Familia Para chicos

Día del niño en Argentina: ¡10 actividades para celebrar en Buenos Aires!

día del niño en argentina
Como cada año, este tercer domingo de agosto se celebra el día del niño en Argentina y hemos seleccionado algunas propuestas para celebrar en familia.

El día del niño en Argentina es una festividad muy importante que se celebra para promover el bienestar y los derechos de los niños. Tras una recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Día del Niño en Argentina se celebra cada mes de agosto, desde 1960.

Aprovecha el día del niño para festejar con tus hijos con estas propuestas de actividades gratuitas y económicas

Según el calendario del 2018, el Día del niño en Argentina es el próximo 19 de agosto y como es costumbre cada año, en la ciudad de buenos aires se preparan una gran variedad de actividades en museos, teatros, parques temáticos, especialmente pensadas para los peques.

Te compartimos propuestas e ideas de salidas y actividades para celebrar este Día del niño en Buenos Aires y pasar un día inolvidable.

10 Propuestas de actividades día del niño en Buenos Aires

Se acerca el Día del niño en Argentina el próximo 19 de agosto y más allá de la costumbre de ofrecerles un regalo, organizar un día diferente al aire libre, es sin dudas, la mejor manera de celebrar su día especial juntos en familia.

Como es de esperarse todos los niños quieren divertirse y Buenos Aires tiene un sinnúmero de lugares y actividades para pasar el día entero, jugando y riendo. Museos, parques, teatro… la cuidad capital tiene muchísimas opciones divertidas para fomentar la recreación y cultura de los más pequeños.

Para este año en particular, estas son las 10 propuestas de actividades en el Día del niño en Buenos Aires, gratuitas y muy econonomicas que puedes hacer para festejar con tus hijos

¡Anímate a disfrutar y compartir alguna de ellas con los peques!

1. Visita al Museo de Arte Moderno

En este Día del niño, el Museo de Arte Moderno tiene preparado una visita guiada para toda la familia, en la que los más pequeños podrán  observar e interactuar con las obras exhibidas en las salas, y demás espacios en el museo. Esta actividad se realizará a las 15, para luego dar inicio al taller abierto de Caleidoscopio

Todos los participantes del taller, tienen prevista una actividad dinámica especial, para todas las familias con niños que visiten el museo de 16:00 a 18:00. Además se presentará el  Show de Rulito “El Altillo Mágico del Arte”, una función de títeres que invitará a los chicos a participar, cantar y bailar. Se realizará de 17:00 a 18:00; un plan ideal para niños de 2 a 8 años.

Entrada general $30.

Dirección: Av. San Juan 350.

dia del niño en argentina museo de arte moderno
Este show fue declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de Nación.

2. Gran Festejo en la Usina del arte: ¡Todos están invitados!

El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad estará organizando un gran festejo por el Día del niño en Argentina, en la plaza de la Usina del Arte. Entre las actividades gratuitas que podrás encontrar para disfrutar el día junto a los niños, están los show musicales de Canticuénticos y Anda Calabaza, juegos, actividades y unos cuantos carritos de comida para merendar cosas deliciosas.

Te recomendamos acudir desde las 14 hasta las 17.30. La entrada es libre y gratuita.

Dirección: Agustín R. Caffarena 1.

dia del nino en argentina usina del arte

3. La República de los Niños en La Plata

Una de las mejores opciones para pasar este día del niño es sin dudas, el parque educativo La República de los Niños. Esta mini cuidad que abarca 53 hectáreas, te ofrece los juegos mecánicos de siempre, maquinitas, un simulador de última generación y el clásico tres para chicos.

Con tan sólo adquirir la entrada general, puedes recorrer la República, conocer las casitas y castillos sin aún no lo has hecho, y utilizar todo el espacio verde del parque para andar en bici, o jugar a la pelota con los peques.

Además te recomendamos hacer la visita guiada, para que tanto adultos como niños, puedan conocer la historia del lugar, visitar la Muestra del Archivo Histórico de República de los Niños y motivar a los pequeños a participar de los Talleres Educativos, entre otras cosas.

Dirección: Camino Gral. Belgrano S/N, B1897 Gonnet, Buenos Aires.

día del niño en argentina la república de los ninos
El parque La Republica de los Niños inspiró a Walt Disney para hacer su propio parque de atracciones para niños.

4. Recorrido al Museo Argentino de Ciencias Naturales

En esta oportunidad, el museo de ciencias más antiguo de la ciudad de Buenos Aires, realizará una visita recreativa llamada “Superpredadores”. Los niños que acudan este domingo 19 de agosto al Museo de Ciencias Naturales,  podrán recorrer la sala de grandes predadores donde se encuentra exhibida  la mandíbula del megalodon, el tiburón más grande de la historia.

La actividad dura aproximadamente 30 minutos y es para chicos de todas las edades. Puedes asistir a partir de las 15 hs. Entrada $50. Los niños menores de 6 años entran gratis.

Dirección: Av. Ángel Gallardo 490.

dia del nino en argentina usina del arte
La colección es una de las más completas de América Latina, destacándose las salas temáticas de paleontología, geología, anfibios, reptiles, entre otras.

5. Actividades especiales en el Planetario

Desde el 18 al 20 de agosto el Planetario ofrecerá diversos espectáculos especiales para disfrutar y celebrar en familia, el día del niño en Argentina. Serán tres propuestas o espectáculos full dome las que se realizarán durante estos días: La primera de ellas es el estreno de un nuevo espectáculo en el domo: “Somos estrellas”. Este espectáculo especialmente dirigido a niños y adolescentes, es un viaje por las preguntas sobre los orígenes del universo y de la humanidad. (Entradas $120).

