar el sueño.

Si después de seguir todos estos pasos aún no puedes dormir, ¡tranquilízate! Lo mejor que puedes hacer es dejar de luchar para dormir y levantarte y hacer alguna actividad como leer, mientras logras conciliar el sueño.

Última actualización del articulo 04 mayo 2017