Moda Mujeres

Cómo vestir bien en tan sólo 9 pasos

¿Tienes muchisimas prendas de ropa en tu armario y aun no sabes cómo vestir bien? ¿Te cuesta encontrar las combinaciones ideales para cada ocasión? ¿Tienes linda ropa pero te sientes mal vestida? Saber cómo vestir bien es una de las dificultades y uno de los secreto de moda que todas las mujeres deseamos descubrir a la hora de buscar el estilo que mejor nos favorezca. Pero más allá de seguir las últimas tendencias o tener linda ropa, vestir bien se trata de sentirnos cómoda con nosotras mismas y usar las prendas de ropa que mejoren nuestra apariencia para expresar nuestra personalidad única en un momento y lugar determinado.

Vestirse bien es conocer cuál es la forma de nuestro cuerpo, los colores y el tipo de ropa que nos lucen mejor

Todas las mujeres venimos en diferentes tamaños y formas, así que conocer cuál es nuestra forma de cuerpo, los colores que nos lucen mejor y el tipo de ropa para cada ocasión, nos puede ayudar a escoger prendas de ropa que acentúe nuestros puntos más favorables y disimule en cambio, aquellos que no nos gustan tanto.

Afortunadamente, no necesitamos ser una experta en moda, ni tener muchas prendas o ropa cara para lucir bien, sólo es cuestión de invertir en algunas piezas básicas que estén acorde a nuestro cuerpo, y elegir las prendas correctas para cada ocasión.

Lo que debemos saber es que no importa tu presupuesto, puedes aprender cómo vestir bien, sentirte cómoda e impresionar a todas las personas con tan sólo poner en práctica algunas claves básicas ¡Toma nota y luce increíble!

9 pasos para saber cómo vestir bien

Las mujeres que trabajamos, que vamos a la universidad, que somos mamás y que disfrutamos de la moda, tenemos miles de roles que cumplir según nuestras responsabilidades. Por ello, más allá de tener muchas prendas de ropa, lo que necesitamos es tener las correctas para nosotras: que se adapten a nuestro estilo de vida, nuestra forma de cuerpo y saquen lo mejor de nosotras.

Muchas mujeres se sienten feas porque eligen ropa que no las favorece

Hay que entender que no todas las tendencias están hechas para lucir bien en todas las mujeres, para todos los estilos y mucho menos para todos los cuerpos. Es muy común que, muchas mujeres se sienten y se ven feas simplemente porque eligen ropa que no las favorece. Así que olvídate de eso y aprende cómo vestir bien paso a paso:

 1. Saber qué te favorece

Lo primero que debes tomar en cuenta a la hora de elegir la ropa, es conocerte a ti misma y saber el estilo que mejor va contigo. Si la ropa que tienes en tu armario no te hace sentir bien y no luce bien con tu aspecto, no importa que tan a la moda esté o qué tan llamativa sea, si no te sienta bien es mejor que la olvides.

Tómate todo el tiempo que necesitas para evaluar tu armario y checa prenda por prenda, qué funciona y qué no:

  • Concéntrate en como luce en ti: Para aprender cómo vestir bien, debes asegurarte que las prendas te queden bien y escoger la talla correcta. Cuando son muy pequeñas te harán lucir muy ajustada e incomoda pero si son muy grandes, te darán un apariencia descuidada. Debemos escogar y compra las ropa que nos favorece, no simplemente porque son lindas.
  • ¿Cómo saber si la prenda luce bien?: Para asegurarte que la ropa te queda bien, deben fijarte en que todas las costuras estén bien derechas y planas. La tela en cambio, no debe estirarse o fruncirse en tu pecho y caderas, es decir, debe quedarte a la medida pero sin lucir muy ajustada.

Es importante elegir las prendas que nos favorecen, no simplemente porque son lindas o están en oferta

chica probando ropa
Tómate el tiempo para probarte todo lo que tengas en casa, sólo así sabrás que te luce bien.

2. Conocer tu tipo de cuerpo

No todas las mujeres somos iguales, y son muchas las características que nos distingue unas de las otras. Para vestir bien es importante conocer tu tipo de cuerpo es clave para saber qué prendas te favorecen más y cuales atributos puedes resaltar sobre aquellos que deseas disimular.

