Embarazo Maternidad

¿Viene dos? 7 preguntas frecuentes sobre los gemelos o mellizos.

Gemelos
¿? ¿Gemelos o mellizos? 7 situaciones y preguntas frecuentes para las futuras mamás que espera 2 bebés

Cuando eres madre primeriza, la llegada de un bebé genera muchas dudas y preguntas, pero tener mellizo o gemelos no solo causa  el doble de dudas y preguntas sino de situaciones únicas, ya que la llegada de dos bebés es todo un nuevo universo incluso para los padres más expertos.
Tener mellizos o gemelos no es lo mismo que tener 2 hijos en diferentes momentos de la vida. Tanto desde el embarazo, como el parto a la crianza, todas las actividades  ya no se hacen con tan solo un niño, sino con dos y en general, suele ser a la vez, pero vale destacar que esta es una experiencia única y muy especial.

Veamos 7 situaciones frecuentes que toda futura madre de dos bebés, sean mellizos o gemelos, se pregunta. Es hora de disfrutar la llegada de tu pequeño milagro ¡Por partida doble!

1. ¿Cuándo puedo saber si espero dos o más bebés?

El primer ultrasonido de un control prenatal suele ser entre las semanas 11 y 14. En esta primera prueba el doctor debería de poder identificar si estás embarazada de uno o más bebés. Otro indicador de embarazo múltiple son los valores elevados de la subunidad Beta de la HCG (Hormona Coriónica) en un dosaje cuantitativo.

Otros indicadores pueden ser un aumento de peso más rápido, síntomas del embarazo multiplicados y un útero más grande en la edad gestacional.

¡Tener dos bebés es un desafió muy gratificante!

2. ¿Qué complicaciones puede tener un embarazo múltiple?

El embarazo múltiple, sean de mellizo o gemelos, puede presentar algunas complicaciones de los partos múltiples que pueden ser:

– Aborto espontáneo durante el embarazo: En todos los partos hay riesgo de un aborto espontáneo, lamentablemente, el porcentaje aumenta en los casos de embarazo gemelar. El caso más común, es el síndrome de gemelo evanescente, cuando uno de los bebés es absorbido por la placenta de la madre, o incluso por el otro bebé en las primeras semanas de gestación.
– Peso bajo: El peso bajo al nacer suele estar relacionado con los partos prematuros, y este es otro riesgo más frecuente de los embarazos múltiples.
– Parto prematuro: La gestación promedio de un bebé es de 39 semanas, mientras que la gestación promedio gemelar es de 36 semanas.
– Crecimiento intrauterino retardado: Es muy probable que existan posibles alteraciones en cuanto a los nutrientes que obtienen de la placenta. Este desequilibrio provoca que el crecimiento de uno o ambos bebés se restrinja.

3. ¿El parto vaginal es posible en el embarazo múltiple?

Es posible el parto vaginal al esperar dos bebés , sobre todo si los niños están colocados cabeza abajo dentro del útero. Las probabilidades disminuyen cuando los bebés están en otra posición. En algunos casos el primer bebé nace por parto vaginal y el segundo por cesárea.

4. ¿Cuánto tiempo de baja por maternidad puedo coger por tener gemelos o mellizos?

La baja de maternidad normal para una mamá es de 16 semanas, en el caso de partos gemelares será de 18 semanas. Dos semanas más por cada segundo hijo.

La baja por paternidad aumenta 2 días por cada niño.

5. ¿Puedo amamantar a los dos bebés?

Esta decisión dependerá si tus bebés nacieron antes o con bajo peso así como las características de tu cuerpo. Hay casos donde es necesario extraer la leche y pasarla al tetero para dársela a ellos, en especial si no son capaces de succionar del pecho. O utilizar un complemento o combinación por diferentes razones, tanto físicas como por comodidad.

Lo que debemos saber es que a mayor demanda, mayor producción de leche. Por tanto, sí es posible amamantar a tus dos bebés. Incluso, si encuentras una postura cómoda para tí podrás amamantar a ambos bebés al mismo tiempo. Esto es muy importante pues, amamantar puede ser agotador, y una postura prolongada puede causarnos dolores y calambres.

Lo mejor aquí es adquirir una buena almohada de lactancia ya que los bebés y tú estarán en mejor posición, por lo que tu espalda sufrirá mucho menos.

6. ¿Cúal es cúal? ¿Cómo identificar a los gemelos o mellizos?

¿Tienes miedo a no poder distinguir a tus bebés? Aunque al principio sea difícil en los primeros días ya vas a notar gestos diferenciadores, o detalles en la cara, sus llantos pues generalmente las personalidades suelen ser opuestas, por lo cual incluso desde muy bebés se notan.

Eso sí, puede que al resto de la familia les cueste un poco más, así que lo mejor es utilizar una ropa bien diferentes, así juguetes, peinados o lo mejor pulseras.

7. ¿Cómo voy a salir con dos bebés a la calle?

El babyboom gemelar ha hecho que los fabricantes cada vez dediquen más esfuerzo a sus productos gemelares, y el rango para escoger cada día es mayor. Busca cochecitos en los que puedas conectar dos capazos y dos sillas de coche, para tener más flexibilidad en la calle con tus dos peques.

Como por ejemplo el Mountain Buggy Duet 2.5, en el que, además de los capazos, puedes conectar dos Cybex Aton. Puedes obtener más información sobre este producto en la web de la marca neozelandesa mountainbuggy.com/es o en páginas especializadas en puericultura como www.sillasdepaseo.es en la que también podrás encontrar gemelares de muchas otras marcas.

Cuando tienes dos bebés es imprescindible contar con una silla de paseo

Tips finales para mamás de mellizos y gemelos

Tener gemelos o mellizos es una experiencia única, la receta es:
– Paciencia y tranquilidad.
– Evitar apurarnos para las situaciones cotidianas.
– Comprar todo por 2.
– Durante el embarazo y la lactancia cuidar la postura.
– Consulta con su médico todas las opciones posibles y situaciones.
– ¡No seas orgullosa, pide ayuda! ¡que estas embarazada por partida doble!
– Apóyate en tu equipo médico, en tu pareja y en tu familia
– Asegúrate de alimentarte correctamente.
– Y finalmente: ¡Disfrútalo y diviértete con tus dos bebés!

¡Suerte en esta nueva aventura! Y escribenos: ¿Que esperas mellizos o gemelos?

3 comentarios

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *