La ropa ética y responsable es una tendencia de moda que va mucho más allá de representar un estilo. La moda sostenible tiene como filosofía la creación de prendas de vestir, accesorios, complementos y calzado, tomando en consideraciones el respeto por medio ambiente, animales, y los derechos de los trabajadores.
Ahora puedes vestir a la moda e incentivar a las tendencias ecológicas y éticas para crear conciencia de lo que usas y sus procesos de fabricación
La moda de usar y tirar quedó en el pasado. Con la ropa etica contribuirás a disminuir tu huella en el planeta, evitando las altas cifras de contaminación producido por la industria textil, además de la explotación y trabajo abusivo de las grandes empresas. Aunque puedas pensar que la ropa convencional es más económica, realmente el planeta y los humanos lo están pagando muy caro.
¿Qué es la ropa ética?
La ética siempre irá relacionada con el conocimiento de lo que está bien o mal, es la conciencia de tomar decisiones que contribuyan en ciertos aspectos a la mejora de algo.
En la industria de la moda, la ropa ética se refiere a una moda sostenible que es una parte de la creciente filosofía del diseño y tendencia de la sostenibilidad, cuyo objetivo es crear un sistema que pueda ser apoyado indefinidamente en términos de ambientalismo y responsabilidad social.
Por ende la moda etica se refiere a aquellas prendas de ropa o complementos que respetan el medio ambiente, animales y la salud de las personas, promueven el uso de materiales sostenibles, apuestan por la reutilización y la economía circular, y apoyan la producción y consumo local.
Este tipo de ropa o moda también es llamado sostenible o slow fashion, ya que sus principios están muy relacionados con el movimiento slow que defiende un estilo de vida desacelerado y sostenible.
Principios de la ropa ética
Para asegurarte de estar adquiriendo ropa etica y no convencional fabricada bajo estádares no sostenibles, deberás conocer algunos de los principios básicos que caracteriza esta moda y ropa.
Recuerda que la moda sostenible o ética, promueve un consumo y producción sostenible y con un impacto social positivo
Pertenece al movimiento Slow Fashion
La moda etica o sostenible, pertenece al movimiento Slow Fashion o moda lenta, que representa aquel apartado en la moda que nace con la intención de alargar los ciclos de uso de la ropa para evitar una sobreexplotación de los recursos que utiliza.
En las últimas décadas, y como consecuencia de la globalización, el sector textil-moda ha experimentado una gran transformación, las grandes empresas se basan en un modelo de moda rápida que funciona en la producción de forma masiva y en un tiempo muy reducido, prendas actuales a precios accesibles.
Este tipo de tendencias fast fashion o moda rápida, busca maximizar la satisfacción de los clientes renovando su colección de forma constante, pero manteniendo precios bajos
Básicamente el Slow fashion, viene a referirse al concepto que ahonda más en la durabilidad de las prendas y en una sostenibilidad en su proceso de producción y de consumo, una alternativa que permitirá disminuir la producción de prendas no necesarias.
Respeto con el ambiente y animales
Además de contribuir al alargar los ciclos del uso de la ropa, su proceso de fabricación y materiales se inclinan hacia tendencias sostenibles. La ropa ética se basa en usar materiales que repeten el medio ambiente.
A diferencia de la moda rápida, la fabricación de este tipo de ropa lleva un proceso exhaustivo para la elección de materiales, su tratado correcto sin sustancias químicas ni perjudiciales para la piel, así como el método para su distribución.
Este tipo de moda apuesta por materias que se obtienen sin pesticidas como el algodón orgánico, o si son fibras de origen animal como la lana, se busca que se obtengan con respeto por el animal.
Actualmente encontrarás diversas marcas que se basan en la moda etica y sostenible.
Economía circular
Otra de las características de la moda ética es que apuestan por la re utilización y la economía circular. Se trata de un cambio de modelo productivo y de consumo, que elimine por completo los residuos. Es lo que se conoce como teoría de cradle to cradle o modelo de economía circular.
La economía circular está basada en los conceptos de reciclaje y reutilización, y pretende generar riqueza a partir del potencial de los recursos reutilizables
La moda necesita de un nuevo enfoque en la economía basado en producir un artículo pensando sus vida útil. Muchas marcas han adoptado este estilo, un certificado basado en los principios de la economía circular, que garantiza la seguridad de los productos para las personas y el medio ambiente, y que sus componentes proceden del reciclaje o compostaje.
Producción local y remuneración al trabajador
La ropa etica y su principio también toman en consideración las condiciones laborales de los trabajadores, así como la moda vegana y sostenible, busca no solo evitar la explotación laboral, sino otorgar trabajos justos y remunerados.
Además, apuestan por el talento de artesanos, elevando sus condiciones de vida, además de tener un gran compromiso con la sociedad y la sostenibilidad.
Marcas de ropa ética que son la alternativa al Fast Fashion
Ahora más que nunca las marcas de ropa ética y sostenible están ganando mayor visibilidad dentro de la moda. Y es por ello que te presentamos algunas alternativas para empezar a renovar tu closet con prendas cada vez mas cocientes con el medio ambiente.
Muchas grandes firmas de moda ya están empezando a incluir modelos sostenibles y materiales reciclados en sus colecciones
People Tree
People Tree es una marca británica pionera en moda sostenible, ético y comercio justo. Creada en 1991 y caracterizada por mantener sus estándares de fabricación de prendas bajo el más alto nivel ético y sostenible para disminuir el daño en el planeta.
