Mujeres

¿Cada cuánto lavar un tatuaje? Guía de cuidados para curar un tatuaje recién hecho

cada cuanto lavar tatuajes cuidados
Un tatuaje requiere de cuidados especiales hasta su curación

¿Tienes un nuevo tatuaje? ¿Cada cuánto lavar el tatuaje y cómo darle el cuidado correcto? Los tatuajes son, para muchos, una expresión de arte o una manera para plasmar en su piel algo que quieren llevar para siempre. Pero, para que luzca increíble y cicatrice rápido, es indispensable seguir una serie de cuidados posteriores.

El cuidado posterior de un tatuaje recién hecho es clave para proteger la piel de gérmenes, bacterias y suciedad

Desde el momento en que decides realizarte un tatuaje, debes tener en cuenta varios aspectos importantes para su cuidado. No solo debes cubrirlo con film trasparente para proteger la piel, sino que además debes saber cómo y cada cuánto lavar el tatuaje para evitar que se infecte y cicatrice perfectamente.

Los cuidados posteriores al procedimiento son tan importantes como la elección del tatuaje. Te contamos con qué regularidad debes lavar tu nuevo tatuaje y qué cuidados a seguir para que el resultado final sea el deseado.

cada cuanto lavar tatuaje
El proceso de cicatrización de un tatuaje es de entre 7 y 14 días, por eso es importante conocer los cuidados posteriores para su curación.

¿Cada cuánto lavar un tatuaje recién hecho?

Saber con qué regularidad se debe lavar un tatuaje, durante su proceso de cicatrización, es fundamental para que cure y mantenga los colores vibrantes.

Aunque el proceso de curación de un tatuaje varía según el tipo de tatuaje y la capacidad de cicatrización de cada persona, pero este también depende de que los cuidados que se le den sean los correctos.

En general son 3 los cuidados que hay que tener en cuenta para evitar bacterias e infecciones:

  1. Vendaje con film transparente las primeras 8 horas posteriores a la intervención
  2. Lavar el tatuaje con agua y jabón antibacteriano para evitar infecciones
  3. Hidratar la piel con alguna pomada para acelerar el proceso de cicatrización

La limpieza e hidratación del tatuaje son claves para su correcta cicatrización.  

A continuación, te compartimos una guía especial sobre cada cuánto lavar un tatuaje y los cuidados que la piel necesita después de la intervención y que son vitales para su cicatrización.

cada cuanto lavar tatuaje 1
El cuidado posterior a la intervención o realización de un tatuaje depende en gran medida de la limpieza diaria.

1. Sigue las indicaciones de tu tatuador

Luego del procedimiento, tu tatuador te dará una serie de recomendaciones e indicaciones importantes para su cuidado posterior. Lo más probable es que su manera de vendar el tatuaje sea distinta a la de otros profesionales, por eso procura hacer lo posible por seguir sus instrucciones.

Es muy importante que acudas a profesionales y sigas sus recomendaciones.

2. Retirar el vendaje un mínimo de 4 a 5 horas después

Lo más probable es que, al culminar el procedimiento, la piel quede inflamada y enrojecida. Para ayudar a calmar y cicatrizar la zona, el tatuador aplicará vaselina o una crema antibacterial y cubrirá el tatuaje con un film transparente para proteger la piel del polvo y las bacterias que puedan penetrar en la piel.

Pero, ¿Cuánto tiempo hay que tener el tatuaje vendado?

El tiempo de vendaje dependerá de cada tatuador y la técnica que aplique, pero en general se recomienda esperar un mínimo de 4 horas para quitarlo. Lo idóneo es esperar alrededor de 8 horas pues de esta manera te aseguras de proteger la piel.

De igual forma es importante no exceder las 24 horas para retirar el vendaje, ya que de hacerlo habrá más probabilidades de que se infecte.

cada cuanto lavar tatuaje 2
Seguir las indicaciones del tatuador y mantener vendado el tatuaje las horas posteriores a la intervención es muy importante para su correcta cicatrización.

3. ¿Cada cuánto lavar un tatuaje?

Una vez que retires el vendaje cuidadosamente, con las manos limpias, debes proceder a lavar la zona con agua y jabón para evitar irritaciones, enrojecimientos o alergias.

Pero, ¿Cada cuánto lavar un tatuaje recién hecho? 

Durante los primeros 3 días se debe lavar e hidratar el tatuaje cada dos horas, aproximadamente. Luego, se recomienda seguir lavando la zona de 2 a 3 veces al día durante las próximas 2 o 6 semanas, dependiendo del tamaño y de la ubicación del tatuaje.

Veamos cómo lavar un tatuaje recién hecho para evitar infecciones y favorecer su cicatrización:

  1. Lava el tatuaje con agua templada y jabón antibacteriano de ph neutro. Utiliza tus manos para lavarlo en lugar de dejar caer el agua directamente del grifo, ya que la piel se encuentra en exceso inflamada y sensible. Frota cuidadosamente el tatuaje con tus manos para eliminar restos de sangre y residuos de tinta.
  2. Deja secar el tatuaje al aire libre o usa una toalla de papel. Lo mejor es dejar que la piel seque al aire libre, pero también puedes usar papel de cocina absorbente para secar el área con suaves toques. Evita restregar la piel con la toalla al momento de secar, ya que puede irritarse.
  3. Asegúrate de dejar el tatuaje al descubierto durante 20 minutos o 1 hora para que respire y el exceso de humedad se evapore. No es necesario que cubras nuevamente el tatuaje después del vendaje inicial.

Importante: Procura lavarte bien las manos cada que vez laves el tatuaje y evita usar esponjas o paños para frotarlo ya que estos elementos pueden contener bacterias.

4. Aplica una pomada o crema antibacteriana para cicatrizar

Para evitar irritaciones, enrojecimientos o alergias en la zona del tatuaje es esencial el uso de cremas cicatrizantes con pantenol, áloe vera o flores de caléndula. De este modo, podrás acelerar el proceso de curación o cicatrización y brindar efecto calmante.

  • Aplica una pomada o crema para mantener la piel hidratada. Una vez que el tatuaje esté seco, aplica una capa fina de crema y extiéndela con toques suaves hasta que la piel lo absorba. Ten en cuenta que si colocas una capa muy gruesa de crema estarás favoreciendo la aparición de bacterias.

Asegúrate de aplicar la crema cicatrizante de tres a cuatro veces al día, después de lavar el tatuaje, durante al menos 7 o 14 días para mantener la piel hidratada.

Si notas alguna costra mientras cicatriza el tatuaje ¡no te asustes! es completamente normal, ya que la piel se está regenerando.

cada cuanto lavar tatuaje
Mantener hidratada la piel de la zona del tatuaje ayudará con la cicatrización.

6 Cosas que debes evitar si tienes un tatuaje nuevo

Las primeras 24 horas posteriores de realizarte el tatuaje son cruciales, ya que el riesgo de infección es mucho mayor. No solo debes seguir las recomendaciones de higiene dadas por el tatuador, también debes evitar exponer el tatuaje al sol, rascarte y otros aspectos mientras la piel afectada se cura.

Cuando de tatuajes se trata, los descuidos pueden ser fatales y dejar resultados muy negativos. Para que evites infecciones o cualquier otro problema con tu tatuaje, debes tener en cuenta ciertas recomendaciones.

1. Evita exponer el tatuaje a luz del sol

Cuando tienes un tatuaje recién hecho la luz del sol es tu primer enemigo, ya que puede decolorarlo, causar ampollar e intervenir negativamente en su curación. Lo más recomendable es mantener el tatuaje alejado de la luz directa del sol por al menos 3 o 4 semanas.

Una vez que el tatuaje haya cicatrizado bien podrás exponerte al sol con normalidad, sin embargo debes usar protector solar para evitar su deterioro.

2. ¡Prohibido rascarse!

Mientras el tatuaje cicatriza comenzarán a formarse pequeñas costras, lo cual es normal. Evita quitar las costras antes de lo debido, ya que esto puede ocasionar manchas o agujeros en el tatuaje e incluso dañar el resultado final del tatuaje. Una vez que se curen, las costras se caerán por sí solas.

La sequedad de la piel durante el proceso de cicatrización pueden causar comezón, pero evita en lo posible rascarte, ya que, además de dañar el tatuaje, puedes ocasionar serios daños a tu piel.

¡Tip!

Si sientes picor, puedes aplicar crema hidratante o dar pequeñas palmadas con la mano, esto te proporcionará alivio.

