Familia Vida Positiva

10 reglas de la casa esenciales ¡que toda familia debe practicar!

reglas de la casa
La reglas de la casa ayudan a desarrollar la capacidad de planificación en los miembros de la familia

Cuando somos madres son muchas las responsabilidades y tareas que debemos asumir  y en ocasiones hasta llegamos a pensar que estas nos superan. Sin embargo, cuando se establecen las reglas de la casa la presión cesa en nosotros, y la convivencia familiar mejora increiblemente.

Los miembros del hogar pueden sentirse mucho más orientados y organizados cuando el pilar del hogar establece las reglas de la casa. Y es que las reglas nos ayudan enormemente en la planificación y a la buena convivencia. Además, ¡nos suma tiempo libre! este es uno de los mejores beneficios de poner las reglas de la casa, principalmente con los ritmos de vida tan acelerados que tenemos hoy día. Asimismo, podremos invertir todo este tiempo libre en tiempo de calidad en familia y fomentar aún más la armonía familiar.

123

La ayuda de cada miembro de la familia en el hogar es muy importante ya que no es solo una persona que debe cargar con toda la casa.

Veamos 10 reglas esenciales que te ayudarán a evitar conflictos, peleas y vivir mejor con tu familia:

10 Reglas de la casa claves para fomentar el amor familiar

Establecer las reglas de la casa tendrá grandes beneficios para todos los miembros del hogar, porque les permitirán conocer su rol dentro del núcleo familiar y lo valioso que puede llegar a ser para el mismo.

Además, recuerda que los ahora niños de la casa, serán adultos en un abrir y cerrar de ojos, por lo que estarán en la posición que te encuentras, frente a un hogar que proteger.

Por tanto, enséñales todas las herramientas para incentivar la armonía en el hogar y ellos sabrán agradecértelo en el futuro.

1. Distribuir las responsabilidades de la casa a todos los miembros de la familia

Las tareas del hogar se pueden distribuir a todos los miembros de la familia según sus capacidades. Si hay niños en casa, ellos también pueden hacer algunas tareas, como por ejemplo, hacerse cargo de recoger sus juguetes después de que termine de jugar.

A medida que vaya creciendo, el niño puede aprender a tender su cama, a ducharse sin ser perseguido por los papás y a hacer sus deberes escolares. Las tareas asignadas a los pequeños son vinculadas a ellos mismos, ir otorgándoles responsabilidades propias es importante para su desarrollo.

Darles tareas y responsabilidades propias es muy importante para el desarrollo de los niños.

Con esta regla, te puedes ahorrar hasta media hora del día.

El consejo es empieza por tareas sencillas y haz que sean agradables. Los niños siempre quieren colaborar y ayudar, el problema radica en que les enseñamos que esas tareas son un castigo o que no deben gustarles.

2. Si hay niños en casa, los horarios son importantes

Cuando somos padres de hijos pequeños, la hora del baño, cepillarse los dientes o cualquier actividad que implique aseo personal pueden ser complicadas. Y es que los pequeños tienden a evitarlas. Por tanto, establecer horarios para bañarse y cepillarse los dientes son de gran ayuda.

Poner horarios para una rutina es muy importante si tienes niños

Estas reglas puedes ponerlas en un sitio visible para ellos. Incluso, puedes dibujar las letras y decorarlas juntos a los pequeños de la casa, para que puedan familiarizarse con ellas.

Poner horarios es esencial si tienes niños y no quieres volverte loca.

3. El método de la economía de fichas puede ser un gran aliado

La economía de fichas consiste en realizar una tabla con la tarea a realizar, los días de la semana y los miembros de la familia.  Cada vez que la persona lleve la tarea a cabo en su totalidad ganará un punto, se acumularán puntos durante toda la semana. Si al final de la semana la persona completó la tarea todos los días, entonces tiene derecho a un premio especial.

De esta manera, se sentirán motivados a realizar la tarea. Cuando hay niños en casa este método es la mejor opción, porque convierte las reglas en algo divertido.

El método de la economía de fichas es una forma muy divertida de generar la colaboración en casa.

Si solo hay adultos en casa esto también puede ser aplicable, y los premios se acoplarán a las edades. Si tu pareja completó la tarea en su totalidad, puede premiarse con una noche de fútbol con sus amigos, o si tú cumpliste con la tarea por completo tienes derecho a pedirle a tu pareja que te consienta. ¡Sean creativos!

El juego se puede aplicar de diferentes maneras, por ejemplo, a quien colabora más con la casa elige una actividad familiar especial.

Con esta regla, te puedes ahorrar hasta dos horas del día. Y es una forma muy divertida de motivarse, competir y colaborar en familia.

4. Cenar juntos en familia

El momento de la cena puede ser ideal para reunir a toda la familia en un solo lugar para compartir. Y es que, durante el día los miembros de la familia están muy ocupados en sus propias responsabilidades. Por ello, aprovechen la cena para divertirse. Incluso, pudiesen preparar la cena juntos. Así, extenderían el tiempo de calidad en familia.

Las reglas de la casa están poco vinculadas a la imposición y el autoritarismo. Son herramientas que nos ayudarán a mejorar la convivencia en armonía.

Compartir la comida es un ritual esencial que toda familia deberia prácticar

La comida es un ritual y es importante que se distribuyan las tareas al preparar y finalizar la cena. Uno recoge la mesa, otra lava los platos, otro seca y guarda los platos, etc.

Con esta regla, cenar en familia, así como preparar la mesa se vuelve un ritual sagrado.