A pesar de ser una marca con tres décadas de trayectoria, se destaca en el mercado por sus prendas versátiles, vanguardistas, respetuosas con el ambiente, innovadoras, asequibles y fabricadas con materiales orgánicos.
The Reformation
Otra de las marcas ecológicas, sostenibles y éticas que puedes encontrar es The Reformation , su historia comenzó vendiendo ropa vintage en una pequeña tienda en el año 2009, ahora es una marca líder en la ropa etica y sostenible en la ciudad de Los Ángeles.
Con reformation tendrás acceso no solo a prendas vanguardistas y femeninas, sino también fabricadas bajo conceptos sostenibles y ecológicos
Se trata de otra de las pioneras que actualmente fabrica prendas de ropa etica para todo el mundo bajo conceptos sostenibles y respetuosos con el planeta. The Reformation te ofrece no solo prendas de vestir básicas o casuales, sino aquellas adaptadas a todos los estilos y personalidades del género femenino.
Mara Hoffman
En todo el mundo el fenómeno de la moda ética es imparable, esto gracias a la labor de cada marca que conoce sobre esta tendencia y la adopta. Mara Hoffman es una de ellas, con su marca británica cree firmemente en las prácticas conscientes, que constituyen la base fundamental de su empresa.
Una propuesta de moda increíble, fashion y que te hará lucir on point en ocasiones de casuales a formales.
Hoffman solo utiliza materiales ecológicos y sostenibles, y produce de forma responsable cada una de las prendas que ofrece en su tienda online. Trajes que van de lo casual a lo formal te harán vestir de forma ética sin dejar a un lado los cortes que están en tendencia.
Ecoalf
Ecoalf actualmente lleva más de 10 años luchando por un océano sin residuos por lo que apuesta a crear ropa fabricada completamente de materiales reciclados a partir de plástico recogido del mar inspiran esperanza frente a la crisis climática.
Su diseño es exquisito y a la vanguardia de las casas de fast fashion
Desde el 2015 cuando iniciaron su gran proyecto, Upcycling the Oceans, la marca no dejó de buscar nuevas maneras de crear materiales reciclados con la misma calidad y diseño que los no reciclados. Lo mejor de esta marca es que ofrece prendas para toda la familia.
Intentan hacer la transición hacia una economía circular a través de prendas atemporales hechas con nylon, algodón, lana o residuos de café postconsumo reciclados.
IAIOS
IAIOS es una marca de ropa sostenible que te brinda la oportunidad de adquirir jerseys para el invierno. Ya no te preocupes por buscas abrigos, con IAIOS podrás lucir bien, abrigarte, cubrirte del frío y crear conciencia.
Con estampados vintage que son tendencia en las pasarelas mundiales.
Todos los abrigos de IAIOS se confeccionan con lana reciclada a través de un proceso de bajo impacto medioambiental en talleres locales cerca de Barcelona. De esta manera, se aseguran de producir en un círculo cerrado, dando una segunda a vida a prendas en desuso.
Back to Eco
Back to Eco nació en Barcelona en el año 2016, de las manos de Nuria Nubiola, ambientóloga, y Montse Bayan, bióloga y consultora ambiental con el objetivo de avanzar hacia una sociedad más sostenible, justa y con un impacto global positivo.
Su propuesta vanguardista va hacia el reciclaje de jeans con un corte que sin duda robará miradas.
Se trata de una marca cuyo objetivo es producir ropa, complementos y accesorios de moda a partir de tejanos reciclados. Es un proyecto que apuesta por la economía circular e inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión social.
Lifegist
La moda sostenible también tiene estilo, si buscas prendas ecológicas y además con un diseño contemporánea o atemporal súper femeninas, no dejes de buscar Lifegist . Una marca con propósito que se centra en la fabricación de prendas con diseños especiales con alto nivel de comodidad, calidad del tejido y el diseño.
Sus colecciones de chaquetas, camisas, vestidos y complementos exploran la intersección de la creatividad y el consumo consciente a través del diseño atemporal
El proyecto nació en 2013 en Madrid, cuando su fundadora, Mayte García, tomó conciencia de todo lo que había detrás de una prenda y quiso apostar por una nueva manera de hacer moda: pensando en el bien común y favoreciendo al planeta.
Si hay algo por lo que destaca esta marca es su innovación en el diseño y uso de materiales de bajo impacto como el cáñamo o fibras procedentes de la madera.
La ropa etica no solo será una alternativa que podrás elegir, sino que representa la mejor opción para contribuir a la mejora y protección del planeta, así como de sus habitantes. Podrás crear conciencia luciendo prendas orgánicas y responsables desde la elección de sus materiales, proceso de fabricación y método de distribución.
Cada una de las prendas que elijas llevar marcarán un estil diferente, serán notada por sus materiales y belleza
Olvídate de las prendas convencionales, apuesta por un planeta verde, en equilibrio y armonía, optando por ropa con sello sostenible que destaque a donde vayas. No solo será una alternativa para vestir y lucir sino que resulta favorecedor para ti, tu cuerpo y el ambiente que te rodea. Conoce cada una de las propuestas que las marcas éticas te ofrecen y transforma tu armario ya.