Las mujeres siempre buscan prendas que complementen su estilo pues, además de hacerlas sentir bien, les permita sentirse cómodas a donde vayas. Si eres de las chicas que buscan alternativas sostenibles para vestir, prueba llevar chaquetas veganas, una prenda que según sus materiales puede contribuir al planeta y además marcar tu outfit.
Las chaquetas veganas representan una alternativa en la moda sostenible, que además de cubrirte y resguardarte; ayudan al ambiente
Conoce algunas de las chaquetas veganas más buscadas en el mercado, que además de adaptarse a tus necesidades, complementará tu estilo. Las chaquetas siempre han sido una prenda muy vanguardista capaz de transformar outfits clásicos en aquellos más atrevidos y modernos. Descubre cómo elegirlas para no equivocarte con la elección.
Chaquetas veganas a la moda
Más allá añadir una prenda más tu closet, estarás inclinándote hacia una compre justa y necesaria además de consciente. No solo será comprar una chaqueta por moda, será una prenda necesaria para la temporada, además de ser vegana por lo que es fabricada con materiales naturales y orgánicos, libre de crueldad animal y que durará más.
Deja atrás las compras por moda e innecesarias, la moda vegana es una alternativa para crear consciencia con sus prendas y el uso que le dan
¿Qué son las chaquetas veganas?
La ropa vegana representa una alternativa que surge ante la necesidad de crear conciencia a la sociedad sobre el consumo excesivo e inorgánicos de productos, la contaminación que implica los procesos de fabricación y además la crueldad animal.
Es aquella ropa que no tiene en sus tejidos nada de origen animal, ni siquiera en algunos de sus complementos, y las chaquetas veganas son parte de esta moda sostenible.
El objetivo de las prendas veganas es que, en el proceso de fabricación y elaboración, sea de manera justa y equilibrada, no alterando el ambiente ni con acciones que afecten a los animales o humanos.
“La moda vegana se define por el hecho de que las telas y los materiales que se usan no son de origen animal”, explica Stephanie Stragies, portavoz de la Asociación de Vegetarianos de Alemania.
Y las chaquetas veganas son prendas fabricadas bajo esta concepción, sin el uso de sustancias que perjudiquen y contaminen el planeta, como sin materiales de origen animal.
¿Por qué adquirir chaquetas veganas?
No compres prendas por estar a la moda, las chaquetas son una alternativa en la industria de la ropa que te permitirán abrigarte y resguardarte del frío, cada una está fabricada con diseños auténticos que se adaptarán a los gustos y necesidades del comprador.
Pero, en el caso de las chaquetas veganas su objetivo va más allá. Es una forma de contribuir al planeta con el consumo justo y consciente, además de disminuir la demanda de prendas no respetuosas con el ambiente y fabricadas con piel de animales.
Busca chaquetas 100% veganas y libres de crueldad, abrígate con una de estas prendas sostenibles y respetuosas con la vida animal
En muchas ocasiones, las marcas convencionales utilizan materiales de origen animal, miles de animales son sacrificados cada día para que las personas vistan ropa, accesorios y calzado con su piel, además de las prácticas de dudosa moralidad.
Por suerte, en la actualidad existen materiales alternativos al cuero, piel y plumas de animales, cuyo objetivo es simular estos materiales para la producción en la industria textil.
Materiales alternativos para chaquetas veganas
Para aprender cómo elegir chaquetas veganas y cuáles realmente tienen sello sostenible, deberás identificar los tipos de materiales alternativos ante pieles, plumas y cuero de animales, así elegirás correctamente.
Sintonizarte con la onda de la moda vegana significa aprender más sobre la ciencia de los textiles, desde el cashmere de granos de soya, hasta el cuero hecho a partir de maíz. Incluso los rellenos hechos de plumas de ganso o pato en las chaquetas y abrigos pueden reemplazarse con materiales hechos a partir de flores.
Cuero
El cuero es uno de los materiales más usados en la industria de la moda, tanto para la elaboración de chaquetas como para calzado y accesorios. Encabeza la lista de los materiales inorgánicos y no veganos que causan crueldad animal.
Sin embargo, cada vez son más los diseñadores y fabricados de chaquetas que sustituyen este material por imitaciones de cuero artificial, lona, la microfibra, pieles sintéticas, el raimo o el cáñamo.
Procura encontrar una alternativa ecoresponsable al cuero, ya que mucho del cuero vegano que se produce actualmente está hecho del nada ecológico PVC virgen (o sea, plástico).
Algunas alternativas sostenibles del cuero:
- Algodón encerado: Material muy robusto y con propiedades estupendas; transpirable, impermeable y lavable. Se utiliza para fabricar chaquetas de gran calidad y otras prendas de ropa
- Microfibra: Un tejido que imita perfectamente tanto el aspecto como el tacto de la piel de alta calidad y lo iguala e incluso supera en resistencia
- Corcho: Un material versátil, duradero, suave, transpirable, impermeable y aislante, hecho de la corteza de alcornoques. No solo es un material libre de crueldad, sino que también es sostenible
- Piñatex: Elaborada con restos de hojas de piñas desechadas, con un aspecto muy similar al cuero, ya está siendo utilizado en chaquetas por su gran suavidad, resistencia y flexibilidad
- Cuero sintético: Con aspecto muy similar al del cuero y aunque es la opción menos sostenible de todas, es también una de las más asequibles, por eso se puede encontrar en la mayoría de tiendas de a pie
Lana
Otro de los materiales más usados para la elaboración de chaquetas y jerseis, es la gamuza con lana, el fieltro, la lana, mohair, cachemir y la pashmina.
Afortunadamente el mundo vegano y sostenible sugieren materiales alternativos a la lana, que cumplen su función y simulan su estética
Las mejores opciones para la sustitución de la lana es optar por materiales naturales como el algodón orgánico, el lino, el nailon, tartán y el acrílico.
Encontrarás chaquetas veganas que usan este tipo de materiales orgánicos en su fabricación, haciéndolas lucir hermosas y que además aportan un granito de arena en la construcción de un mundo mejor.
Piel y pelo
La piel y pelaje de animales es el tercer material más usado en la elaboración de chaquetas y abrigos no veganos. Sin embargo, gracias al avance tecnológico es posible imitar casi que a la perfección este tipo de tejidos.
Encontrarás chaquetas súper modernas, vanguardistas y con diseños auténticos, fabricadas con materiales alternativos a la piel y pelaje de animales como el poliéster y acrílico.
Deja atrás la elección de chaquetas con plumas y el plumón, que son otro claro ejemplo de materiales no exentos de crueldad, y opta por materiales veganos alternativos como el poliéster, las plumas sintéticas o las plumas alternativas.
Verifica los materiales veganos y certificado
Aunque es imposible saber a ciencia cierta si un producto es 100% vegano, existe métodos que te permitirán verificar por tu cuenta si la prenda es vegana y si, su proceso de fabricación es sostenible y respetuoso con el medioambiente.
Una de las mejores noticias sobre la moda vegana es la cantidad de materiales innovadores que existen, que no sólo están libres de crueldad animal, sino que también son realmente sustentables y con frecuencia hechos a partir de material de desecho.
- Para verificar el veganismo en una prenda, primero asegúrate de acudir a una tienda vegana conocida y que cuente con certificación.
- Observa con detenimiento las etiquetas de las chaquetas veganas que deseas adquirir, muchas de ellas y sus marcas están abaladas con sello vegano PETA
- A través de la etiqueta podrás conocer el material con el que fue elaborado la prenda de vestir
- Además, indaga un poco sobre su proceso se fabricación. Muchas marcas lo ofrecen en sus etiquetas, escarba un poco más allá para conocer sobre su cadena de suministros
+ 5 Marcas de chaquetas veganas con materiales alternativos
Conoce algunas de las marcas más conocidas por su tendencia e inclinación hacia la fabricacion de prendas de vestir completamente veganas, que además de incluir la moda a sus estándares, son respetuosos con el ambiente y no generan crueldad animal.
Better World Fashion
Se trata de una marca caracterizada por la fabricación de prendas y artículos de cuero sostenible. Este tipo cuero recuperado y reciclado es la mejor opción. No se matan nuevos animales, requiere un procesamiento mínimo, se ve hermoso, se repara fácilmente y mantiene el material fuera de los vertederos.
Las chaquetas de cuero son un elemento básico en el armario de toda mujer, sin importar tu estilo, no dejes de usarlas simplemente elige cuero vegano y sostenible
Esta marca te ofrecerá un sinfín de elecciones disponibles en chaquetas de mujer y hombre, elaboradas con cuero 100% reutilizado.
Se asocian con una fábrica familiar en Polonia para asegurarse de que los trabajadores reciban un salario justo y los medios de producción sean sostenibles en lo que respecta a las emisiones de CO2, el agua, los productos químicos tóxicos y los desechos.
Tienen un programa de recompra para su cuero viejo, o puede alquilar una chaqueta mensualmente y devolverla cuando esté cansado.
Lifegist
Una marca caracterizada por adquirir tejidos con certificación Global Organic Textile Standard en Europa, encargada de fabricar las prendas en talleres situados en Madrid.
Esta marca Lifegist apuesta por la moda sostenible y atemporal para no tener que ir renovando nuestro armario tan a menudo.
Uttopy
Uttopy es otra de las marcas de moda vegana más conocidas por su concepción de la creación de ropa vegana y sostenible.
Es una marca solidaria que apoya a las ONGs dando visibilidad y recaudando fondos para sus causas sociales.
Ritual
Se trata de una marca que crea gran cantidad de piezas de cuero únicas y personalizadas, especialmente chaquetas de cuero, hechas por artesanos bien pagados.
Aunque no se trata de una marca 100% vegana pues obtiene el cuero como un subproducto de la industria cárnica en Indonesia, donde las cabras y las ovejas son alimentos básicos en la dieta, entra en esta lista porque es una manera de reciclar.
Wolf & Lamb
Se trata de una marca que recicla, rediseña y le da vida a las prendas de vestir que ya no usan las personas.
Cada chaqueta de Wolf & Lamb se elige primero como una pieza antigua y desgastada, luego se deconstruye, rediseña y reelabora en una nueva pieza contemporánea.
Trabajan en pequeñas cantidades en el centro de Los Ángeles para reducir el desperdicio y garantizar que obtenga una pieza única.
Un vegano nunca tendrá en su closet prendas elaboradas con materiales de origen animal o de dudosa procedencia en cuanto a su proceso de manufactura. No acepta prendas con materiales como seda, cuero, lana, cashmere, plumas ni pieles. Si una prenda contiene cualquier tipo de subproducto animal, no es vegana.
Si apuestas por chaquetas veganas contribuirás a disminuir la matanza de animales por su piel y la contaminación de sustancias para el tratado de estos materiales
Muchos productos etiquetados como veganos están hechos de fibras sintéticas derivadas de combustibles fósiles, que tardan años en descomponerse y pueden dañar los océanos, evita caer en estos engaños.
No es necesario ser vegano para tomar conciencia sobre el consumo responsable, y promover un modelo de sociedad que rechace la explotación y muerte de los animales y que, por supuesto, permita mejorar las condiciones laborales de los seres humanos y la sostenibilidad medioambiental.