Familia Vida Positiva

¿Cómo enseñar valores personales a nuestros niños?

Los valores también se aprenden a través del ejemplo de mamá y papá

Si tu meta como madre es criar personas responsables, humildes de corazón y capaces de dar y recibir amor, entonces esta nota es para ti. Como padres siempre queremos enseñarle lo mejor a nuestros hijos y es que cuando nuestros pequeños son respetuosos, buenos amigos, amorosos y alegres nos hacen sentir la mamá más orgullosa.

La enseñanza de valores personales en niños es enriquecedora, y puede resultar muy satisfactoria cuando se comienza a ver los resultados, ya que los valores personales intervienen en el actuar del pequeño. Más allá de memorizar todos y cada uno de los valores personales, es enseñarle de forma didáctica cómo ponerlos en práctica. Ofrecerle a los consentidos de la casa una educación basada en los valores personales, será el mejor regalo para toda la vida.

Cada padre y madre debe tener en claro los valores que va transmitirle a sus hijos.

Aprender la importancia del valor de la amistad con el buzón de los colores

¿Que son los valores personales?

Los valores personales son las normas que cada personas establece de forma interior y que nos impulsan a vivir, a hacer lo correcto. Es la coherencia interna de cada persona y lo que le da sentido a nuestra vida.

Los valores personales son propios y únicos de cada persona. La mayoría de estos valores suelen ser heredados, y aprendidos de la familia, en los que por medio de la experiencia y reflexión son moldeados. Los valores personales pueden incluir muchísimas cosas tales como la religión, la moral y la ética.

Como padres, debemos ser conscientes que los valores no solo se transmiten con la palabra, sino con las acciones.

¿Porque son importantes los valores personales en los niños?

Los valores personales en los niños son esenciales, es el parámetro inicial en el cual determinan su comportamiento. La enseñanza de los valores en los niños es indispensable en su crianza pues los forman como personas. Pensemos el caso de un niño que no entiende el concepto de robar, o que cree que quedarse con las cosas de los demás esta bien puede tener consecuencias muy graves en su vida como adulto. Los valores los ayudan a manejarse en situaciones sociales, además de dar sentido a su mundo interior.

Es importante, no solo transmitir los valores de lo que nosotros pensamos, creemos y sentimos, sino que los niños puedan reflexionar para crear su propios valores personales.

5 Métodos didácticos para enseñarles valores personales a los niños

La enseñanza de los valores personales en niños debe ser a través del juego y la diversión, de esta manera, ellos podrán disfrutar mientras aprenden. Recordemos que son niños, seres maravillosos e inocentes y su principal foco es el juego. Por tanto, ¿qué mejor manera de enseñarles los valores que a través del juego?

La enseñanza de valores personales en los niños es indispensable pues los definen y forman como personas.

También, hay que reconocer que puede resultar complicado idear juegos para enseñarle todo a los pequeños, sin embargo, es algo que disfrutamos cuando somos mamás. Es por esa razón que te ofrecemos algunos métodos para que le enseñes valores personales a los consentidos de la casa.

  1. Árbol de valores

Construye un árbol de valores junto a tu pequeño con muchos colores llamativos. En cada rama coloca un valor,  y aparte crea pequeños dibujos de cosas que representen esos valores, como por ejemplo: una familia, corazones, personas abrazándose, etc.

Una vez que hayan creado las ramas del árbol, los valores y los pequeños dibujos representativos, colócale adhesivo a estos últimos. Proponle a tu pequeño que pegue los dibujos en el valor que piense que pertenece.

De esta manera, el pequeño podrá ir construyendo sus propios significados de cada valor de forma divertida y con la ayuda de nosotras como mamás.

  1. Ser el mejor ejemplo para tu pequeño

La mejor enseñanza que recibe un niño es la que viene del actuar de la mamá. Es decir, los pequeños constantemente buscan imitar a mamá y papá en cada cosa que haga. Desde que son bebés, ellos están muy atentos a todo lo que hacen los papás para ellos hacerlo también. Por tanto, es una gran oportunidad para enseñarles los valores. Sé respetuosa y comparte con todas las personas y le estarás enseñando el respeto a la diversidad o cede el asiento a personas con discapacidad o adultos mayores y le estarás enseñando a ser solidario.

