Embarazo Mujeres Vida sana

Quistes en los ovarios: ¿Qué son? Síntomas y tratamientos

Los quistes en los ovarios afectan a muchas mujeres en etapa fertil

Los quistes en los ovarios son  muy comunes y por lo general se forman durante la ovulación.  Muy frecuentemente son encontrados cuando se evalúa a una mujer en edad fértil. Algunas mujeres no presentan síntomas pero en otros casos, los quistes en los ovarios mujeres pueden ser causas de malestar y dolor.

Los quistes, son lesiones que pueden presentarse en varias partes del cuerpo. En las mujeres, es común que los quistes aparezcan en lugares como mamas y ovarios. Es importante, acudir a un especialista si se nota algún cambio, sin embargo, no hay que ser alarmistas, los quistes en los ovarios, generalmente son benignos y en la mayoría de los casos no representan un aviso de cáncer. Normalmente, no causan síntomas e incluso, tienden a desaparecer con el tiempo.

Los quistes en los ovarios, son un problema muy frecuente  ya que afecta entre un 5 y un 10 por ciento de las mujeres jóvenes.

¿Qué son los quistes?

En pocas palabras, el quiste es una burbuja envuelta por una membrana que, en su interior, contiene aire o sustancias liquidas. Como mencionamos anteriormente, los quistes pueden salir en muchos lugares, como el hígado, páncreas, mamas, cuerdas vocales entre otros.

Naturalmente, es una lesión benigna, ya que no suele ser más que una acumulación de líquido en un lugar determinado. Sin embargo, hay que ser muy cuidadosos, ya que en algunos casos un tumor maligno puede tener la apariencia de un quiste.

¿Qué son los quistes en los ovarios?

Los quistes ovaricos, o quistes en los ovarios son una formación de líquido o aire, que se alinea alrededor del ovario o en su interior. Existen diversos tipos de quiste de ovario, lo más comunes son:

  • Quistes foliculares: Durante el ciclo menstrual, se dan lugar muchos cambios hormonales, estos, estimulan el crecimiento del folículo ovárico, esto es un pequeño quiste que se encuentra contenido en el óvulo. Este folículo cuando el ciclo menstrual llega a la mitad, se rompe y libera el óvulo hacia una de las trompas. Este es el proceso al que llamamos ovulación. Si este folículo no se rompe, formará un quiste, dando lugar a un quiste. Este es el quiste ovárico más común y ocurre sobre todo en las mujeres más jóvenes. Suele desaparecer de forma espontánea.
  • Quiste del cuerpo lúteo: Este quiste se ocasiona, cuando en el proceso anterior el óvulo, pasa por el cuerpo lúteo y éste vuelve a cerrarse, acumulando liquido en su interior. Este quiste, por lo general tiene más de 3 cm de diámetro y desaparece de forma espontánea luego de unas semanas.

Estos quistes de ovario, cabe destacar que no ocurren en mujeres que no ovulan. Por ende, no es común que los tengan mujeres después de la menopausia y mujeres jóvenes que tomen anticonceptivos.

Tipos dolorosos de quiste ovárico:

  • Endometrioma: Las mujeres que sufren de endometriosis pueden desarrollar estos quistes en los ovarios. Son de color oscuro, y generalmente muy dolorosos. Tienden a molestar en su mayoría cuando se realiza el acto sexual o durante la menstruación, incluso podría venir este malestar, acompañado de dolor abdominal intenso y fiebre baja.
  • Quiste dermoide: Los especialistas, también lo llaman teratoma, es un tumor benigno que se presenta en mujeres menores de 35 años. En casos raros se convierte en cáncer, y por su naturaleza, puede venir acompañado de pedazos de hueso, piel o grasa. Puede resultar doloroso.
  • Cistoadenoma: Puede presentarse en ambos ovarios y generalmente desaparece solo con el tiempo.
malestar por dolor ovárico causado por quistes
Si bien frecuentemente no presenta síntomas, el malestar por quiste en los ovarios afecta a muchas mujeres

El cáncer y los quistes ovaricos

La gran pregunta, ¿el quiste de ovario puede representar cáncer? La respuesta en la mayoría de las ocasiones es NO. No obstante, lo mejor es consultar con un especialista, ya que el tumor maligno en el ovario se presenta de forma sólida, sin embargo, en algunos casos, puede verse como un quiste.

Mujeres en edad fértil, es poco común que presenten tumores ováricos. En mujeres luego de la menopausia, la ocurrencia de tumores con aspecto semi quístico es más común, lo cual requiere mayor atención médica, sin embargo, tampoco es una señal de alarma.

Síntomas de quiste en los ovarios

La mayor parte del quiste de ovario con causan síntomas y desaparecen de forma espontánea luego de algunas semanas. Llegando incluso muchas mujeres a tenerlos sin siquiera darse cuenta.

No causan infertilidad y tampoco cambios menstruales, a excepción del Endometrioma, que como explicamos anteriormente, tiene cierta sintomatología.

Algunos de los síntomas son más comunes de los quistes en los ovarios son:

– Tener ciclos menstruales irregulares (principalmente que sean largos y pasen de los 35 días).
– Incomodidad o sensación de peso o presión en la pelvis.
– Dolor al orinar o durante la defecación.
– Dolor pélvico al comienzo o finalización del período menstrual.
– Dolor al tener relaciones sexuales (Dispareunia).
– Dolor durante el movimiento pélvico.
– Dolor en la parte baja del vientre.
– Dolor pélvico constante y fuerte.
– Dolor pélvico intenso y repentino.
– Sensibilidad o dolor en los senos.
– Aumento de peso.

Tratamientos para quistes en los ovarios

En mujeres entre los 20 a 35 años, la mayoría de los quistes no requieren tratamiento, ya que causan pocos o incluso ningún síntoma. Los quistes tienden a desaparecen luego de uno o dos meses. Por supuesto, lo mejor es consultar con un médico y hacer un seguimiento, debido a que podrían crecer o evolucionar en algo más complejos.

Consulta con tu medico si

  • Tienes uno o varios de los síntomas de un quiste ovárico mencionados anteriormente.
  • Tienes dolor intenso.
  • Tienes un sangrado que no es normal para tí.
  • Te llenas rápidamente al comer o pierdes el apetito con frecuencia.

El tamaño del quiste no dice si es maligno o benigno, puede ser de cualquier tipo por ello, hay que tener control y mucho ahínco si se percibe algún problema de este tipo. Ya que si el quiste es muy grande, habitualmente mayor a5 cm y con un crecimiento continuo, puede causar síntomas muy intensos. En estos casos, la cirugía para extirpación del quiste ovárico es una opción a tenerse en cuenta.

De todas formas, no hay que preocuparse y siempre consultar con el medico.