Por otro lado, volverá uno de los protagonistas de las vacaciones de invierno, el robot Curiosity, el cual presentará, previo a cada función, un microshow de la réplica del robot enviado a Marte por la NASA. Asimismo se realizarán recorridos por el nuevo Museo Interactivo, talleres y una observación especial por telescopios: “La noche de los planetas”.

Para más información visita: www.planetario.gob.ar

dia del nino en argentina planetario
En esta actividad gratuita, los chicos podrán observar a Venus, Júpiter, Saturno y Marte en el cielo.

6.Teatro para bebés en el Borges

Este domingo día del niño en Argentina, el Centro Cultural Borges estará presentando la obra “Sueños curiosos, teatro para bebés”.

Una propuesta teatral infantil especialmente ideada para pequeños de 0 a 3 años, incluso. Además de la función, se realizarán sorteos entre los asistentes para celebrar el día del niño.

El show comienza a las 16 hs. Los niños de 4 a 12 años ingresan gratis presentando DNI. Entradas $230 por Plateanet.

Dirección: Viamonte 525.

dia del niño en argentina teatro para bebes
Un actividad ideal para compartir con los pequeños menores de 3 años.

7. Un paseo por la Reserva Ecológica Costanera Sur

Otras de las actividades que puedes considerar para celebrar el día del niño en familia, es explorar los bosques y áreas verdes de la Reserva Ecológica Costanera. Además de hacer unos recorridos con un guía, grandes y pequeños podrán participar de juegos interactivos en los distintos ecosistemas.

Esta área natural protegida puede disfrutarse en familia de diversas maneras, y es una idea perfecta para que los niños puedan conocer los animales en su hábitat natural, escuchar sonidos y disfrutar de la vegetación. Las puertas de la Reserva Ecológica Costanera Sur estarán abiertas este domingo desde las 08:00 hs. hasta las 18:00 hs.

Dirección: Av. Tristán Achával Rodríguez 1550

dia del nino en argentina paseo en la reserva
Reserva Ecológica Costanera es una los lugares más visitados en Buenos Aires por el día del niño.

8. Visita al Museo prohibido no tocar

El Museo Participativo de Ciencias de la ciudad de Buenos Aires es un espacio educativo y recreativo en el cual los pequeños pueden participar de distintas e interactivas obras y exhibiciones que incentivan la curiosidad y las ganas de conocer cosas nuevas, ofreciéndoles además la libertad de jugar.

En este día del niño, tus pequeños podrán disfrutar de todas las exhibiciones presentes, en forma lúdica y participativa. Este espacio educativo y cultural es modelo y origen de iniciativas similares en el país, como el Parque de las Ciencias de Mendoza y el Museo Interactivo más austral del mundo en Río Gallegos.

Dirección: Junín 1930, Ciudad de Buenos Aires.

dia del nino en argentina museo participativo ciencias
El Museo participativo de ciencias es además, una inspiración para países vecinos, por intermedio de la UNESCO.

9. Actividades para niños gratuitas en Tecnópolis

Este domingo día del niño en Argentina, Tecnópolis estará presentando varias actividades gratuitas para los chicos a partir de las 12 del mediodía. Desde talleres de pintura, obras de teatro y show de magia, hasta clases de yoga y muchas otras actividades más.

Para más información, puedes consultar los horarios de cada actividad en la agenda del lugar: www.tecnopolis.gob.ar

dia del nino en argentina tecnopolis
Uno de las mejores propuestas gratuitas para pasar este día del niño en familia.

10. Baile y canciones en el CCK

Desde las 16 hs, se estarán realizando una serie de actividades culturales y recreativas en el centro cultural Kirchner con motivo especial del día del niño. Al abrir sus puertas, niños y adultos podrán disfrutar de “Danzas, coplas y leyendas de nuestra tierra”, un evento culturan en el que se recrearán danzas y cantos del noroeste argentino.

Luego se estará ofreciendo un taller para toda la familia, a cargo de Sandra Cirilli y una presentación especial Organizado por Magdalena Fleitas y el Movimiento de Música para Niños (Momusi), un ciclo que recorre las más entrañables canciones y poesías de la infancia, a las 17 hs.

Las entradas serán repartidas media hora antes del inicio de cada actividad, en la puerta de la propia sala, hasta agotar la capacidad.

dia del niño en argentina CCK
Todas las actividades presentadas en el centro cultural Kirchner son gratuitas y tienen cupo limitado.

Como puedes ver, este día del niño la ciudad de Buenos Aires está llena de actividades para que tanto niños como adultos, puedan pasar un buen rato en familia. Conoce estos lugares creados especialmente para ellos y dedícales toda tu atención y amor en este, su día especial.

¿Por qué se celebra el día del niño en Argentina?

El Día del Niño en Argentina se celebra desde 1960 para conmemorar a los más pequeños del hogar, es decir los que hoy representan el futuro de nuestra sociedad. La verdadera intención de celebrar el Día del Niño todos los años en el país, es invitar a la reflexión sobre el respeto de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes.

Para celebrarlo y no dejar pasar la fecha desapercibida, en Buenos Aires normalmente se organizan diferentes actividades en espacios públicos como museos, centros culturales, actividades musicales en los colegios, y programas de actividades especiales en los principales parques del país, con el fin de que los pequeños disfruten y puedan pasar un día divertido, compartiendo con otros niños y sus familias.

Durante el día del niño en Argentina también se acostumbra regalar juegos y juguetes para consentir a los más pequeños en su día, es por ello que el cambio de fecha es motivado por principalmente por la Cámara Argentina del Juguete, como una estrategia para aumentar las ventas de juguetes nacionales.

Asimismo, esta fecha suele ser una ocasión ideal para acordarse de los niños más desfavorecidos que se encuentran en hospitales y hogares de acogida.

Última actualización del articulo 17 agosto 2018