Moda infantil Para chicos

Mochilas Escolares: Recomendaciones, Cuidados y Peligros

niños usando mochilas
Cuando se trata de mochilas escolares, son muchos los aspectos que debemos tomar en cuenta antes de comprarlas.

Cuando se trata de mochilas escolares, muchas veces los padres no solemos prestarle suficiente atención al momento de comprarlas y solemos elegir la que tiene el personaje favorito de nuestro hijo simplemente porque es bonita. Sin embargo elegir la adecuada tiene una gran importancia, especialmente porque estará en juego la salud de nuestros niños.

Es muy importante prestarle atención a la mochila escolar, ya que no solo la suelen cargar con ella durante todo el año sino que además es una de las grandes responsable de dolores de espalda, malas posturas y tensiones musculares en niños. Te contamos qué debes tener en cuenta antes de comprar las mochilas escolares, recomendaciones, cuidados y opciones de compra. ¡Toma nota!

La elección de las mochilas escolares es muy importante porque esta en juego la salud de los niños

Veamos cuál es la mejor mochilas escolares para tus hijos y recomendaciones esenciales que debes tener en cuenta al elegirlas

Cuidados, Recomendaciones y Peligros de las Mochilas Escolares

Mientras que nuestros niños están emocionados por estrenar una nueva mochila en base a su personaje infantil favorito, los padres preferimos que usen una que sea cómoda y funcional. Entonces, ¿cómo elegir la mejor mochila para niños?¿Que debemos tener en cuenta al comprar una mochila escolar?

Aspectos como la resistencia, la durabilidad, la comodidad o funcionalidad son indispensables a la hora de elegir las mochilas escolares adecuadas, pues normalmente los niños están obligados a cargar sobre sus espaldas un media de 3 kilos diarios, un gran peso que puede provocarles, a la larga, diferentes dolencias en la columna vertebral.

Los niños están obligados a cargar sobre sus espaldas un media de 3 kilos diarios lo cual puede provocar dolores en la columna vertebral y espalda

El exceso de peso de las mochilas es un motivo de preocupación que deberíamos tener en cuenta, pues esto pueden provocar en los niños distintos dolores musculares y en el peor de los casos alguna desviación en la columna vertebral.

123

Para que puedas evitarle a tu pequeño un año escolar incómodo y prevenir estos problemas de salud que pueden afectar tanto su vida como su rendimiento en la escuela,  debes prestar atención a la hora de comprar la nuevas mochilas escolares para tus hijos.

niños felices con mochilas escolares
¡Escoge la mejor y protege la columna vertebral de tus pequeños!

El tamaño de las mochilas escolares debe ser el adecuado

¿Sabías que el tamaño de la mochila depende de la altura de tu pequeño? Las mochilas escolares perfectas deben medir lo mismo que el torso de nuestros niños y a su vez estar pegada a su espalda junto a la zona lumbar, es decir entre las caderas. Contrario a lo que se piensa, no siempre las más grandes resultan ser la más útiles, por esta razón te recomendamos que antes de comprarla verifiques que la mochila no supere la cintura de tu hijo.

No se debe elegir una mochila grande, el tamaño depende de la altura de tu pequeño y deben medir lo mismo que el torso del niño

Lo ideal es que la mochila comience a la altura de los hombros, que se apoye bien en la zona lumbar y que termime unos 5 cm. antes de la cintura, así que si la mochila que habías escogido para tu hijo supera su cintura ¡es demasiado grande para tu pequeño!

Un tip extra para la hora de comprarle una nueva mochila a tu hijo es llevar algunos libros y útiles escolares para que compruebes si las cosas que necesitará cargar tu hijo entran sin dificultad y sin quedar demasiado sueltas.

mochila escolares de niños
¡Que la mochila no sea más grande que tu hijo! De lo contrario podría quedarle grande y colgarse, lo que puede provocarle que se lastime la espalda.

 

¿Cuál es el peso recomendado para las mochilas escolares?