Cada aporte realizado con amor es de gran ayuda para el hogar

5. En los momentos familiares afuera celulares 

En los momentos donde la familia se junte, es mejor decir adiós a los celulares y disfrutar del momento al máximo. Durante el día los miembros de la familia se encuentran ocupados trabajando y estudiando, la comunicación entre ellos es escasa, cuando llega la cena o cualquier momento donde todos pueden sentarse en la sala de la casa, entonces todos metidos de cabeza en los celulares y la comunicación es aún más escasa.

Para conectar en familia hay que desconectarnos de internet

Es por esta razón que, aprovechar los momentos juntos es importante para crear lindos recuerdos familiares. Al principio, dejar los celulares durante estos momentos y entablar una conversación puede resultar difícil. Sin embargo, se pueden ayudar pidiendo que cada miembro de la familia comente cómo estuvo su día y que fue lo más divertido y desagradable que pasó.

Esto solo será un empujón para dar rienda suelta a conversaciones divertidas, llenas de risas, consejos y desestresantes.

En los lugares de la casa donde suelen reunirse los miembros de la familia, puedes colocar estar reglas a la vista de todos de una manera muy jocosa como “Ambiente libre de celulares y lleno de conversaciones infinitas”.

6. Regla de los 5 minutos

La regla de los 5 minutos consiste en realizar al momento todas las tareas que tomen menos de 5 minutos para llevarlas a cabo. Por lo que dejarlas para después conllevará a una sanción para el miembro de la familia o un premio para los participantes.

Este es un excelente juego para motivar a realizar tareas rápidas y sencillas que muchas veces los niños no quieren hacer. Así que, será mejor que la realices al momento o no podrás comerte el delicioso chocolate que está en la cocina.

La regla de los 5 minutos es una excelente forma de motivar a todos a realizar tareas sencillas.

Con esta regla, te puedes ahorrar más de media hora del día. ¡Ve sumando!

7. Los gritos no están invitados a casa

Una de las reglas de la casa que puede resultar clave es el rechazar los gritos e insultos dentro de casa a otro miembro de la familia. Asimismo, incentivar el respeto y amor entre los familiares es vital para lograr la armonía en casa. Por tanto, los gritos no están invitados a casa. Además, poder recordar constantemente esta norma resulta importante y lo puedes hacer al desearle un buen día a tu pequeño o pareja.

Una de las costumbres que más arruina la convivencia familiar y genera más peleas son los gritos.

Hay que recordar que no hay excusa para hablarle mal, gritar o insultar a otro miembro de la familia. Por supuesto, es importante como padre dar el ejemplo.

Con esta regla mejoras increíblemente la convivencia familiar.

8. Desear un lindo día y dar las buenas noches a todos

Lo mejor para empezar el día con buen pie, energía y optimismo es que las personas que más amas te deseen un buen día. Y es que los “Buenos días” y las “Buenas noches” tienen un poder positivo enorme en las personas y más cuando te lo desean con el amor de una mamá, esposo o hijo. Soltar una sonrisa al recibirlos es inevitable.

Por tanto, dense esta alegría diaria y hasta dos veces por día, en las mañanas y noches. ¡La mejor forma de llenar el corazón!

9. Ofrecer ayuda a los otros miembros de la familia

Es importante poder ofrecer ayuda cuando veamos a uno de los miembros de la familia en problemas. Bien sea con los deberes del colegio, de la universidad o del trabajo. Si ves a tu pareja abarrotado de trabajo, ofrécele tu ayuda.

Si los miembros de una familia son el apoyo esencial de toda persona.

Recuerda que no necesariamente tienes que tener conocimientos sobre lo que hace tu pareja para poder ayudarlo, porque puedes organizarle el sitio de trabajo, tráele un té para calmar su ansiedad o simplemente acompañarlo hasta que termine.

10. Un día de la semana dedicado a la familia

Como familia es vital que puedan dedicarse un espacio para ustedes. Tener una noche de películas a la semana, un paseo en bici todos los domingos, salir a caminar por el parque una vez por semana es súper importante. Esto debido a que se fomentará la comunicación y los vínculos afectivos entre los miembros de la familia.

Compartir un día en familia, un día con los hijos y un día con la pareja es muy importante

Si hay pequeños en casa, se permitirán conocerse y cada vez más comprender su mundo interno. Si hay adolescentes en casa, su relación madre e hijo puede incrementarse positivamente porque tendrá el espacio para comentarte sus inquietudes.

Si tu familia es tu pareja y tú, estos espacios solo para ustedes avivará el amor de pareja y la comprensión entre ambos.

 

reglas de la casa
Cultiva el amor en el hogar con las reglas de la casa

¿Porque son tan importantes las reglas de la casa?

Las reglas de la casa pueden resultar muy útiles para todo. Más allá de mantener el espacio físico en orden, nos permiten cultivar amor, respeto y comprensión entre los miembros de la familia que es lo más importante. Y es que nuestro núcleo familiar es nuestro mayor tesoro y siempre buscamos cómo poder protegerlo y cada vez hacer más grande el amor en él.

Además, ustedes se preguntarán ¿cómo es esto de que cada regla suma horas?

Y es que la ayuda de cada miembro de la familia en el hogar es muy importante, ya que no es solo una persona que debe cargar con toda la casa.

Las reglas de la casa pueden ser múltiples, lo importante es acoplarlas a la dinámica de cada familia. Sin embargo, la regla diamante que nunca puede faltar es el incentivar el amor hacia los miembros de la familia, decirse a diario cuánto se aman y estiman.

Al darle los buenos días, al saludarse, al despedirse, díganlo siempre y verán lo enriquecedor que resulta.