Hombres

Dress code para hombres ¿Como vestirse de gala, formal o coctel?

Aprende los dress code para hombres y asesora a tu chico como una estilista profesional

Antes de conocer los diferentes tipos de dress code para hombres, primero hay que saber lo que es un dress code. Y esto consiste en un conjunto de reglas que existen de manera explicita dentro de la moda y tiene que ver con las características de la ropa y sus combinaciones. Claro como todo en la moda, son percepciones y normas sociales que van variando según su propósito, circunstancias y ocasiones.

Saber los tipos de dress code para hombres es importante, ya que cada uno de ellos poseen características propias que definen el tipo de vestimenta que se debe lucir según la ocasión

La intención es que tu hombre luzca como un ganador en cada ocasión que exija un dress code masculino. Antes de iniciar debemos decirte que en muchas ocasiones el dress code puede ser diferente dependiendo del país donde te encuentres, pero al menos te enseñaremos los más comunes y de ahí puedes asesorar a tu chico.

dress code para hombres
Conocer el tipo de dress para hombres te ayudará a descifrar cualquier invitación, y así evitar que tu chico luzca con la vestimenta incorrecta

¿Cuáles y cuántos tipo de dress code para hombres existen?

Los tipos de dress code para hombres más comunes son siete. Pero también existen sub categorías que podrían modificar este número, insistimos que esto dependerá en gran parte del país donde te encuentres. Los chicos también deben cumplir una serie de normas para acertar con sus look, no es algo que va dedicado especialmente a las mujeres.

No solo las mujeres deben que cumplir con los códigos de vestimenta, los hombres también quieren lucir elegantes y con estilo

tipo de dress code para hombres
Elegir un tipo de dress code para hombres no es fácil pero tampoco imposible

Etiqueta rigurosa

Realmente es poco habitual recibir invitaciones donde se exija un dress code de etiqueta rigurosa. Ya que este tipo de dress code para hombres se reserva para ocasiones muy relevantes. Entre las ocasiones podemos mencionar: ceremonias de gobierno, bodas de la monarquía o eventos oficiales de una elite muy importante.

Entre los tipos de código de vestimenta masculinos, este es uno de los que se requiere el más alto nivel de formalidad. Y  debido a esta exigencia se necesita de una indumentaria especifica. Claro, es sumamente importante conocer  la hora del evento y sobre todo la particularidad. Ya que no es lo mismo acudir a un almuerzo con la reina Isabel II que acudir a una entrega del premio Nobel.

Incluso entre los eventos que se exige un tipo de dress code para hombres también existe muchas vertientes y variedades

Chaqué

Quizás haz releído la palabra y tratar de descifrar lo que significa chaqué, tranquila no eres la única. Existen muchas dudas con respeto a este tipo de traje masculino, ya que es un traje de etiqueta rigurosa que es reservado para eventos muy top en la elegancia. Particularmente para horas de la mañana o primeras horas de la tarde.

¿Que piezas componen este traje de etiqueta rigurosa? 

La indumentaria Chaqué tiene varios elementos que debes conocer y nuestra intención es brindarte la mayor información posible, para que puedas asesorar muy bien a tu chico con este código de vestimenta con una peculiar parafernalia.

  • Chaqueta: tiene forma de levita pero con la peculiaridad de tener unos faldones de puntas semicirculares en la parte trasera con una pequeña abertura. Tiene un único botón y suele ser negra o gris.
  • Chaleco: siempre debe ir abrochado entero. Se puede escoger entre el recto y el cruzado, dependiendo del gusto personal. El recto no tiene solapa y consta de una fila de seis botones con una terminación en pico. El cruzado tiene solapa redondeada, dos filas de botones con tres botones cada uno y termina en recto.
  • Camisa: Solamente en tono blanco, rígida y de cuello sin botones. Además de con puño doble para poder incluir los gemelos.
  • Corbata: escoge la que prefieras pero ten en cuenta que el nudo windsord es el más apropiado. Debe tener las mismas tonalidades que el chaleco.
  • Pantalón: puede ser negro, gris o con raya vertical finas a juego con la levita.
  • Zapatos: lo apropiado es que sean negros, lisos y de cuero. Siempre con cordones y mates o con poco brillo.
  • Sombrero de copa: debe ser negro o gris.
  • Guantes: sólo para los más atrevidos.
tipo de dress code para hombres
El chaqué debe ser utilizado solo para dress code de etiqueta rigurosa

Una de las ocasiones donde es obligatorio lucir un Chaqué es en una Wedding Royal, tal como lo hizo David Beckham durante la boda del príncipe Harry y Meghan Markle. El vistió un Chaqué de la firma Dior Homme, y se vio impecable para la ocasión, incluso fue considerado como uno de los invitados mejor vestido.

tipo de dress code para hombres
El sombrero y bastón es opcional en este tipo de dress code para hombres

Frac

Este tipo de traje masculino de tipo formal es otro de los vestuarios más formales para el hombre, especialmente para celebraciones nocturnas. Solo el traje regional tiene la misma consideración que el frac para los actos durante la noche.

¿Que piezas componen este traje de etiqueta rigurosa? 

  • Levita: debe ser negra con añadidos de seda. Se acepta que el faldon trasero sea abierto o cerrado, mientas que ​por la parte delantera, la chaqueta es corta y presenta en el exterior una o dos filas de botones puestas oblicuamente por meras razones ornamentales.
  • Camisa: es blanca y habitualmente con el cuello diplomático; es decir, vuelto en lo alto y con las puntas plegadas hacia el exterior. Los puños son simples  y cerrados por gemelos.
  • Pantalones: son negros con pinzas y se distinguen de los otros trajes por la presencia de dos galones. Los galones son bandas de raso de algunos milímetros de ancho que discurren a lo largo de la pernera del pantalón en toda su extensión.
  • Chaleco: es absolutamente obligatorio, es de piqué marfil salvo para las recepciones que se desarrollan en la Ciudad del vaticano, durante las cuales se requiere el chaleco negro.
  • Corbata: se debe utilizar una pajarita de piqué blanco como el chaleco y es una de las características principales del frac. El color blanco de la pajarita se mantiene para cualquier evento y en cualquier parte del mundo.
  • Zapatos: normalmente negros, y con un pequeño tacón, parecidos a los zapatos de baile. La etiqueta marca los de cordones como más apropiados que otros, como los de hebilla.
tipo de dress code para hombres
Es un tipo de dress code para hombres que se exige en eventos nocturnos diplomáticos y especiales

Una de las ocasiones más conocidas en que se lleva el frac, es durante la ceremonia de entrega de los premios Nobel.Durante una visita oficial al reino unido el magnate y presidente de los EEUU, Donal Trump, lució un Frac cumpliendo con el protocolo exigido para este tipo de eventos.

tipo de dress code para hombres
Un look acertado para acudir a una recepción de la reina Isabel II

Black Tie

Este tipo de código de vestimenta se utiliza mayormente para una exclusiva fiesta, bodas, entregas de premios, alfombras rojas, entre otros eventos donde se debe lucir regio y elegante. Tu hombre tendrá como primera opción es smoking preferiblemente negro, pero como en la actualidad la moda se ha flexibilizado incluso puede lucir un atuendo en negro, blanco, azul oscuro, rojo, burdeos, entre otro.

Además tu chico podrá incluir un fajín o un chaleco que combine a la perfección. Sin duda es un atuendo para expresar la personalidad en su máximo nivel. Por supuesto, debes sugerirle a tu hombre que seleccione un calzado acorde, especialmente los de piel o charol y que sean preferiblemente en tonos oscuros.

tipo de dress code para hombres
Un esmoquin es sinónimo de elegancia en la moda masculina

¿Que piezas componen este traje de etiqueta? 

  • Saco: por lo general este es de tono negro, aunque el azul de medianoche es otra opción súper válida. Para temperaturas cálidas, el blanco o el crema también son aceptables. La chaqueta del esmoquin no tiene colas como el frac o el chaqué. Este cierra al frente con uno o dos botones. Las solapas están confeccionan en satén siendo tradicionalmente en pico, aunque las solapas con muescas son aceptables y más modernas.
  • Con respecto a la camisa esta debe tener cuello para la pajarita y color blanco. Con respecto a los botones de la camisa se utilizan mayormente los blanco perlados, pero los negros brindan más carácter y personalidad.
  • Pantalones: deberán ser negros a juego con el saco. Con una raya lateral que se combina en material con el de la solapa de la chaqueta.
  • Corbata de pajarita negra lisa, sin motivos ni arreglos. Aunque puedes agregarle un tono que combine con la selección de tu traje.
  • Fajín debe ser de color claro u oscuro, pero siempre del mismo tejido que las solapas de la chaqueta.
  • El chaleco, al igual que la pajarita se suele compartir tejido con las solapas de la chaqueta. En la actualidad, en no pocas ocasiones suele omitirse, llevándose solo en remplazo del fajín.
  • Los zapatos son negros pudiendo ser de Charol o de piel tipo Oxford.
dress code para hombres
En el Oscar 2019, Joe Alwyn, cumplió con este tipo de dress code para hombres luciendo un esmoquin Valentino

Black tie creative

Otro de los favoritos códigos de vestimenta dentro de los tipo de dress code para hombres, es el etiqueta creativa. Donde existe un perfecto equilibrio entre la formalidad y elegancia de la etiqueta pero se puede incorporar más colores y estampados.

Es importante conocer y evaluar el contexto de evento, para evitar ir demasiado lejos y terminar desentonando cosa que sería fatal

¿Que piezas indumentaria utilizar?

Este tipo de dress code para hombres, es muy moderno y se utiliza en alfombra rojas y otros eventos similares. Pero para nadie es un secreto que su popularidad ha crecido dentro de la moda masculina, ya que en la actualidad donde todos los hombres quieren incorporar estampados, colores y más detalles, que lo hagan destacar del resto de los chicos en cualquier ocasión formal.

  • El saco debe tener una solapa imponente, preferiblemente las de pico, ya que son en corte V que apuntan hacia arriba, justo debajo de la linea del cuello, también puede ser solapas de muesca. El color y los estampados deben estar presentes.
  • Con respecto a la camisa, preferiblemente blanca aunque dependerá del resto del look, esta muy en tendencia el total black.
  • La corbata de moño y en colores que combinen con la solapa del saco o que generen un contraste chic.
  • El pantalón debe ser tallado perfectamente con el cuerpo de tu chico, ni muy grande ni muy pequeño, porque podría arruinar el look.
  • Mientras que el calzado, se pueden elegir zapatos en combinación con el traje, preferiblemente los derby, brogue o mocasines chic. Recuérdale a tu hombre que es momento de expresar su personalidad.
tipo de dress code para hombres
No hay que tener miedo a la creatividad en este tipo de dress code para hombres

Este es un código de vestimenta que se hace cada vez más común, especialmente entre aquellos hombres que pertenecen a las industrias creativas o de entretenimiento, como las relaciones públicas o las empresas de diseño. Cuando se hace con buen gusto y sin caer en lo vulgar, se obtienen resultados fascinantes.

El actor de Spiderman, Andrew Garfield, lució durante el Met Gala 2018, un esmoquin de tercipelo de Tom Ford, representando muy bien este tipo de dress code para hombres.

tipo dress code para hombres
La elegancia y la creatividad hacen de este tipo dress code para hombres uno de los favoritos

Cóctel

Los inicios de este dress code para hombres, esta relacionado a la tradición de tomar el té en Inglaterra. Pero fue en los años 20 donde se puso de moda vestirse apropiadamente, que sirvió para inspirar un tipo de indumentaria que no era de ni día ni de noche. Era casi que obligatorio que los hombres debían lucir un traje oscuro de corte slim fit y con algo de brillo para diferenciarlo de un look de oficina, una camisa blanca con corbata y zapatos de vestir.

En este código de vestimenta, también se tienen diferentes niveles de formalidad que en muchas ocasiones dependerá de la hora del evento

Cómo vestir para cóctel de día

Por lo general la vestimenta será más relajada en comparación a un cóctel por la noche. Existe más opciones en cuanto a los colores e incluso las combinaciones del traje con el resto de las piezas. Pero siempre debe haber un traje de chaqueta o una americana.

