Familia Para chicos Vida Positiva

Mascotas: Beneficios emocionales y de salud para tu hijo

Convivir con una mascota trae consigo muchos beneficios para tus hijos, sobre todo si tu como madre sabes potenciar dichos beneficios. Tener una mascota le enseñara al niño a respetar los animales, adquirir responsabilidades y compartir la atención.

La mayoría de los niños pequeños insisten a sus padres con tener una mascota de compañía con la cual compartir sus ratos de juego y muchos padres aceden a adoptar un perro o gato después de escuchar una infinidad de veces “¡Mamá, papá, quiero una mascota!”.

Si la familia decide optar por adquirir un animalito es importante que se le explique que una mascota es una vida y eso representa una responsabilidad, no es un juguete y requieren una serie de cuidados y tienen unas necesidades especiales.

La convivencia con las mascotas aporta elementos muy positivos en relación al desarrollo psicológico y a la personalidad del niño. En la crianza de un animalito el niño aprenderá a no molestar a la mascota mientras come o duerme, a limpiar la caja o el plato de la comida y a tratarlo con delicadeza. Esto contribuye a que tu hijo desarrolle el sentido de la responsabilidad, pertenencia y a comprender las necesidades de los demás.

Beneficios de tener una mascota para tus hijos

Existen grandes razones por las cuales sumar un integrante peludo a la familia,  y es que hay muchos beneficios de que tus hijos convivan con un perro desde su infancia y como esto ayuda a su desarrollo.

  • Mejora su adaptación: sobre todo en casos de hijos únicos tener un perro como mascota mejora su comunicación con los adultos y con otros niños.
  • Trabaja la responsabilidad: Delegar a un niño de entre 3 y 7 años tareas como servirle su alimento, darle agua y cepillar una mascota, logrará que el pequeño se responsabilice.
  • Son más felices: Acariciar a algún peludo genera endorfinas, conocida como una hormona de la felicidad. Los niños que conviven con su mascota, olvidan los problemas que hay en casa y se sienten más a gusto en su día a día.
  • Generan empatía y respeto: Convivir con una mascota hace que el niño desarrolle su autonomía.
  • Les ayudan a ejercitarse: Sacarlo a pasear hará que el niño corra, brinque y se tiren a al césped y así hacen ejercicio sin darse cuenta.  Esto es mucho mejor que tenerlos frente a la computadora entretenidos con la consola de videojuegos.
  • Mejora su sistema inmune: además que convivir con un animal de compañía, preferentemente perros y gatos, refuerza el sistema inmunológico de los niños y previene la aparición de alergias como el asma o la rinitis.
  • Relacionarse con otro ser: tener la oportunidad de compartir con una mascota, hará que el niño aprenda a asimilar las reglas de la comunicación no verbal y a desarrollar la capacidad de intuición.

Si al leer los grandes beneficios que aporta una mascota en tu hogar te estas animando a complacer a tus hijos con un nuevo integrante, trata de escoger la adecuada para tu familia, ten en cuenta el espacio y el tiempo que debe destinar cada miembro de la familia para su cuidado y protección. Haz esto desde el primer día y de seguro tu hogar se llenará de beneficios peludos y un infinito amor a tu mascota.