Estimulación Temprana Para chicos

Juegos y ejercicios de motricidad fina y gruesa para niños de 2 a 3 años que te encantarán

Juegos y ejercicios de motricidad fina y gruesa para niños de 2 a 3 años
Los ejercicios de motricidad se pueden amoldar a los gustos del niño

Ahora que nuestros niños están más grandes y tienen más energía es el momento ideal para fortalecer la motricidad fina y gruesa a través de juegos o actividades físicas que les encantará. Los deportes siempre serán una de las opciones para mejorar el tono muscular de los niños, pero también las artes son otra opción a considerar, así como otras actividades divertidas que puedes adaptar al gusto de tu niño.

Como padres debemos proponer actividades y juegos a tu niño, no solo que les guste y sean divertidas sino que los ayuden a su crecimiento y desarrollo

La idea es que las actividades les resulten divertidas y amenas para que puedan realizarlas de forma óptima.

Veamos diversos ejercicios para fortalecer la motricidad fina y gruesa en niños de 2 o 3 años con los que pasarás un momento diferente juntos a ellos mientras los ayudas significativamente en su desarrollo motriz.

A medida que los niños van creciendo quieren experimentar nuevos juegos y actividades que ameritan un adecuado tono muscular para su edad, como por ejemplo rally infantil. Además, con la participación en estas actividades el niño podrá interactuar con muchos más niños, crear vínculos, amistades, crear nuevas experiencias y vivir con bienestar.

La energía de los niños a los 2 años es increíble para estimular su motricidad

Actividades, juego y ejercicios de motricidad fina y gruesa para niños de 2 a 3 años

A continuación, veremos diversos actividas, juegos ejercicios motricidad fina y gruesa para niños de 2 a 3 años que le encantarán a tu peque, ya que podrás  pasar una tarde maravillosa juntos compartiendo y conociéndose cada vez más.

Por otro lado, es importante recordar que cada niño tiene su propio ritmo de crecimiento, por lo que puede ocurrir que alguna de estas actividades se les pueda complicar o incomodar, así como disfrutar por montón.

Cada niño tiene su propio ritmo de crecimiento, por lo que alguna de estas actividades se les pueda complicar o incomodar, o por el contrario encantarles

El objetivo es ayudarlos con su desarrollo de forma sana y positiva.

¡Hora de ser artistas!

Toma un pliego de papel bond y colócalo en el suelo, así como pinturas de colores llamativos, lápices y pinceles a los lados del papel. Invita a tu niño a hundir sus piecitos en pintura y luego, lo colocarás de pie sobre el papel para comenzar a formar grandes círculos con una de sus piernitas mientras que la otra queda sin moverse. Posteriormente, repetirá el movimiento con la pierna contraria.

La idea es que pueda mejorar el tono muscular de sus piernitas mientras pinta una obra de arte, sin contar la maravillosa estimulación de su sentido del tacto.

Ahora, es momento de pintar con las manitos. Al igual que los pies, invita tu niño a hundir dedo a dedo en la pintura. Cada vez que sumerja un dedo en la pintura, deberá realizar una línea o figura en el papal

Una vez sumergido cada uno de los dedos, es momento de hundir las manitos completas para luego dejar su huella en la obra de arte. Seguidamente, limpia sus manitos o deja secar la pintura de las mismas y ofrécele los pinceles o lápices.

Ayúdalo a dibujar poniendo tu mano sobre la del niño tomando el lápiz o pincel y guiando cada uno de sus trazos. De esta manera, estará trabajando la motricidad fina y estimulando su sentido del tacto de la manera más divertida.

Los juegos de motricidad fina y gruesa es la mejor forma de estimular el buen crecimiento de los niños

Rally para niños

Los rally niños pueden ser una de las actividades más completas y divertidas para los pequeños que se pueden hacer en familia o durante una fiesta con sus amigos. Además, el trabajo de la motricidad fina y gruesa es significativo.

Sin embargo, para que el rally para niños sea lo suficientemente efectivo para el fortalecimiento de la motricidad fina y gruesa del pequeño, debes asegurarte que contenga juegos adecuados.

Los saltos, carreras, patear pelotas, cruzar obstáculos, pasar a través de objetos, entre otras actividades son parte de rally para niños que resulta efectivos y saludables.

Pequeño – Gigante

Otro de los juegos que les resulta súper entretenidos a los niños de 2 a 3 años es el de pequeño gigante.

Este consiste en reunir a varias personas, adultos y niños o solo niños, colocarlos formando un círculo y tú como líder dirás “Pequeño” y los niños deberán agacharse, luego dirás “Gigante” y todos los participantes deberán ponerse de pie.

Puedes variar la velocidad con que lo dices y verás como las risas llenarán el lugar. Además, estarás entrenando la capacidad de seguir instrucciones y planificar sus movimientos corporales.

Cruzando la cuerda floja

Coloca una franja del grueso del piecito del niño y que sea lo suficiente larga para atravesar la sala o cualquier otro espacio relativamente grande. Puedes crear una historia maravillosa donde el niño deba cruzar la cuerda floja (franja en el suelo) para salvar a sus amigos, familia, seres queridos o juguetes.

Primero, debes explicarle como deberá cruzar la franja, sin salirse de ella y colocando un piecito delante del otro.

Así, podrás trabajar el equilibrio del niño lo que sin duda forma parte de la motricidad del mismo, pero también estarás fortaleciendo el seguimiento de instrucciones, lenguaje y sembrado la empatía en el niño al tener que salvar a otra persona.

Juegos y ejercicios de motricidad fina y gruesa para niños de 2 a 3 años
La participación de los padres es fundamental al momento de estimular la motricidad

Crucemos el túnel para llegar al cuarto de juego

Puedes inventar un túnel con sillas, tubos de espuma o cualquier otro objeto con el que puedas simular un túnel. El niño deberá cruzar el túnel cada vez que desee entrar al cuarto de juego, creando en el pequeño curiosidad y emoción ante la nueva experiencia. Esta actividad la puedes hacer durante todo un día o solo mediodía.

Con esta actividad, estarás trabajando motricidad fina y gruesa, planificación de movimientos, solución de situaciones nuevas para el niño y la creatividad.

Los niños de 2 a 3 años tienen una energía enorme quieren jugar, experimentar y conocer el mundo

Tambié, puedes hacer con cajas de cartón u otro tipo de material

¡El suelo se cae!

Dibuja en el suelo 3 cuadro grandes de forma vertical, uno debajo del otro, luego colocarás 2 de forma vertical, 3 nuevamente vertical, dos cuadros horizontales y por ultimo 2 cuadros en vertical. Verás que habrás dibujado en el suelo una especie de avión con 4 alas. Invita a tu niño de 2 a 3 años a brinda en un pie en cada cuadro y cual llegue a los cuadros horizontales coloque un pie en cada cuadro.

Hazlo junto a tu peque para que estén mucho más motivados y se divertirán por montón.

Puedes agregarle una historia donde el suelo se cae, por lo que es necesario que en los cuadros colocados en vertical debe brindar con un solo pie.

la motricidad en niños de 2 y 3 años
A los niños les encanta explorar el mundo

Fútbol en familia

Organiza una tarde de fútbol en familia donde tu niño sea uno de los jugadores junto a papá y mamá. Invita a sus primos, hermanos o cualquier otro familiar que sea cercano para el niño. Patear la pelota, correr detrás de ella y saltar por meter un gol, son ejercicios que permiten fortalecer la motricidad fina y gruesa del niño.

Los niños de 2-3 años pueden aprender a jugar al fútbol con muchísima facilidad

Paseos en bicicleta en familia con los niños en triciclos

Otra de las actividades que pueden realizarse en familia son los paseos en bicicleta y los niños en triciclos. Probablemente, al comienzo el niño esté más atraído por manipular el volante, pero con la motivación de mamá y el ver a sus otros seres queridos en bicicleta, el niño buscará la manera de coordinar los movimientos de sus piernitas y pies para avanzar con los pedales.

La motricidad fina y gruesa de los niños de 2 a 3 años se puede mejorar a través de los juegos y actividades que les resultan súper divertidas, interesantes e ideales para compartir momentos especiales con mamá. La energía de los niños de 2 a 3 años es enorme y beneficiosa cuando de mejorar el tono muscular estamos hablando.

Además, estas actividades mejoran la capacidad cerebral del niño para planificar sus movimientos, solucionar situaciones y mejorar su atención.

Comenta que juegos y actividades de motricidad son los favoritos de tu peque

1 comentario

Click aqui para dejar un comentario