Una de los aspectos más importantes que debemos observar a la hora de elegir la mochila correcta es el peso. Es importante que las mochilas sean muy resistentes pero si resulta muy pesada, será muy difícil de ser llevada por tu hijo. La mayoría de los especialistas sostienen que el peso que llevan en la mochila, no deben superar el 10% del peso corporal de los niños, por ello resulta indispensable que controlemos el peso que están soportando nuestros hijos antes de ir a la escuela, pues si se excede demasiado, puedes optar por una mochila con ruedas.

 El peso que puede cargar en la mochila no deben superar el 10% del peso del niño

Un control regular sobre el material escolar innecesario que llevan nuestros hijos sobre su mochila, te ayudará a solucionar muchos de los futuros problemas lumbares.

Materiales de las mochilas escolares: ¡Las impermeables son una excelente opción!

Para asegurarnos que las mochilas escolares que escojamos sean resistentes, debemos fijarnos también de los materiales con que están confeccionados. Las mochilas hechas de tela suelen ser las más económicas pero si lo que buscas es mayor durabilidad, las más recomendables son aquellas fabricadas de algodón plastificado, puesto que estos materiales son resistentes a todo: a los rayos del sol para que no pierda el color, a la humedad en caso de lluvia, a los raspones, soportan bien el peso, se lavan fácilmente y no se desgastan tanto.

Elegir una mochila impermeable es una excelente opción, no solo ante la lluvia sino porque suelen ser más durables que las de tela.

Asimismo, las mochilas confeccionadas con otros materiales plásticos como el poliéster o el PVC, suelen ser más rígidos y por ello son los más habituales en los diseños de mochilas escolares actuales. También debes asegurarte de que las costuras y los acabados estén completos y que los remates de las cremalleras sean firmes y fáciles de manipular.

Niña con una mochila escolar
De los materiales dependerá la durabilidad de las mochilas.

Correas y respaldo acolchado para mayor comodidad

En el caso de que planees escoger una mochila de correas, checa que estas sean anchas y fuertes, además de  acolchonada y ajustables, para que puedas acomodarlas mejor a la estatura de tu niño. Algunas mochilas escolares incluso cuentan con correas a la altura del pecho y de la cintura que ayudan a equilibrar aún más el peso de la mochila en la espalda.

Además de ajustar la mochila a la altura más adecuada, las correas de las mochilas también son responsables de sostener prácticamente todo el peso que se le agrega. Por eso es importante que te fijes en que posean un anclaje estable. Es decir, que no se deslicen en los hombros de tu pequeño cada vez que le pones algo.

Además de resultar algo sumamente incómodo, la mochila queda colgando y cuando eso sucede los niños tienden a encorvarse para poder sostener el peso.

Las almohadillas son indispensables en las tiras porque ayudan a que tu niño no se lastime y no le queden marcas sobre sus hombros luego de un largo día de escuela, por eso también debes asegurarte de que estén presente en el respaldo de la espalda que queda directamente en contacto con tu hijo.

niños con mochilas escolares
Es importante acostumbrar a los niños a que usen ambas tiras de la mochila.

Tipos de mochilas escolares: ¿Mochilas con ruedas, bandolera o mochilas tradicionales?

A la hora de elegir las mochilas escolares podemos encontrar 3 opciones. Veamos en detalles sus caracteristicas

Mochilas de dos tiras

Las mochilas de dos tiras suelen ser las más utilizadas en los colegios, pues a la hora de llevar los libros y los útiles escolares resultan más funcionales, ya que gracias a sus dos tiras, el peso se distribuye de una forma más equilibrada sobre la espalda de los más pequeños. Por supuesto, hay que tener en consideración todas las características anteriores para que estas puedan cumplir su función de una manera más cómoda. Este modelo de mochilas puedes encontrarlas en la marca MISSMAO

Aunque con las mochilas de dos tiras sabemos que nuestros hijos llevan el peso adecuado, lo ideal es que controlemos que  siempre lleven puestas ambas tiras para que, además de mantener distribuido el peso, eviten la tendencia a encorvarse.

123

Recuerda que la mejor opción en estos casos son aquellas mochilas que poseen tiras anchas, ya que sujetan mejor el hombro, que aquellas de tiras finas que tienden a ejercer mayor presión.

Aqui las puedes conseguir

mochila escolar de dos tiras
Son unos de los modelos más recomendados por los expertos.