La corbata es opcional, pero si tu chico quiere acudir al evento con una, dile que seleccione una fina. Con respecto al calzado unos mocasines o zapatos de vestir tipo brogue serán los más indicados. Otro de los accesorios preferidos para este tipo de dress code para hombres son los tirantes, estos darán un plus de modernismo al look.

tipo de dress code para hombres
Este look podrá emularlo tu pareja si acudirá a un evento tipo cóctel en el día y al aire libre

Cómo vestirse para un cóctel de noche

En el caso de que el cóctel sea de noche, sería ideal llevar un traje negro, camisa de vestir en lugar de una camisa tipo Oxford y corbata o en su defecto pajarita. Si ya quieres rematar tu look e ir de punta en blanco, añade un pañuelo bien doblado en el bolsillo de la chaqueta.

Por lo general los eventos tipo cóctel en la noche son más lujosos, por lo que debes recomendarle a tu hombre que seleccione un traje esmoquin preferiblemente en tonos como el clásico azul o el azul rey, que sigue siendo tendencia en esta temporada.

tipo de dress code para hombres
Utilizar un traje azul con estampado de cuadros, es una opción fabulosa para asistir a un evento tipo cóctel nocturno

Business

Es un tipo de dress code para hombres que ha sido lucido por los chicos ejecutivos y conservadores. Dentro de este código de vestimenta existen otras sub categorías que pertenecen al mismo dress code pero con algunas particularidades.

Business formal

Este tipo de dress code para hombres se refiere a los outfit más estrictos y que mayormente son utilizados por altos ejecutivos y hombres de negocios. El look básico incluye un traje en tono oscuro o  de raya diplomática, con camisa blanca, azul, corbata (obligatorio) y un calzado de vestir oscuro.

tipo de dress code para hombres
Es un tipo de dress code para hombres cuyo empleo esta relacionado a lo empresarial

Business Casual

Al combinar y comprender las dos palabras sabrás que nos habla de un estilo formal pero que no es tan estricto en el nivel corporativo. En otras palabras no es necesario que este tipo de look se construya con un traje completo e incluso con colores neutros.

En este tipo de dress code para hombres, se permite incorporar estampados y colores más claros. Incluso puedes decirle a tu pareja que considere una americana, pantalón de vestir, camisa y mocasines. Para brindarle al look un plus más de elegancia, se debe lucir una corbata.

tipo de dress code para hombres
Si tu hombre no quiere lucir una corbata, debe lucir un suéter en la parte interior del saco para mayor formalidad

Smart Casual

Este tipo de dress code para hombres es una tendencia muy marcada desde hace varias temporadas, y es que los chicos dinámicos o con mucho movimiento durante el día lo aman. En este código de vestimenta se puede prescindir de la corbata y también optar por pantalones chinos o jean azul marino (único tono aceptado y sin rotos).

Para acertar en este tipo de dress code para hombres se requiere de una americana azul marino, camisa celeste o blanca con cuello, unos pantalones chinos o jean y un calzado tipo monkstrap o brogue.

tipo de dress code para hombres
Un look smart casual es una combinación entre lo sofisticado y la comodidad

Casual

Este es otro tipo de dress code para hombres favoritos y utilizado por muchos chicos en todo el mundo. Acá las prendas de vestir son casi nulas. Pero lo casual no significa vestir con decadencia o caer en lo sumamente deportivo. Por ejemplo se pueden crear outfit con sobriedad donde este incluidas las americanas, cardigan, chalecos, jeans y camisetas.

Si quieres algo más relajado por que el evento es sumamente casual, tu puedes decirle a tu chico que incorpore una camiseta, jean y zapatillas deportivas de buena calidad. Lo más importante es que tu hombre luzca cómodo pero con piezas casuales de buen gusto.

tipo de dress code para hombres
Si tu hombre quiere lucir una camisa y verse casual, dile que seleccione una cuello mao para verse más adecuado

Estos son los siete tipo de dress code para hombres que se reconocen a nivel mundial, existen otros que tienen sus propias particularidades dependiendo del país donde te encuentres, incluso varios adaptan estos tipos de códigos de vestimenta a lo que es su cultura local.

Lo más importante antes de asesorar a tu hombre, es que ambos tengan muy en claro el tipo de evento al que acudirán ya que es la clave para saber a cual dress code debe adaptar su look. Recuerda también que tu chico debe elegir prendas que vayan con su cuerpo y se sienta cómodo, porque no hay nada más terrible que ver lucir a un hombre una vestimenta no se parezca a su estilo.

Por último, debes señalarle que dependiendo del tipo de dress code para hombres que deba lucir, se deben elegir los accesorios y demás complementos.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS