Hombres

El ABC de los trajes formales para hombres ¡Asesorar a tu pareja será muy fácil!

trajes formales para hombres
Los trajes formales son esenciales para el closet de un hombre, nunca sabes cuando puedes ser invitado para una ocasión formal

Un evento formal requiere de un traje formal, esa es la ecuación más simple e importante para un evento de etiqueta. Esta prenda masculina es un básico para todo chico moderno y sofisticado, y por supuesto debe ser una pieza obligatoria en su guardaropa.

En esta nueva era, los chicos se preocupan cada vez más por lucir acordes a la ocasión, también están prestando e invirtiendo bastante atención a su físico por lo que es un punto a favor del buen gusto.

En alguna oportunidad seguramente han sido invitados a un evento formal y comienza la preocupación sobre ¿Que debe lucir mi pareja?

Sabemos que existen diferentes personalidades y gustos masculinos a la hora de seleccionar un traje formal, pero este especial abarca la mayor cantidad de gustos para que puedas asesorar de manera acertada a tu prometido.

Te mostraremos los diferentes tipos de trajes formales, los que se encuentran en tendencia para esta y la próximas temporadas, y también como combinarlos para causar un buen impacto al evento acudir.

trajes formales para hombres
Los trajes formales para hombres son la mejor pieza para acudir a los eventos de gala

¿Cuantos tipos de trajes formales para hombres existen?

En la actualidad existen innumerable estilos o diseños de esta pieza masculina. Estos van desde los trajes formales más casuales, a los trajes formales de etiqueta.

Hemos seleccionado tres renglones que hablan sobre los cortes más comunes que existen de esta prenda de vestir, para que te sea de mayor y fácil comprensión y así, logres impactar a tu chico sobre todo la información que sabes de este conjunto de prendas.

Por lo general, los trajes formales para hombres están compuestos por el saco y el pantalón, pero también hay quienes incluyen los chalecos y los fajines. Más adelante los conocerás.

trajes formales para hombres
Los trajes formales para hombres son una expresión de buen gusto y distinción

El ajuste clásico

Este tipo de corte es el traje formal más clásico que existe. Para reconocerlo es muy fácil y es el traje que no es apretado ni queda holgado. Es uno de los trajes formales para hombres que se les recomienda a los chicos principiantes que eligen esta prenda.

Este tipo de traje formal es el que puede incorporarse de manera diaria, es decir, es el traje que utilizan muchos empresarios o los office boy

Una de las cosas negativas que existen es que si tu chico es demasiado joven puede que el traje quede un poco grande.

trajes formales para hombres
La ventaja es que este corte de traje formal para hombres es que va con casi todo tipo de cuerpo masculino

 

Traje Slim fit

Es el traje formal para hombres que aprieta pero no ahoga, este diseño es más estrecho y por ende realza de mejor manera la silueta masculina, principalmente de la cintura para abajo. Este tipo de traje formal fue pensado principalmente para los hombres con cuerpos delgados o atléticos.

Los pantalones son muy estrechos y son una tendencia masculina que ha estado desde hace varias temporadas y seguirán en alza

El traje formal Slim fit permitirá que tu prometido resalte de una manera increíble sus músculos, ya que en muchas ocasiones esta pieza masculina los disminuye un poco.

Otro punto a favor de este corte del traje formal para hombres, es que también permite que el calzado de tu chico resalte mucho más, por lo que se debe tener mucho cuidado de la selección que se haga en este particular.

traje formal para hombres
Si tu chico busca resaltar su atlética figura, es tipo de corte de traje formal que debe seleccionar para esos compromisos importantes

El corte ajuste moderno

Este tipo de traje es lo mejor de los anteriores, pero unido en un diseño. Es una combinación perfecta de las mejores variantes de los anteriores estilos.

Fue pensado en esos chicos que buscan el estilo Slim fit pero con mayor comodidad y que también no cuentan con un cuerpo 100% atlético o delgado. Es en otras palabras, el corte de traje formal para hombres con contextura intermedia.

El corto del pantalón no es tan agresivo y el saco con una camisa correcta tendrá rasgos rectos que se parecen al estilo clásico

Dentro de estos tres estilos evolucionan otros diseños que acentúan o suavizan las características básicas de cada traje, como los tailored fit, custom fit o superslim fit.

traje formal para hombres
Este corte dentro de los trajes formales para hombres es de los más buscados en la actualidad

Los trajes formales de etiqueta

Esta es otra categoría dentro de los trajes formales para hombres, existen tres trajes característicos de este renglón y son los siguientes: esmoquin, chaqué y el frac.

Te daremos algunos tips para reconocerlos y si deben acudir a un evento solemne donde se exige un código de vestimenta

Esmoquin

El esmoquin es el traje formal más clásico dentro los clásicos, son la una opción segura y que además de brindarle comodidad a tu chico le aportará mucha elegancia. Es una elección idónea para eventos de etiqueta pero no de altísimo nivel.

Entre los eventos que puede tu pareja lucir un esmoquin están los cocteles o entregas de premios, también las bodas elegantes pero no para bodas reales o de la monarquía.

Con el paso del tiempo el esmoquin ha evolucionado y la moda se ha flexibilizado tanto que esta pieza se considera un traje formal para hombres que puede llevar a casi cualquier evento.

traje formales para hombres
Por lo general el esmoquin esta formado por una chaqueta o saco, una camisa y la pajarita que le da sentido a todo el conjunto

Entre sus principales puntos a favor que tiene el esmoquin es su versatilidad para los eventos, también su precio que es más asequible que el resto de los trajes formales para hombres de etiqueta. Y también que le dará a tu chico un estilo a lo James Bond.

En todo el mundo y especialmente en España el esmoquin es muy usado para días especiales como bodas o celebraciones de Nochevieja. Actualmente es el traje de hombre más conocido para los actos de gala.

Piezas para vestir con Esmoquin

  • Chaqueta: principalmente es de color negro. Si se elige un diseño cruzado, no se debe optar por el fajín, solo se debe abrochar el botón de arriba.
  • Camisa: con cuello de pajarita, es la única opción y que esta tenga puño doble, preferiblemente en colores blanco o marfil claro.
  • Pajarita: Puede optar entre una pajarita de seda negro, burdeos o azul oscuro. Pero también puede incorporar las pajaritas con estampados.
  • Fajín: la medida del fajín está entre los 20 y 25 cm de ancho, se confecciona en seda o raso y se usa en combinación con la pajarita.
  • Pantalón: Por lo general, debe ser del mismo color de la chaqueta; pero si es un acto en verano estas son las combinaciones chaquetas/pantalón: blanco-negro, tonalidades rojizo y blanco o azul oscuro-blanco.
  • Calcetines: preferibles unos de seda negro, recuerda que debe seleccionarse según el tono del pantalón.
  • Calzado: estilo clásico con cordones, puede optar a los calzados Oxford en negro pulido.
trajes formales para hombres
El esmoquin debe ser utilizado para eventos nocturnos

Chaqué

Es un traje formal para hombre que incluye chaleco y también una chaqueta inconfundible con unas características muy especiales

Este tipo de traje está reservado para los actos de alto nivel que se celebran por el día preferiblemente en la mañana, los códigos señalan que se debe lucir, como máximo, hasta el principio de la tarde.

Si bien es un traje formal para hombres que se conserva muy bien a sus orígenes, es innegable que ha tenido pequeñas variaciones, que pueden describirse mejor como innovaciones o evoluciones del conjunto. Como por ejemplo, el uso del chaleco, el cual le aporta vistosidad, así como la utilización de diversos textiles.

¿Qué prendas se deben usar con el Chaqué?

  • Camisa: únicamente blanca con cuello de camisero, sin botones y con puño doble.
  • Corbata: será de seda gris con nudo Windsor, y que puede ir pisada con un alfiler especial para mayor distinción.
  • Chaleco: para eventos muy formales es preferible el de corte tradicional en gris con botones rectos.
  • Pantalón: dile a tu chico que seleccione un estilo clásico de corte recto en cheviot, en tonos como el negro o gris unicolor o con rayas finas verticales.
  • Calcetines: de seda negra o gris, dependerá del tono del pantalón.
  • Calzado: deben ser de piel, con cordones, negros sin detalles ni abrillantados, muy clásicos y sobrios.
  • Otros accesorios son el pañuelo, que debe ser de hilo, blanco y con las iniciales de quien lo porta.
traje formal para hombres
El chaqué es adecuado vestirlo en bodas, carreras de caballos y otras ceremonias oficiales diurnas

Frac

Es lo más top del código de vestimenta de etiqueta, en cuanto a trajes formales para hombres se refiere. Este corte de traje masculino esta reservado únicamente para los eventos nocturnos y en lugares cerrados.

Para utilizar el Frac durante el invierno, hay que acompañarlo con un abrigo de diseño clásico, recto en tono oscuro o en su lugar también se puede incorporar una capa con las mismas características. La bufanda debe ser de lana, cachemira o seda fina únicamente en tono blanco clásico.

El uso del sombrero es opcional, pero si tu chico decide utilizar uno este tiene que ser negro de seda sin brillo. Con respecto a los guantes obligatoriamente deben ser gamuzados en tono hueso o blanco.

Piezas para vestir correctamente el Frac

  • Camisa: debe ser blanca y de puños con dos ojales. Los botones de la empuñadura pueden ser perlados o abrillantados para una mayor distinción.
  • Chaqueta: debe llegar al ras con la cintura, y en la parte de atrás le caen dos faldones. Mientras que las solapas están cubiertas de seda mate.
  • Chaleco: se usa en negro para ceremonias religiosas y académicas; mientras que para otros eventos formales se lleva blanco.
  • Pantalón: no varía mucho con relación al de los otros trajes. Únicamente en que la cinta lateral de este debe ser en raso de 2cm de ancho.
  • Pajarita: debe estar elaborada en piqué de color blanco.
trajes formal para hombres
El frac es el traje de etiqueta para hombres más importante dentro de esta categoría

Trajes formales para hombres en tendencia

Son muchas las firmas que han apostado a elaborar este tipo de prenda masculina. Entre ellas Dolce & Gabbana, Zara, Gucci, Hugo Boss, Oscar de la Renta, entre otros.

Desde hace algunos años esta firma ha pautado la moda masculina, cuando se refiere a los trajes formales para hombres. Además de los buenos diseños se destaca por su precio, mucho más asequibles de otras firmas a nivel mundial.

La selección de los trajes debe basarse principalmente en la personalidad de tu hombre, el evento al que asistirán y la hora del mismo

El Esmoquin contraste, es la primera opción que mostraremos, este traje formal combina la blazer de cuello chal en tono azul, con el pantalón de esmoquin slim y banda lateral negro. Moderno, elegante y llamativo.

traje formales para hombres
Zara se arriesga y ha creado increíbles trajes formales para hombres durante sus ultimas temporadas

También de la misma firma encontramos un traje para los hombres más atrevidos. Y es que este traje rayas lentejuelas es un modelo que destaca de la firma. Un blazer fluido y largo con lentejuelas por doquier. Este traje es formal pero también un diseño moderno y divertido.

traje formal para hombres
El costo total de este traje formal para hombres de Zara no supera los 400 euros

Para los hombres menos arriesgados, también están en tendencia los trajes formales corte ingles. Tal es el caso de este traje clásico de dos piezas de Oscar de la renta. Un tono que le encanta a la mayoría de los hombres.

trajes formales para hombres
Los trajes en esta tonalidad son una apuesta segura y confiable que tu chico debe tener

Algo clásico pero más arriesgado seria el traje de lana slim de rayas gris de Tommy Tailored. Tres piezas pero con un punto moderno y divertido, que está arrasando entre los trajes con corte inglés para hombres.

trajes formales para hombres
Los trajes de corte inglés son sencillos y elegantes

Los trajes en tonos azules son el gran boom en cuanto a trajes formales para hombres se refiere. Muchos tiene un corte clásico pero con toques únicos, que harán destacar de manera increíble a tu chico.

trajes formales para hombres
El color azul y sus gamas, se han convertido en uno de los tonos de mayor tendencia

Otra tendencia que va subiendo como la espuma es los trajes formales con chalecos

Y es que este traje compuesto con tres piezas fundamentales como el saco, chaleco y pantalón llevan años de moda, pero en la actualidad parece ser una opción ultra ganadora.

traje formal para hombres
Este traje con chaleco de ojo de perdiz es una opción que combina lo clásico con lo actual, además esta tonalidad le da un toque de buen gusto a look completo

El traje borgoña sin corbata de tono burdeos, es un arrasador en esta y las próximas temporadas, esta tonalidad gana terreno en pasos agigantados. Todos los hombres deben tener un traje formal como este, que puede incorporarlo a eventos súper especiales y eventos más casuales que exijan algo de formalidad.

trajes formales para hombres
Los trajes con el color burdeos y sus diferentes tonalidades, se han convertido en una opción ganadora

Los trajes formales con estampados, desde inicios del 2019 comenzaron a posicionarse de manera increíble. Particularmente los trajes a rayas, volvieron a ponerse entre lo más top de la moda formal masculina.

trajes formales para hombres
Armani es una de las firmas que más incorpora este tipo de estampado a los trajes formales para hombres

Y los hombres realmente atrevidos con los estampados, tienen que aliarse a la colección de Dolce & Gabbana, desde sus calaveras icónicas ha los estampados de estrella harán que tu pareja luzca realmente moderno, divertido y con estilo asombroso.

trajes formales para hombres
Los estampados diferentes, son una tendencia muy marcada en esta temporada

Tips para usar los trajes formales para hombres de manera acertada

Los siguiente son los principales consejos que puedes darle a tu chico, una vez el se haya decidido a utilizar un traje formal para hombres:

  • Siempre hay que desabrocha los botones del saco, a la hora de sentarse.
  • Si el traje es de tono claro y desea agregar un pañuelo, este deberá ser de un tono oscuro, para lograr un contraste efectivo.
  • En caso de que tu chico haya decidido no llevar corbata, debe cuidar que el cuello de la camisa se mantenga dentro de la solapa del saco.
  • Nunca se abrocha el último botón inferior de una chaqueta cruzada. Esto también pasa en un chaleco, el último botón nunca se abotona.
  • Un regla de oro será que el color de la corbata siempre debe ser más oscuro que el de la camisa.
  • No hay que recargar el traje con tantos accesorios. Porque llevar un pañuelo, alfiler de solapa y pinza de corbata son demasiados elementos.
  • Los relojes ideales para los trajes formales son los de piel o correa metálica con estilo formal, nunca los de tipo deportivos.
trajes formales para hombres
Tu chico debe buscar un equilibrio dentro de los trajes formales

Hemos llegado al final de este especial de trajes formales para hombres, confiamos en que hayas aprendido los principales tipos de trajes, estilos y los tips de cómo usarlos para las ocasiones especiales donde se requiera uno.

Sabemos que te convertirás en una asesora de moda masculina para que tu chico brille tanto como tu en el acto solemne.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS