Belleza Embarazo Maternidad

Postparto: La caída del cabello después del embarazo

mujer con mucho cabello

Después del embarazo muchas mujeres tienen ansiedad por volver a ver sus cuerpos como lucían antes de salir embarazadas, y no nos referimos únicamente al peso y figura, sino a la vitalidad y fortaleza del cabello, el cual después del embarazo se convierte en un dolor de cabeza para algunas personas.

Muchas son las mujeres que después del parto señalan que el cabello se les cae de forma abundante. De hecho existe la creencia de que esto ocurre a causa de que la madre está amamantando al bebé, sin embargo está situación también se suele presentar en las mujeres que alimentan a sus bebés con fórmula.

¿Cuál es la causa para la caída del cabello en el postparto?

La respuesta a esta pregunta es quizás la más común para la mayoría de los cambios que se presentan en las mujeres durante y después del parto: Las hormonas.

Lo que sucede realmente es que durante el embarazo el cabello de las mujeres se fortalecen debido a los altos niveles hormonales del cuerpo, por lo que es común que las mujeres embarazadas luzcan un cabello con mucho brillo y en fase de crecimiento que hace que la caída normal del cabello se detenga.

Al no presentar caída durante los nueve meses de gestación, los cabellos acumulados durante este tiempo se van a empezar a caer después del parto, por lo que al cepillar el cabello podrás notar que un gran cúmulo se queda en el cepillo o en tu mano. Lo normal es que al día se pierdan entre 60 a 100 cabellos, pero después del parto esta caída se puede multiplicar por cinco.

Lo importante es que no hay de que preocuparse, este es un proceso completamente normal que pasará alrededor de los seis meses posteriores al parto. También hay que dejar claro que no es algo exclusivo de las mujeres que les dan pecho a su bebé, sino que es común en todos los casos.

Consejos para la caída del cabello después del embarazo

A pesar de que esta caída es normal y pasará sola después de un tiempo, también se pueden seguir algunos consejos para disminuir esta caída del cabello después del parto.

  • Lava el cabello con suavidad: Lavar con cuidado y suavemente  y utilizar siempre acondicionador ayudará a que tu cabello se mantenga en buen estado. Intenta no lavarlo todos los días, sino deja pasar dos días o más y así evitarás que se te caiga en exceso.
  • Evita cepillar demasiado el cabello: Al cepillar el cabello este se jala y entonces puede quebrarse fácilmente, esto puede evitarse disminuyendo el cepillado o realizándolo con un cepillo con cerdas amplias.
  • No te excedas con el secador: Sabemos que para toda mujer es importante mantenerse siempre arreglada, pero el calor del secador o de la plancha hace que el cabello se quiebre. Mientras el proceso de la caída del cabello pase es recomendable disminuir la frecuencia en el uso de estos aparatos.
  • Evita usar ligas ajustadas: Recogerse el cabello, principalmente con lgas ajustadas hará que el cabello se tense y se quiebre más fácilmente. Durante este tiempo luce tu cabellera y deja las igas para otra ocasión.
  • Consume alimentos ricos en vitaminas: Los nutrientes de los alimentos hacen que el cabello se fortalezca. Consumir alimentos ricos en hierro, omega, vitamina c y b es una opción saludable. También se puede consumir estas vitaminas en cápsulas.

127 comentarios

Click aqui para dejar un comentario