Embarazo Maternidad

¡Anímate! Disfruta los beneficios de la música para embarazadas (Vídeos)

Mujer embarazada escuchando música con un auricular mientras coloca el otro sobre su panza
Escuchar música para embarazadas tiene numerosos beneficios tanto para nosotras como para nuestro bebé

Ya sabemos que cuanto más estimulemos a nuestro bebé desde el primer momento, mejor será su desarrollo emocional y su aprendizaje, pero ¿sabías que podemos empezar a hacerlo desde antes de que nazca? Avances científicos han demostrado que todo lo que experimentados durante el embarazo determina ciertos comportamiento en el futuro del niño, es por eso que actualmente se nos recomienda empezar a estimular al bebé desde que está en el vientre.

Los sonidos, por ejemplo, estimulan las capacidades sensoriales del bebé desde nuestro vientre, y la música es una herramienta efectiva para mejorar este proceso, debido a esto es normal que muchas veces nos recomienden escuchar música para embarazadas como una forma de crear lazos entre el bebé y el mundo que nos rodea, y así fomentar su aprendizaje.

¿Cómo influye la música para embarazadas?

Diversos estudios demuestran que el bebé ya tiene desarrollados sus cinco sentidos desde antes de nacer. La audición es el único sentido que permite al bebé conectarse con el mundo exterior desde el interior de nuestro vientre y se desarrolla durante el quinto mes de embarazo, a partir de entonces el bebé poco a poco comienza a escuchar y reconocer diferentes sonidos, desde los latidos del corazón hasta nuestra voz, creando así una conexión especial con nosotras y con el mundo que nos rodea.

Sin embargo, las palabras no son el único medio que tenemos para comunicarnos con nuestro bebé, la música también sirve como un poderoso catalizador de emociones, estimulando la frecuencia cardíaca del bebé, fomentando el desarrollo de su sistema auditivo y fortaleciendo su proceso de aprendizaje.

¿El bebé escucha la música para embarazadas?

Con la ayuda de nuestro obstetra podemos notar que cuando el bebé escucha nuestras voces o algo de música,  su ritmo cardíaco y sus patrones de su respiración se modifican, e incluso muchas veces podemos observar y sentir cómo se mueve en respuesta a estos sonidos.

De hecho, un articulo publicado por la Revista Natural asegura que el bebé es capaz de recordar las melodías que escuchó mientras estaba en nuestro vientre incluso semanas después de su nacimiento.

Cuando el bebé escucha nuestras voces o algo de música, responde a los estímulos con movimientos o cambios en sus latidos y respiración.

Beneficios de escuchar música para embarazadas

Escuchar música durante el embarazo tiene numerosos beneficios no solo para nuestro bebé, sino también para nosotras como. Estos son solo algunos de ellos.

1. Beneficios para nosotras

Escuchar música no sólo es bueno para el bebé, también lo es para nosotras, pues nos ayuda a  expresar nuestras emociones de una manera más saludable, a relajarnos y a producir endorfinas que nos harán sentir bienestar, trasmitiendo ese sentimiento de relajación y paz hasta el bebé. Si nosotras nos sentimos felices y sanas nuestro  bebé estará  feliz y sano también.

mujer escuchando música
Cuando nos relajamos escuchando música transmitimos esa sensación de paz a nuestro bebé

2 Beneficios para el bebé

Cuando utilizamos la música de forma constante para comunicarnos con nuestro bebé desde antes de que nazca fortalecemos su capacidad asociativa, promovemos una mayor expresión de sus emociones, contribuimos en el desarrollo de su lenguaje, aumentamos su capacidad de concentración y aprendizaje, mejoramos su sueño y su alimentación, le trasmitimos una sensación de relajación y paz, y nos conectamos emocionalmente aún más con él.

Sin embargo, los efectos positivos de la música para embarazadas dependen en gran medida de cuan relajadas nos  sintamos cuando  estamos escuchando la melodía.  Si nosotras disfrutamos al escuchar las canciones, entonces nuestro bebé también lo hará.

audifonos en la panza de una embarazada
La música para embarazadas que nos hace sentir activas también le transmite la sensación de alegría al bebé

¿Cuál es la mejor música para embarazadas?

De acuerdo con el Máster en Psicobiología y Neurociencia cognitivata, Jordi A. Jausetel tipo de música es lo de menos, lo que verdaderamente importa a la hora de elegir la música para embarazadas es buscar canciones que nos guste escuchar, sin embargo, siempre podemos intentar con melodías nuevas. La siguiente lista contiene autores y canciones que según estudios ayudan a despertar emociones especificas en las personas que escuchan

1. Música para embarazadas para relajar al bebé

Incluye música con tiempos lentos y melodías suaves, como las composiciones de Chopin, Para Elisa o Claro de Luna de Beethoven, e incluso alguna banda sonora como Gladiator. También podemos incluir en esta categoría las baladas románticas y los vals.

2. Música para embarazadas para reforzar la cognición

En este caso, cualquier composición de música clásica es apropiada. Las 4 Estaciones de Vivaldi, La 5ª Sinfonía de Tchaikosky o cualquier pieza musical de Mozart son algunas opciones.

3. Música para embarazadas para generar actividad y movimiento

Aquí podemos romper el esquema de la música clásica y buscar canciones alegres y llenas de energía, pero no muy ruidosas, pues como nos dice el especialista en musicoterapia y embarazo, Gabriel. G Federico,  exponer a nuestro bebé a sonidos excesivamente altos o agresivos puede producirle serias complicaciones en el desarrollo auditivo o incluso dificultades cardíacas.

En este caso, Queen, Madonna, The Beatles, son algunas buenas opciones, lo importante es que sean canciones que nos animen con ritmos suaves.

Lo importante es que logremos relajarnos y disminuir el estrés con las melodías que escuchemos. Estas buenas emociones repercutirán de manera directa en el desarrollo de nuestro pequeño y en su tranquilidad mientras está en creciendo dentro de nuestro vientre.

Última actualización del articulo 01 junio 2017