Familia Vida Positiva

Los niños que crecen con sus abuelos son más felices!

Abuelos y nieto jugando
Los abuelos tienen una energía increíble y ven en la llegada de sus nietos, el momento más especial de sus vidas.

Los abuelos son una de las personas más preciadas y significativas en la vida de nuestros niños, pues además de los padres, ellos siempre estarán a su lado para cuidarlos, mimarlos, hacerlos reír, cocinarles delicioso y trasmitirles las mismas enseñanzas y valores que sus padres han tenido. Gracias a este vínculo tan cercano, los pequeños se enriquecen de más experiencias afectivas, algo que haría que los niños vivan más felices y seguros de sí mismos.

Aunque nuestros hijos no dejarán de ser niños felices y bien cuidados por crecer sin la cercanía de sus abuelos, resultaría una gran desaprovecho para su desarrollo, no contar con el sustento y amor incondicional que sólo los abuelos les pueden dar. Muchas veces nuestros niños tienen la desventaja de que sus abuelos vivan lejos, o que no se encuentren lo suficientemente cerca a nuestra comunidad, pero esto también puede hacer que sus días pasen de ser aburridos a los más emocionantes y divertidos cuando se los visita para que estén con ellos en casa.

Por supuesto no todas las familias pueden tener cerca a los abuelos de sus hijos para fortalecer ese lazo “abuelo – nieto”, pero, si ese es tu caso y aún no has considerado el hecho de que tus niños pasen más tiempo con sus abuelos, el siguiente estudio te dará varias razones importantes por las cuales deberías tomar esta linda relación más en cuenta para que procures la salud emocional y felicidad de tus niños.

Cuando crecen con sus abuelos son más felices 

De acuerdo a un estudio ha quedado totalmente demostrado que, los niños que permanecen bajo el cuidado de sus abuelos, en lugar de una guardería, pueden tener una mayor fluencia en el lenguaje y ser a la vez emocionalmente más seguros. Pero para confirmar aún más los beneficios que tienen los niños cuando disfrutan de la compañía de sus abuelos, especialistas de la Universidad de Oxford y el Instituto de Educación de Londres realizaron un estudio con más 1600 niños de entre 11 y 16 años, para medir su felicidad y principalmente si vivían cerca de sus abuelos.

Las conclusiones a los que llegaron los investigadores, reafirmaron que los niños que poseen una relación cercana con los abuelos, pueden atenuar a través de este lazo, los efectos de algunos eventos adversos de la vida, como la separación de los padres, pues estas relaciones de afecto y cariño calman a los niños y les dan seguridad.

Además el rol que juegan los abuelos en el crecimiento de los niños los puede ayudar a generar una estabilidad emocional más fuerte lo que permite que su niñez sea un poco más feliz.

abuelos con sus nietos en un parque
No hay nada mejor que ir hasta donde los abuelos como un pequeño refugio cuando mama está enojada contigo.

Los niños se benefician más de la cercanía de sus abuelos a partir de los 3 años

Puesto que es en los primeros tres años de vida que los niños necesitan la cercanía de sus padres para desarrollar sus vínculos afectivos más importantes, los múltiples beneficios que le puede aportar la presencia de los abuelos son más notorios cuando nuestro pequeño ya empieza a interactuar con su entorno.

Además de la seguridad emocional y el enrequesimiento afectivo, los niños que crecen con sus abuelos alcanzan un desarrollo comunicativo-emocional superior en comparación a aquellos que no lo hacen. Y es que los abuelos siempre van a significar un gran beneficio para nuestros niños, pues a pesar de su edad, muchos de ellos tiene un espíritu joven que se renueva cuando tienen a un pequeño bajo su cuidado.

El papel de los abuelos es fundamental para el crecimiento de los niños

  • Para los adultos que se han convertido en abuelos, atrás quedaron esos momento de crianza y de disciplina, ahora su papel va más allá de eso, de hecho adquirir un nuevo papel como proveedores de afectos y regalos les encanta.
  •  Después de disfrutar de la ternura de sus nietos, ahora su estilo de crianza es permisiva y envolvente de afecto para suministrar dulces y las comidas favoritas de los niños.
  • Todas estas experiencias y vivencias, actúan en los niños de tal manera, que estimulan su lenguaje de una forma que consiguen acudiendo a una guardería.
  • Los abuelos interactúan con los pequeños de una forma tan especial que casi sin darse cuenta, se convierten en el refugio y el escape en los momentos de adversidad familiar.
abuelo y nieto
Los abuelos tienen cariño por toneladas y magia en los bolsillos para sacarle una sonrisa a nuestros niños

Los abuelos dejan una huella emocional permanente en los pequeños

Como muchos padres están llenos de obligaciones y jornadas largas de trabajo, los abuelos tienen la gran ventaja de poder vivir sin prisa y sin ningún tipo de presión, algo que los hace disfrutar de la ternura de sus nietos con más tranquilidad y aprecio.

Los abuelos de la actualidad son personas renovadas y de espíritu joven, pues además de gozar un buen estado físico, tienen más ganas de vivir y acumular experiencias a medida que viven sus días como su fuera el último. Los momentos que los pequeños comparten con éstos, no sólo les deja beneficios a ellos, puesto que también significan una gran ayuda a los abuelos que, por su edad se pueden sentir solos y dejados de lado. Al tener una gran compañía llena de cariño como las de su nieto, sus vidas tendrán grandes momentos de felicidad y alegría.

Su experiencia de vida les ha hecho comprender qué es lo importante, por eso saben mejor que nadie que la huella que dejen es sus nietos está por encima de cualquier otra cosa. Lo verdaderamente importante de fortalecer ese lazo afectivo, es dejar en los pequeños recuerdos excepcionales que los acompañen a lo largo de su vida.

Los niños y los abuelos se entienden perfectamente pues van al mismo ritmo: aman los paseos por el parque y aprecian como nadie, los instantes simples y valiosos como ver las gotas las gotas de la lluvia caer y contar miles de cuentos y recuerdos de su propia vida. Los abuelos son mágicos, y esos momentos compartidos con los niños les confiere una enseñanza única: el del amor incondicional.

abuelos con su nieta
Los abuelos siempre van a ser el pequeño sustento de nuestros hijos para ayudarlos

Permite que tanto tus padres como tus niños, puedan disfrutar  día a día de esa relación, pues la infancia es una etapa que termina antes de lo esperado, y sólo cuando se fomentan la relación desde un comienzo, pueden desarrollarse de una manera más segura y feliz. Recuerda que aprovechar este tipo de vínculo, les proporciona a ambos un lazo totalmente inquebrantable, así no lo dudes más y favorece ese lazo, donde abuelo y nieto compartan momentos e historias inolvidables.

20 comentarios

Click aqui para dejar un comentario