Mochilas de una tira o bandolera

Al contrario de las anteriores, las mochilas escolares estilo bandolera son menos utilizadas por los niños y aunque son similares a las de dos tiras, las mochilas de una tira se colocan de forma diagonal sobre el torso.

Este estilo es perfecto para cuando se necesita llevar poco peso o para las excursiones escolares en las que solo se deben llevar el desayuno o la merienda, pero en cambio, son poco recomendadas al momento de llevar libros y útiles a la escuela, ya que el peso siempre resulta demasiado para apoyarlo en un solo hombro. La marca Karactermania te ofrece una gran variedad de diseños y estilos de mochilas bandoleras.

Las mochilas bandoleras son una excelente opción por su practicidad, pero no son recomendadas para llevar mucho peso

Si esta es tu elección, es importante que a la hora de guardar los objetos, los más pesados vayan de forma vertical y pegados a la espalda para que no se produzca un desequilibrio, además, resulta muy conveniente que el  peso se vaya intercambiando, es decir, que tu niño alterne el hombro sobre el cual llevará puesta la tira para no forzar siempre el mismo lado del cuerpo.

Aqui las puedes conseguir

mochila bandolera
Las mochilas bandoleras son menos espaciosas y difíciles de organizar.

Mochilas con ruedas

Las mochilas escolares de ruedas son una de las opciones preferidas por los niños y es que son cada vez más los pequeños que van al colegio con estas mochilas también conocidas como carrito. Puesto que liberan a la columna de cargar con todo el peso de los útiles y no requiere mucho esfuerzo por parte de los pequeños para su traslado, las mochilas con ruedas son consideradas una de las alternativas más prácticas y seguras.  Una de las favoritas, es este simpático diseño de Minios que te ofrece la marca Karactermania.

Las mochilas escolares de rueditas son las preferidas por los niños ya que no tienen que cargar con ellas y las pueden arrastrar

Sin embargo, no es recomendable sobrecargarlas con muchas cosas, pues según algunos estudio médicos, su uso prolongado en un solo brazo podría provocar problemas en su muñeca, además de ocasionar también una curvatura a su columna muy poco saludable, por ello, te recomendamos que estés atento y procures que tu niños vayan tirando de su mochila intercambiando los brazos para no sobrecargar ninguno de ellos o generar un mal movimiento.

El peso de una mochila con ruedas es superior al de una mochila normal, por eso no es recomendable si tiene que subir muchas escaleras

También es esencial que elijas esta opción solo sabiendo que tu hijo no necesita subir muchas escaleras con ella (ya que su peso siempre es superior al de una mochila de tiras), y si no debe arrastrarla durante largos trayectos (por ejemplo, caminando desde el colegio a casa).

Aqui las puedes conseguir

mochila de ruedas minions
Son perfectas para los niños ya que les permite llevarlas en sus hombros y a la vez arrastrándolas con sus bracitos.

Diseño y espacio extra

Normalmente los niños se inclinan más por las mochilas que tienen los personajes infantiles de moda, pero si lo que estamos buscando es que la mochila perdure por más tiempo, la mejor opción siempre serán aquellos diseños más clásicos y resistentes. Además, aunque solo se trate de una mochila para ir a la escuela y no necesite contar con muchos compartimientos, te recomendamos que busques un modelo que por lo menos cuente con dos partes y bolsillos pequeños en los laterales y frontales ya que su ubicación facilitan la clasificación y le permiten a tu hijo disponer de más espacio para que pueda organizar otras cosas que necesite a la mano.

A la hora de elegir la mochila es importante no solo de que sea bonito para tu pequeño, sino que sea la correcta para su cuerpo

La opinión de tu hijo a la hora de escoger las mochilas escolares siempre será muy importante, pues será él quién la utilice durante todo el año escolar. Además se sentirá mucho más entusiasmado de regresar a clases si cuenta con sus útiles favoritos. Sin embargo, como padres sabemos que la salud de nuestro hijo es primordial y por eso es nuestro deber controlar con mayor rigurosidad que todos los materiales que nuestro hijo escogió son seguros y que la mochila es la correcta para procurar su salud.

123