Dando el cuidado ideal y siguiendo estas recomendaciones tendrás un tatuaje sano.

3. Evita sumergir el tatuaje en agua

¿Quieres ir a la piscina o la playa? Si la respuesta es si, lo mejor será posponerlo. Durante las dos primeras semanas después de realizarte un tatuaje debes evitar, a toda costa, exponer tu tatuaje al agua ya que puede sacar la tinta de la piel.

Además la cantidad de bacterias que se acumulan en esos espacios pueden provocar infecciones. Una vez que el tatuaje este curado por completo, podrás acudir al sauna, al jacuzzi, a la piscina o bañarte en el mar sin ningún riesgo.

4. Evita usar ropa ceñida para no irritar el tatuaje

Las primeras semanas después de la intervención es importante tomar algunas precauciones, entre ellas, evitar usar ropa ajustada o ceñida para evitar que los tejidos se peguen a la piel donde está el tatuaje.

La ropa ceñida impide que respire la piel correctamente, lo cual es esencial para el proceso de curación

¿Qué hacer si tu ropa queda pegada al tatuaje? ¡No la despegues con fuerza! Con sumo cuidado, moja el área con agua y una vez se haya aflojado, retira el tejido suavemente sin causar daños.

Mientras la piel se cicatrice es importante que esta se encuentre al descubierto, por eso se recomienda usar ropa holgada de algodón.

5. Espera a que tatuaje cicatrice antes de entrenar o hacer ejercicio

La actividad física forzosa y continua puede agrietar e irritar la piel en la zona donde se encuentre el tatuaje. Por esta razón, debes evitar entrenamientos de gran impacto durante al menos los primeros días después de hacerte el tatuaje.

Si estas pensando en hacerte un tatuaje grande o cerca de las articulaciones, lo mejor será pausar momentáneamente los entrenamientos.

6. ¡Reduce la hinchazón!

Los tatuajes que suelen hacerse en los pies, tobillos o pantorrillas, requieren de cierto reposo para su curación, sobre todo si acostumbras estar de pie mucho tiempo.

Sin embargo, lo más recomendable es mantener cierto reposo para evitar la hinchazón.

Tips que debes seguir si es tu primer tatuaje

Si es tu primer tatuaje, debes tener en cuenta todos los cuidados y precauciones que te daremos a continuación, a pesar de ser un poco tedioso.

Si cuidas el área el tatuaje, puedes tener una mala experiencia, y eso es lo que nadie quiere cuando piensa en un tatuaje. Sigue estos tips para que tengas los mejores resultados resultados:

  • Asegúrate de acudir a un especialista en el área, no querrás tener una mala experiencia sobre todo si es tu primer tatuaje.
  • La higiene es muy importante para prevenir las infecciones en la piel. La higiene previo y posterior a la realización del tatuaje es esencial para asegurarse que la piel sane adecuadamente.
  • Evita rascarte en lo posible, ya que además de arruinar el tatuaje, puede ocasionar daños a tu piel.
  • Mantén tu piel perfectamente hidratada con cremas hidratantes y cicatrizantes, sobre todo durante los primeros días, puede ayudar acelerar el proceso de curación.

La higiene y la hidratación de la piel son los aspectos más importantes para favorecer regeneración y cicatrización de la piel tatuada.

Hasta los mejores tatuajes se pueden arruinar y terminar en un desastre si no le das el cuidado adecuado.

cada cuanto lavar tatuaje 3
Lucir un tatuaje hermoso y de colores vibrantes es fácil, pero antes debes cumplir con el cuidado correcto.

Lo más probable es que después de tu primer tatuaje, sientas la necesidad de hacerte muchos más solo recuerda acudir a un profesional en la materia y procurar los mejores cuidados para su correcta cicatrización.

El aspecto final de un tatuaje depende en gran medida del cuidado que les des, el tiempo que dediques y la disposición que tengas para acelerar la cicatrización de la piel.

No tiene sentido hacerte un hermoso tatuaje, para luego tener resultados desfavorables. Es por eso que no puedes dejar a un lado su cuidado y cumplir con cada una de las precauciones desde el primer día.

Ante cualquier problema que presentes en la piel, acude inmediatamente a tu médico.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.