El mayor ejemplo lo damos cuando interactuamos con nuestros hijos

  1. Leerle cuentos infantiles por las noches

Los cuentos infantiles son ricos en valores, por lo que son una gran herramienta para ayudar con la enseñanza de valores personales. Además, si notas que tu pequeño se muestra distraído durante las lecturas, refuérzales los valores que van surgiendo en la historia. Puedes usar frases como “Mira lo amoroso que es este personaje con este otro, este es el valor del amor” “Que bonito que estos dos personajes son tan amigos, este es el valor de la amistad”. Así, ayudarás a tu pequeño a ubicarlos con facilidad.

Otra manera de aprovechar los cuentos infantiles o poemas es haciendo una dramatización, sobretodo en las escenas donde se ve con claridad los valores. Acá puedes incluir a papá, hermanos y demás miembros de la familia, lo que fomentará los vínculos familiares participando en la educación del consentido de la casa. Lo más importante es que puedas enfatizar el valor que están representando, para que el niño lo entienda y aplique posteriormente.

Luego de leerle un cuento es importante preguntarle a los niños que han aprendido con la historia. Esta es una excelente manera de fomentar la reflexión

Puedes hacer una selección amplia de cuentos para que el pequeño elija cada día cual desea leer o dramatizar. Hoy día, la tecnología nos permite conseguir infinidad de cuentos infantiles de forma sencilla e incluso gratuitos.

  1. La alcancía de valores personales

La alcancía de valores consiste en el refuerzo de conductas positivas en los niños. Consigue un pote grande donde vas a ir depositando fichas, monedas o cualquier objeto que representen los puntos que los niños van acumulando.

Los pequeños ganarán puntos cada vez que digan “Gracias”, “Por favor”, cedan el puesta a un adulto mayor, sean ordenados, respetuosos, entre otras cosas. Coloca un mínimo de puntos que deben obtener durante la semana. Por ejemplo, cada conducta en pro de los valores personales gana dos puntos y el mínimo durante toda la semana es 50 puntos. Si el pequeño alcanza los 50 puntos, entonces recibirá una recompensa que puede ser un paseo al parque, su dulce preferido, organizar una tarde de juegos con sus amigos, etc. La creatividad será tu mejor aliada en la alcancía de valores personales.

De esta manera, tu pequeño se verá fuertemente motivado a poner en práctica sus valores personales. Esto debe ser usado con cuidado.

  1. El buzón de los colores

Con  este método el pequeño tendrá el espacio para expresar sus sentimientos hacia las personas, así como también pondrá en práctica el valor del amor, respeto, entre otros. El buzón de los colores consiste en decorar una pequeña caja que tengan una ranura, donde el niño pueda depositar dibujos y cartas.

Una vez armado el buzón de los colores, se colocará en un lugar de la casa visible y al alcance de todos. La idea es que cada miembro de la familia, principalmente el niño, escriba los lunes (por ejemplo) una carta o realice algún dibujo a cualquier miembro de la familia  donde exprese algo amoroso que le quiera decir. Luego, los días domingos (por ejemplo) al finalizar el almuerzo o cualquier momento donde la familia esté reunida, cada miembro de la familia le haga entrega de la carta o dibujo a la persona que se la escribió. Las cartas o dibujos se realizarán sobre papel de colores.

Con esta actividad, el niño será capaz de expresar sus emociones hacia otros. Asimismo, le facilitará el entendimiento del tan complejo valor del amor a través de la práctica con los familiares. Además, fomentará cada día más los vínculos entre los miembros de la familia.

Enseñanza de los valores personales
El amor es el principal valor para los niños

La enseñanza de valores personales en niños significa criar personas conscientes, responsables y amorosas. También, serán capaces de ponerse en el lugar del otro y expresar sus sentimientos más sinceros hacia las personas. Esto es sumamente valorado en cualquier ser humano actualmente, y esto comienza en el hogar. Como mamás, tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos cuando de nuestros hijos se trata. Sin embargo, aplicando estos sencillos métodos se facilitará la comprensión de los valores personales en nuestros niños, porque lo aprenderán a través del juego.