Familia Moda infantil Para chicos

¿Por qué los niños no deben usar zapatos heredados?

zapatos niño color marrón

Muchas veces nuestros familiares y amigos nos regalan ropa o calzado usado para nuestros niños. Sin embargo, los zapatos heredados no son una buena opción para nuestros niños, pues así parezcan nuevos, la realidad es que otro niño ya lo usó y lo amoldó a su pie.

Lo que sucede es que no hay dos pies iguales, por lo que al colocarnos un zapato, este va cambiando su forma en función de cómo caminamos. Algunos niños tienen la pisada más fuerte en la parte delantera, mientras que otros desgastan más los zapatos por los lados o por la zona del talón.

El problema de que nuestros niños usen zapatos heredados por sus hermanos o primos es que al no tener la misma pisada los zapatos se encuentran ya más usados en ciertas zonas que pueden llegar a causar molestias en los pies de tu niño o cambiar la forma en que camina.

zapatos de niños
Es importante que el calzado de nuestro niño no esté usado por nadie más

Zapatos heredados: Posible pie plano

Los especialistas señalan que puede llegar a existir una relación directa entre el tipo de zapato que use el niño y la aparición del pie plano.

Lo que pasa con los zapatos que ya están usados es que pueden llegar a cambiar la estructura de pie, la cual se encuentra en pleno desarrollo. De esta forma, la curva que se forma en la planta del pie se puede ver disminuida en su desarrollo y dificultar la movilidad de los pies.

Otro punto que hay que tomar en cuenta es que los zapatos heredados pueden también provocar lesiones en la piel del pequeño. Cuando esto ocurre será mucho más difícil lograr que el pequeño se acostumbre a usar zapatos pues presenta las molestias en el pie.

Sin zapatos heredados hasta los 7 años

Si bien no se recomienda a ninguna edad usar zapatos usados, es de vital importancia que no sean utilizados por los niños hasta al menos después de los 7 años.

Lo que sucede es que los pequeños entre los 2 y 3 años y entre los 6 y 7 años presentan el mayor desarrollo de la estructura del pie. Por lo que en este período hay que tener una gran vigilancia de que nuestro niño use calzado cómodo, pues incluso los zapatos nuevos que resten movilidad a los dedos pueden causar deformaciones.

De hecho, varias investigaciones señalan que los niños no tienen necesidad de usar ningún tipo de calzado en el primer año de vida, pues aún no camina solo y además pueden llegar a aprender a caminar más rápido siestán descalzos.

7 comentarios

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *