Embarazo Maternidad

Ventajas y desventajas del parto natural y la cesárea electiva

Revisión médica de mujer embarazada



Cada día aumenta el número de mujeres embarazadas que deciden realizarse una cesárea en vez de pasar por un proceso de parto normal. La razones van desde evitar el dolor del parto, contar con mayor comodidad de planificar la fecha de llegada al bebé, hasta el miedo al desgarro en el perineo, ubicado entre la vagina y el ano.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud, así como distintas organizaciones médicas en el mundo, están llevando a cabo innumerables campañas para disminuir el índice de cesáreas electivas y propiciar el parto natural. Según estos organismos, el parto natural no solo supera en ventaja a las cesáreas, sino que evita algunas complicaciones asociadas a esta cirugía.

Las posiciones de los médicos y  mujeres embarazadas respecto al hecho de escoger entre las opciones para el nacimiento del bebé son muy diversas y, en algunos casos, contradictorias. Conoce algunos argumentos acerca de las ventajas y desventajas de cada uno de las opciones.

Aspectos positivos y negativos al escoger una cesárea programada

Seguramente por tu mente ha pasado la posibilidad de realizarte una cesárea en vez de vivir el proceso de parto normal. De ser así, es necesario que evalúes las ventajas y desventajas que tomar este tipo de decisión puede traerte en tu proceso de embarazo.

Ventajas

  • Programar con antelación la llegada del bebé puede ayudar a tener todo listo en la casa para el arribo del pequeño a su nueva familia.
  • Se disminuye el estrés causado en muchas mujeres ante la espera del parto.
  • Se evita los dolores ocasionados por las contracciones y el proceso de parto.
  • No se tiene riesgo de sufrir de desgarro en el perineo, incontinencia urinaria, así como disfunción sexual

Desventajas

  • Las mujeres que tienen cesáreas son más propensas a volver al hospital por complicaciones posteriores
  • El tiempo en el que debes estar hospitalizada es mayor si se realiza una cesárea, pues debes tener claro que esta es una intervención quirúrgica.
  • El tiempo de recuperación de la cesárea es mayor que la de un parto normal y los cuidados también son mayores.
  • El riesgo de complicaciones posteriores a una cesárea aumentan según el número de hijos, por lo que si se quieren tener una familia grande esta no es la mejor opción.
  • Las organizaciones de salud señalan que los niños que nacen mediante cesárea pueden presentar inconvenientes relacionados con la expulsión de líquidos en los pulmones, pues estos son expulsados naturalmente en el proceso de parto.

¿Por qué los médicos insisten en que el parto natural es mejor?

La insistencia de la mayoría de organismos médicos acerca de no realizar cesáreas en caso de no ser necesarias se basa en las complicaciones que, según estas instituciones, puede ocasionar este tipo de procedimientos quirúrgicos tanto para la madre como para el bebé.

Los especialistas aseguran que realizar una cesárea sin necesidad puede traer más complicaciones, como aumento en el riesgo de hemorragias e infecciones que con el parto normal disminuyen.

Recuerda que, ante cualquier opción que decidas, lo importante es aclarar todas las dudas con tu médico para evitar problemas posteriormente.

33 comentarios

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Yo no creo que nadie o casi nadie critiqué a las madres por hacerse una cesárea, ya que eso no es algo que uno elige.. La crítica viene cuando hay madres que van a clínicas privadas para programarselas, porque si, porque no les apetece pasar por el dolor del parto.

  • Yo tuve a mi bebé orgullosamente por cesárea y disfruto mi cicatriz junto con mi familia porque gracias a ella nació el mas grande amor, y no por eso soy menos madre que una de parto, porque uno prefiere esto a poner en riesgo la vida de ambos

  • En un comentario lei q desia 9 q tubo parto con cesarea y q no sabia q era tener un hijo la verdad la jente habla asu conveniensia oi hablar aunas persona dijeron la mujer q tiene asu hijo normal le dijeron
    q una mujer con parto normal ya esta toda floja ya no es igual ala q lo tiene con sirugia la verdad sea la forma q sea no importa xq uno pone y Dios dispone solo es de ser fuerte y no importa lo q digan xq Dios tiene la ultima palabra

  • Ambos partos traen el misno resultado tr dan el amor de tu vida sea cual sea la decision,yo tengo una cesarea y me fue muy bn por por mi segunda cesarea y solo pido a Dios q salga bn, pero asi como hay mujeres q tienen sus bbs por parto normal y no sienten nada hay otras q sufren mucho para mi no depende del parto si no de la fuerza o capacidad de soportar el dolor

  • Yo desde un inicio me mentalice en que fuera parto natural y asi fue. La verdad mis respetos a las que se han sometido a una cesárea, yo no aguantaria tener una herida de ese tipo, el parto natural duele horrores y la episiotomia igual pero al menos yo en una semana estaba como nueva, y se por una amiga que la cesárea no es así. Cada una debe tener el derecho de escoger como tener a su bebe, sin ser juzgada de ninguna manera.

  • Yo quise tener parto natural y a ultimo momento no tuve opción y fui a cesaria xq ponía en riesgo mi vida y la de mi bebé no lo dude… opino que la cesaria debería ser utilizada para estos casos de urgencia… Si pueden ir a parto natural mejor… Ah y así como se respeta y se incentiva al parto natural no minimizar ni hacer sentir menos xq tuviste cesaria xq no se si les pasa pero mas de una ves me preguntan cómo nació digo cesaria y me miran como diciendo hay pobre! Y yo me siento orgullorasa de mi cicatriz y de haber aguantado los dolores…

  • Hola me encanta esta página es muy enriquecedor leer lo q públican,estoy en embarazo esperando muy feliz a mis hermosos mellizos y deseo con todo mi corazón poder tenerlos por parto normal pero no se de q dependa espero se conceda