Las mayoría de las mujeres, se clasifican según 4 formas distintas: ovalado, pera, rectángular y reloj de arena

  • Figura ovalada o manzana: Las mujeres con este tipo de cuerpo suelen acumular su peso en la parte media del cuerpo. En ellas lucen mejor aquellas prendas que tienen escote en V, los vestidos en forma de A o cruzados, pantalones delgados o de pierna recta, faldas asimétricas y chaquetas estructuradas que resten atención a la cintura.
  • Figura de pera: Las mujeres que tienen esta silueta son más pequeñas en la parte superior pero con las caderas y los muslos más anchos. Para lucir bien, las mujeres de figura de pera deben usar: faldas y vestidos clásicos en línea A, camisas en capas, blusas o vestidos de un solo hombro, cárdigans o chaquetas a la cintura, blusas llamativas adornadas y prendas inferiores simples de color oscuro.
  • Figura rectangular: También es conocida como se figura atlética y las mujeres que se identifican con este tipo de cuerpo son uniformemente delgadas. Por lo general, suelen lucir bien con casi todo, pero pueden resaltar más su figura si usan: escotes redondeados, blusas de tiritas y sin hombros, pantalones acampanados, pantalones de talle alto, prendas de cinturas ajustadas, blusas con holanes y las chaquetas estrechas ayudan a añadir más curvas.
  • Figura de reloj de arena: Las mujeres que gozan de este tipo de cuerpo, tienen la cintura más delgada y las caderas y senos más anchos y llamativos. En ellas se ven muy bien aquellas prendas que van a la medida, como las blusas y vestidos que aprietan la cintura, faldas lápiz, vestidos cruzados y jeans y chaquetas ajustadas.
tipos de cuerpo de mujer
A cada tipo de cuerpo le corresponde prendas de ropa especificas que favorecen su figura.

3. Descubrir que colores te sientan mejor

Así como sucede con la forma de tu cuerpo, conocer tu tono de piel también puede ayudar a la hora de aprender cómo vestir bien y lucir las prendas que te favorecen. Las combinaciones de colores, formas y texturas dependen en parte de la tonalidad de tu piel, así que la próxima vez que vayas de compras mira antes las venas que se encuentran en el área de tu muñeca y fíjate se ven más verdes o más azules.

  • Si se ven verdes: Quiere decir que tu tono de piel tiende a inclinarse a una base más amarilla, por lo que los colores cálidos son tu mejor elección. Prueba prendas con los colores rojo, amarillo, naranjas, blancos y marrones. También puedes usar los verdes y azules de tonalidad amarillenta, pero trata de evitar los colores pasteles.
  • Si se ven azules: Cuando se inclinan a un color azul, tu tono de piel tiene una base rosa. Tu fuerte son aquellos colores más fríos, es decir los tonos blancos, pasteles y de joyas como el esmeralda, el topacio, entre otros.
  • ¿Tienes dudas? Vestirse con colores puede resultar todo un reto, así que si tienes dudas y ciertos colores no te convencen, no dudes en recurrir a las tonalidades neutras, ya que no importa que tipo de base de piel seas, siempre lucirán bien. Los colores negros, grises y marrones lucen increíble en cualquier mujer, sólo es cuestión de que coloques toques de color en los accesorios, para que tu look no deje de ser llamativo.

El color de una prenda o accesorio impacta en como se ve tu rostro. Algunos colores pueden hacerte lucir enferma, pálida, mientras que otros resaltaran tu cara.

¿Tu piel es templada o cálida?

Otra forma de saber que tipo de ropa, accesorios y joyas te quedan bien es descubrir si tu tono de piel es fria o cálida. Este concepto proviene de la colorimetría y nos permite “determinar la paleta de colores personal”.

Para saber cual es tu tonalidad puedes hacer un test muy sencillo. Necesitas una dos prenda similares una color naranja y otra rosa. Ponla cerca de la cara o el brazo para comprobar cuál te favorece más.  ¿Con cuál de los dos te ves más joven y luminosa?.

Luego, vuelve a realizar el mismo paso,  con otras dos camisetas o prendas, pero esta vez en un tono de color crema y una blanca.  Observa con qué tono y color tu piel resplandece más. Lo mismo puedes hacer con una joya de plata y otra de oro.

Conclusiones, tienes:

  • una piel templada: Si el blanco y el rosa te quedan mejor es porque tienen venas azules y un tono de piel frío. Si este es tu caso, es preferible que utilices joyas de plata ya que te favorecen más. Además te luce mejor la ropa negra o blanca.
  • una piel cálida: Si el naranja y el color crema te favorecen más, es porque tienes tonos de piel más amarillentos, sueles tener venas más verdes, es así que tienes una temperatura de piel cálida. Entonces, te favorece el color dorado así como los tonos oro,  es por eso que te conviene usar accesorios dorados que armonizan y realzan el brillo natural de tu piel.

Saber que colores nos benefician es un paso esencial para descubrir como vestir bien

Es un test muy útil porque puedes ver claramente la diferencia de que prendas y accesorios te quedan bien en torno a tu piel, color, tono y energía. Puedes probarlo con tus amigas y veras que la misma prendas, o accesorio, le quedan mejor o peor a otras personas. Esto se debe al juego de la luz sobre tu rostro.

Esto te permitirá elegir aros, pulseras, collares,  y el maquillaje que te quedan bien a ti.

Si con las pruebas no notas ningún cambio o efecto entonces tu piel es de tono neutro. Esto es algo poco común pero más afortunado, ya que la mayoría de las cosas te sientan bien.

4. Prefiere los básicos de armario antes que las tendencias

Siempre será mucho mejor vestirse con ropa favorecedora, y con estilo que vaya bien con tu figura, que seguir todas las tendencias de moda conforme vayan surgiendo aun cuando no resulten cómodas. No es necesario que uses colores, modelos o estilos que no van contigo sólo porque es la última tendencia, la clave para lucir bien es usar lo que de verdad te guste y te quede bien.

Vestir bien se trata de encontrar y saber que prendas y accesorios son para tí

Para poder escoger las mejores prendas y aprender cómo vestir bien, debes invertir en algunas piezas claves que sean eternas y sirvan para cualquier ocasión. Los básicos de armario son las prendas que todas debemos tener para poder crear buenas combinaciones y vestir de la forma más fácil y favorecedora.

Aunque los básicos pueden variar según tu estilo, estas son las prendes que debes tener sí o sí en tu armario:

  • Un par de jeans
  • Una camisa blanca
  • Zapatos de tacón negro
  • Un sobre todo beige
  • Un traje elegante con chaqueta
  • Un blazer negro
  • Un Little Black Dress o vestido negro de cóctel

Estas son las prendas básicas más importantes en las cuales debes basar todos tus look.

Lo ideal es que compre básicos que sean de buena calidad para que perduren a través de los años y puedas recurrir a ellos siempre que los necesites. Una tengas tus básicos, no pierdas la oportunidad de arriesgarte un poco de vez en cuando, y experimenta con nuevas prendas como blusas de tachas o colores flúor, ya que pueden darte ese toque para diversificar tu estilo.

basicos de armario
Los básicos de armario son la base para crear cualquier look.

5. Crea tu propio estilo y sé creativa

La ropa, el estilo y la moda tienen una relación muy estrecha con la creatividad, por eso es importante que definas tu propio estilo y elijas la ropa siguiendo tus gustos.

Independientemente de si eres femenina, elegante o bohemia, recuerda siempre ser fiel a tu personalidad y sentirte libre de vestir según tu propio estilo, ya que es precisamente esa autenticidad la que te hará lucir más atractiva.

El estilo personal hace a la moda

Sin embargo, no tengas miedo de probar nuevas combinaciones, ya que esto te dará la posibilidad de obtener una gran variedad de estilos con la misma cantidad de ropa disponible en tu armario.

6. Agrega accesorios a tu look

Una vez que tengas bien claro qué tipo de prendas te quedan bien según tu tipo de cuerpo, tono de piel y estilo, puedes concentrarte en darle un toque personal a tu look con algunos accesorios. Hay infinidades de formas para accesorizar tu look, sólo debes incluir: zapatos, bolsos, pañuelos, bufandas, collares, brazaletes, aretes o cualquier pequeño detalle para ropa.

  • ¡Añade toques de color!: Si te gusta usar colores pero no te atreves a hacerlo con las prendas de ropa, puedes crear un atuendo de tonos más neutros y añadirle unos zapatos de color fuerte como el rojo o un set de pulseras de distintos colores.
  • ¿Te encantan las joyas? Las joyas son el accesorio ideal para resaltar un look simple y darle otro estilo diferente. Por ejemplo, los aretes de argollas grandes pueden hacer de un look de jeans y camiseta algo más estiloso e interesante.
  • Los anteojos de moda, son otra forma de incluir algo distintos a tu look y hacerlo más chic.

Al momento de actualizar las prendas clásica de tu armario, cualquier accesorio sirve, eso sí no exageres con el uso de estos, con tan solo usar dos o tres será suficiente.

accesorios de collares
Todos los accesorios sirven para actualizar cualquier look clásico y sin vida.

7. Busca nuevas fuentes de inspiración

La típica expresión de “no tengo nada que ponerme” muchas veces surge porque no sabemos cómo darle la vuelta a las prendas de ropa que tenemos. Para tener nuevas ideas sobre cómo vestir bien, puedes buscar inspiraciones en varios blogs de moda o aplicaciones para chicas como Pinterest o We Heart it, o bien revisar las distintas páginas de revistas de moda para encontrar nuevas combinaciones y poder recrearlas.

Encuentra  look y oufits de moda y adaptalos a tu estilo

La idea no es elegir un atuendo e copiarlo, sino encontrar algo de inspiración y recrear algo parecido con tus prendas y tu estilo. Si te inclinas por un estilo en particular, comienza a buscar imágenes de ese tipo de prendas para que puedas adaptarlas según tu figura y tono de piel.

8. Prepara varios conjuntos de ropa estándar

Tener varios atuendos ya conformados que te quede bien y vayan de acuerdo a tu estilo, te resultará de gran ayuda para aquellos días en los que no sabes qué ponerte. Tómate tiempo para medirte toda la ropa de tu armario y crear una seria de combinaciones y conjuntos que sirvan para ir al trabajo, para las salidas de fin de semana, para ir a algún evento o para una ocasión especial.

De esta forma podrás aprender cómo vestir bien, de una forma segura y cómoda.

looks combinación de ropa
Tener looks preparados para cada ocasión es la mejor manera de lucir bien sin pensarlo mucho.

9. Elabora un plan de compra

Un error que las mujeres cometemos muy a menudo es, comprar prendas sólo porque nos gustan o porque están en oferta.Aunque ambas son buenas razones para adquirir las prendas, lo verdaderamente importante es escoger las prendas según lo qué tenemos en el armario y qué es lo que nos hace falta.

Antes de pensar en ir de compras y escoger cualquier cosa, debes elaborar un plan de compras donde especifiques bien qué es lo que necesitas, de tal forma que compres sólo lo que te hace falta y aproveches mejor tu presupuesto. Una vez sepas bien que es lo que necesitas en tu armario, ¡es momento de ir de compras!

A la hora de comprar ropas y prendas debemos ir teniendo en cuenta lo qué nos hace falta.

No visites únicamente las tiendas de diseñador en el centro comercial, también puedes acudir a otro tipos de tiendas low cost que te ofrecen los mismos diseños a un menor costo. También resulta una gran idea chequear algunas tiendas en línea, ya que puedes encontrar más variedad en menos tiempo y dinero.

cómo vestir bien chicas de compras
Piensa en invertir en algunas piezas claves que podrás aprovechar muy bien.

Vestirse y lucir bien en todo momento es más fácil de lo que parece, sólo se trata de conocerte a ti misma y descubrir qué tipo de prendas te favorecen más. Recuerda optar siempre por prendas de vestir básicas y añadir alguna prenda o complemento que esté en tendencia para que todos tus conjuntos de ropa reflejen tu estilo y te hagan lucir espectacular sin mucho esfuerzo.