Embarazo Maternidad

¿Qué sienten los bebés en el vientre?

ecografía de embarazo

Por mucho tiempo se pensó que los bebés estaban aislados del mundo exterior cuando se encontraban dentro del vientre de la madre, sin embargo esto no es del todo cierto, pues si bien no pueden escuchar todo, ni ver aún cómo funciona el mundo exterior, son capaces de recibir algunas señales de lo que está sucediendo y hasta verse afectados por lo que siente la madre en un determinado momento.

Los sentidos de los bebés en el vientre de la madre han llevado a innumerables estudios alrededor del mundo, y ya hoy se tienen muchos más datos de la importancia de estimular los sentidos de los pequeños de forma positiva mientras aún se encuentran en el vientre de la madre.

El bebé se conecta con tu voz

Los bebés desarrollan el sonido del oído después de la semana 22 y lo primero que escuchan es el sonido del movimiento dentro del líquido amniótico, pero también pueden recibir algunos estímulos del exterior que generan que podrán recordar hasta después del parto.

El principal sonido que reconocerán será la voz de la madre, pues este sonido les llega a través de dos vías al bebé, mientras que el sonido del papá también podrá percibirlo, aunque no es la misma proporción.

Más que en la voz, muchos estudios se han enfocado en la música como sonidos que los bebés logran recordar después de su nacimiento. La música clásica es la que mejores resultados ha dado en estos experimentos, pues su combinación en el ritmo y la melodía hace que se quede en la mente de los pequeños.

Otros experimentos también se han enfocado en el recuerdo de cuentos que fueron contados a los bebés mientras estaban en el vientre de la madre. Al repetir un mismo cuento corto durante todos los días, los bebés pueden reconocerlo y tranquilizarse cuando lo escuchan.

El bebé siente tus caricias

El sentido del tacto es el primero que desarrollan los bebés dentro del vientre de la madre. El contacto con las paredes del útero, así como el movimiento de su propio cuerpo hace que ya en la semana 11 pueda reconocer su propio cuerpo, así como el cordón umbilical.

Pero el sentido del tacto también hace que el bebé sienta los estímulos del exterior, pues ya a mediados del embarazo podrá tener sensaciones al momento que toques tu barriga. Así que lo más aconsejable es que además de hablarle le hagas masajes a tu vientre para que tu bebé te sienta acariciarlo.

En general, los bebés se sienten abrazados en todo momento por el útero de la madre, por esto al salir tienen la necesidad de recibir calor mediante el abrazo de su madre y demás seres queridos.

Si estás triste tu bebé también lo estará

Eso de que tu bebé siente todo lo que tu sientes tiene mucho de cierto, pues varios estudios han señalado que los bebes pueden verse afectados por las emociones que experimenta la madre durante todo el embarazo y adem´s se puede reflejar en la salud del bebé.

La emociones de la madre hace que se segreguen determinadas hormonas en el cuerpo que hacen que el hijo también las absorba. En el caso de emociones continuas y negativas o los estados de angustia de la madre se pueden observar que el bebé es afectado, pues presenta déficit en el crecimiento y en algunos casos nacimientos prematuros.

Por todo esto es muy importante que intentes llevar un embarazo sin mayores alteraciones o emociones fuertes para asegurarte que nada de esto afecte al bebé.

Saborea la comida contigo

Aunque cueste creer los bebés también perciben los sabores de la comida, pueden empezar a hacerlo a partir de la semana 12 de embarazo. No creas que tiene completamente desarrollada sus papilas gustativas, pues esto terminrá de hacerlo fuera del vientre, pero si diferencia el sabor dulce del amargo.

Algunas investigaciones han querido dar mayores luces respecto a este tema. En una de ellas tomó un grupo de madres para que consumieran jugo de zanahoria constantemente y las separó de otro grupo que no tomo este jugo. Ya después que sus hijos nacieron y pudieron alimentarlo, se pidió que diluyeran el cereal con el jugo de zanahoria.

Los bebés cuyas madres habían consumido jugo de zanahoria mientras estaban embarazadas se tomaron sin ningún problema o gesto extraño este alimento, mientras que los bebés con las madres que no habían ingerido este jugo se extrañaron ante el sabor y  realizaron gestos típicos de los bebés cuando prueban algo nuevo.

De esta forma se pudo comprobar que los niños reconocen los sabores de los alimentos que consumieron sus madres, aún después de nacer.

¿Mi hijo ve en la oscuridad del vientre?

Los bebés inician el desarrollo del sentido de la vista dentro del vientre de la madre, a pesar que están en un ambiente muy oscuro donde es casi imposible recibir luz del exterior.

A partir de la semana 4 se empiezan a distinguir las cavidades en las que estarán los ojos de tu bebé, mientras que no es hasta la semana 20 en la que el ojo ya está completamente formado. Como la visión depende de la luz, entonces los bebés realmente prueban su sentido de la vista al momento del nacimiento.

De hecho, los bebés recién nacidos tienen una visión muy corta y no logra distinguir muy bien lo que está a su alrededor, por lo que la vista irá desarrollándose poco a poco.

3 comentarios

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *