Embarazo Vida Positiva

¿Qué es el embarazo para una mujer?

qué es el embarazo para mamá
El embarazo es una de las etapas más bellas y esperadas por toda mujer

El embarazo es una de las etapas mas transformadoras que puede experimentar un ser humano y puede llegar a ser una de las mejores etapas que podemos vivir las mujeres que deseamos ser madres, pero ¿sabemos realmente qué es el embarazo? Muchas personas conocen qué es el embarazo desde lo biológico. Sin embargo, te has preguntado ¿Que es el embarazo para una mujer? ¿cómo se siente una mujer cuando está embarazada? ¿Cuál es el significado del embarazo para una futura mamá?

Probablemente no, vivimos con una idea social del embarazo, y debemos saber que las futuras madres atravesamos diferentes cambios físicos y emocionales durante la dulce espera. Cuando nos tomamos la tarea de tratar de entender qué estamos sintiendo, cuál es la vivencia que estamos teniendo de nuestro embarazo comenzarás a disfrutarlo mucho más, convirtiendo el embarazo en una de las mejores etapas de tu vida.

Para disfrutar del embarazo es esencial comprender lo que estas viviendo, sintiendo y experimentando

Una mamá feliz se traduce en un bebé sano

¿Qué es el embarazo?

Aunque para muchos es bastante obvio, puede resultar muy interesante preguntarse ¿Qué es el embarazo? El embarazo es un período comprendido desde el momento en el que se implanta el óvulo fecundado hasta el nacimiento del bebé. En este período la mujer experimenta cambios físicos significativos, ya que el cuerpo adopta un nuevo funcionamiento para los cambios hormonales, así como también para que asegure el desarrollo sano del feto.

Algunos de los síntomas del embarazo en la mujer son:

  • Posible ausencia de la menstruación.
  • Aumento de la sensibilidad en los pechos de la mujer.
  • Náuseas constantes.

Estos son solo algunos de las manifestaciones que presenta nuestro cuerpo cuando entramos en la dulce espera de nuestro bebé. Es importante saber que, la duración del período de gestación es de aproximadamente 40 semanas, las cuales se dividen en tres trimestres.

¿Cómo se siente una mujer cuando está embarazada?

Muchas personas saben qué es el embarazo desde lo biológico. Sin embargo, se han preguntado ¿cómo se siente una mujer cuando está embarazada? Y es que, se tiene la idea de que el embarazo es aquel momento de felicidad máxima para la futura mamá, y  la verdad, generalmente es así, solo que mamá no siempre lo siente así. Esto se debe a los diferentes cambios emocionales, hormonales y psicológicos que experimenta una mamá durante el período de gestación.

“Todos dicen que las embarazadas siempre están felices, pero yo no me siento así ¿será que voy a ser mala mamá?”

¡Despreocúpate mamá! es normal que tengas estas dudas durante el período de gestación. Existe un ideal social que apunta a que la vivencia del embarazo es la mejor. ¡Y lo mejor es experimentarlo asi! Sin embargo,  este ideal social se salta los cambios hormonales y las consecuencias de los mismos en nuestras emociones. Por ello, evita angustiarte y disfruta de forma sana y positiva tu embarazo.

Cada vivencia de la experiencia del embarazo es diferente en cada mujer

Nosotras cuando estamos atravesando el embarazo, es común que nos llenemos de pensamientos que solo nos aumentan los niveles de ansiedad y angustia. Esto debido a que nos regimos por el ideal social que dice que todo embarazo es lo mejor para una mujer, sin tomar en cuenta los síntomas físicos y psicológicos que se atraviesen. Este ideal social agrupa a todas las mujer por igual, y la verdad es que, cada mujer es distinta y única, por lo tanto,  cada vivencia del embarazo es diferente en cada una de nosotras.

Un embarazo feliz es aceptar toda las experiencias y emociones que nos suceden durante este periodo.

Sí es cierto que a la mayoría de las mujeres nos dan antojos en el embarazo, pero no a todas nos dan los mismos antojos, a algunas nos provoca una gran torta de vainilla, a otras una chocolate, ambos son antojos pero cada mujer le da un toque especial y único. Este es el factor maravilloso del embarazo en una mujer, el cómo lo vive y lo disfruta.

Toda mujer embarazada debería saber…

Como futura mamá es importante que busques información sobre el período de gestación. Conocer que te sucede ayudará a bajar tus niveles de ansiedad. Pues es necesario que se dé una adaptación psicológica en la futura mamá sobre lo que es el embarazo, la nueva etapa, los cambios en su cuerpo, en sus roles y esto lleva tiempo. ¡Tranquila! Sin embargo, no eres la única millones de mujeres pasan por esta etapa y lo que estas viviendo es normal.

Saber lo que nos sucederá en cada etapa del embarazo nos ayuda a identificar que es normal o esperado y lo que no deberia pasar.

Conocer qué ocurre con nuestro bebé y con nuestro cuerpo en cada trimestre del embarazo es de gran aporte para nosotras que estamos en la dulce espera. Pues, de esta manera podremos bajar nuestros niveles de ansiedad, asombrarnos con lo rápido que es el desarrollo de nuestro bebé en el vientre materno y disfrutarlo cada día más. Asimismo, el  poder tener información sobre lo que ocurre en cada trimestre del embarazo es también conocer los cambios que pudiera experimentar nuestro cuerpo. Así, estaremos mucho más preparadas para afrontar los nuevos cambios y poder tener una actitud mucho más positiva y receptiva ante ellos.

El desconocimiento de los procesos que atravesamos nosotras y el bebé durante el embarazo, alimenta nuestra ansiedad y pensamientos negativos, siendo esto muy común cuando estamos embarazadas.

“¿Cómo seré de madre?” “¿seré buena mamá?”¿Estará bien mi bebé? Estas son muchas de las preguntas que de seguro te realizas en tu mente cuando estás en la dulce espera. Y es normal que, la futura mamá experimente una búsqueda constante de una identidad como mamá y momentos de movilización afectiva. Por ello, contar con el apoyo de los familiares es importante y si te angustia mucho puedes consultar con un experto en salud mental para que te ayude a aceptar este nueva etapa.

El embarazo es una oportunidad para conocerte a ti misma y ser una mujer más fuerte

Debemos tener presente que el embarazo es una de las etapas más transformadoras que puede experimentar un ser humano, y es una experiencia que exclusivamente las mujeres que desean ser madre pueden vivir. Recordemos no solo cambia el cuerpo sino nuestra psique. El embarazo rompe toda la idea de nosotras mismas: como nos conocemos, como somos, tanto como personas y como individuo, como nos vemos en el espejo y como nos pensamos. Es una gran oportunidad para conocerte a ti misma en mayor profundidad y definirnos como queremos ser.

Experimenta, vive, siente

Evita aferrarte al ideal social que se tiene sobre la vivencia del embarazo y solo ¡vívelo! Experimenta, siente. Estas son etapas que no volverán a repetirse, porque cada embarazo es diferente, por eso ¡disfrútalo al máximo! Ya que una mamá feliz, es un bebé sano. Asegúrate de vivir cada una de las etapas siendo tú misma, vívelo como mejor lo sientas, porque solo tú  y tu bebé sabrán qué es lo mejor para ustedes durante la dulce espera. De esta manera, podrás experimentar un embarazo sano y positivo.

Comenta ¿Que es el embarazo para tí?