¿Como manejar los celos en la pareja?

Los celos en la pareja son normales, pero también son señal de inseguridad en las parejas e incluso a nivel personal de cada uno. Los celos forman parte de la relación de pareja en mayor o menor medida. Estos, que podemos llamar celos adaptativos tienen que ver con el apego y el vínculo con la persona amada y el miedo a perderla.

Los celos e inseguridades pueden convertirse en uno de los peores enemigos de las relaciones

También podemos conocer los celos patológicos o celotipia se caracterizan por ser preocupaciones excesivas y reiteradas sobre la fidelidad y lealtad de la pareja. En otros casos de infidelidad a veces muestran fisuras reparables y, otras, dejan claro que ya no hay pareja.

Los celos elevan la ansiedad

Síntomas de los celos en la pareja

La sintomatología de los celos patológicos o celotipia no siempre es vista como un problema por la persona que lo sufre ya que en muchos casos se interpreta cómo una conducta demostrativa de preocupación y amor hacia el otro.

La sintomatología de los celos patológicos es clara y se manifiesta en diferentes niveles

A nivel cognitivo

Las personas que sufren celotipia tienen habitualmente, pensamientos distorsionados e intrusivos sobre la posibilidad de infidelidad por parte de su pareja. Así mismo tienden a procesar los estímulos ambiguos cómo muestras inequívocas de infidelidad cómo pueden ser sonreír o mirar a otra persona, llamadas o mensajes de amigos o compañeros de trabajo.

También suelen realizar comparaciones personales con respecto a otras personas con las que se relaciona su pareja, focalizando estas comparaciones en los aspectos positivos del otro y negativos de sí mismo. Del mismo modo valoran la conducta de la pareja cómo muestras de amor y fidelidad.

Encontramos en la persona celosa una percepción exagerada de las amenazas que acechan a su relación. Interpreta como amenazas a otras personas con las que se relaciona su pareja. Percibe los deseos y necesidades personales de su pareja cómo prueba y amenaza de pérdida de interés en la relación.

A nivel conductual

Encontramos conductas de control y supervisión del comportamiento de la pareja cómo son la revisión del móvil, preguntas frecuentes sobre quiénes son las personas con las que se relaciona y el tipo de relación mantienen con ellas. Control de las actividades cuando no están juntos o control de horarios al llegar a casa entre otras.

Presentan conductas que les permitan el acceso continuo a la persona amada. Necesitan mantener el contacto de forma constante por ejemplo a través de llamadas telefónicas y si la pareja no responde a las llamadas, este silencio será interpretado cómo señal y amenaza de infidelidad.

También presentan conductas negativas en la interacción hacia el otro cuando sienten celos por ejemplo lanzan reproches sobre su manera de comportarse, critican a las personas con las que se relacionan o emiten juicios negativos sobre la pareja.

Los celos en la pareja reflejan la inseguridad

A nivel emocional

Las personas con celos patológicos desarrollan sentimientos negativos hacia el entorno con el que se relaciona la pareja es decir, sus amigos, sus familiares, compañeros de trabajo,hacia sus gustos y aficiones personales. Sienten desconfianza y suspicacia sobre aspectos de su pareja y su manera de comportarse.

También puede generar trastornos como ansiedad, depresión y la irritabilidad continua con explosiones de ira incontenible.

Causa de los celos

Causas relacionadas con la inseguridad y la baja autoestima. Las personas con celos patológicos presentan habitualmente un nivel de inseguridad personal alto y una baja autoestima, lo que lleva asumir como cierto el pensamiento de que no son lo suficientemente valiosos para la persona que esta a su lado.

Es por este pensamiento sobre si mismos que los celos y las conductas celosas tienen como objeto evitar la confirmación de esta creencia de poca valía personal. Está creencia puede tener diferentes orígenes. El primero lo encontramos en la infancia en la que la persona no obtuvo el afecto y reconocimientos necesarios para generar una autoestima sana.

Otra de las causas determinantes de los celos patológicos son las creencias y expectativas falsas sobre el amor y las relaciones. Creencías como qué el amor significa desear estar todo el tiempo juntos o que si de verdad mi pareja me ama debe tratar de agradarme en todo momento satisfaciendo mis necesidades y deseos.

La alta intolerancia a la incertidumbre tenderán a rebajar la ansiedad

Consecuencia de los celos en la pareja

Las consecuencias se reflejan en ambas personas tanto en quien la padece como en quien las recibe. Las consecuencias de los celos a nivel personal son trastornos como ansiedad, depresión irritabilidad y dificultad para controlar la ira con la pareja y con el entorno. Sensación de pérdida de control sobre la relación, sentimientos de culpabilidad y una perdida de la autoestima.

La persona objeto de los celos buscará protegerse de las conductas de control y la persona celosa intentará eliminar sus miedos sobre la infidelidad

Donde está el límite?

Una persona puede aguantar los celos hasta el momento en que deja de hacer alguna cosa habitual en su vida para evitar que la pareja se enfade. Cuando los celos sobrepasan los límites, se impone de manera muy negativa en la relación. Aparecen discusiones por cualquier motivo y un deterioro de las relaciones sociales, ya que cualquier cosa puede ser motivo de discusión.

Por lo tanto, en general, el límite se debe poner cuando se percibe un daño (físico, moral o psicológico) y el malestar consecuente interfiere en el bienestar del día a día. Un daño que no solo se hace sobre la persona que es objeto del control.

Establece limites

Cosas que no debes hacer por una pareja celosa

Los celos son un sentimiento negativo que nadie debería experimentar, sin embargo en la vida y las diferentes personalidades que podemos encontrar en la vida es inevitable padecer en algún momento este tipo de situaciones. Pero debes tener claro una cosa, si la persona que esta contigo no esta conforme con tu comportamiento, tu forma de vestir, pues la verdad no te quiere.

No ceder a la conducta celosa

No dejar que la pareja celosa mire nuestro emails, llamadas o cosas íntimas. Si dejamos que compruebe que no tiene nada de qué preocuparse estaremos fomentando la conducta, debe confiar sin tener que comprobar.

Los celos debilitan la relación

No dejar de relacionarse con nadie

Si la pareja celosa se siente insegura por compañeros, amigos o cualquier persona que se puede acercar a nosotros, no debemos dejar de tratar a aquellas personas, ya que por eso no solo no se soluciona el problema sino que poco a poco dejaremos de tener vida social. Podemos hablar sobre qué está afectando negativamente del entorno para resolverlo juntos.

No dejes de hacer cosas que te gusten

No debemos dejar de hacer cosas que nos gusten para no provocar celos. Si nos gusta ir al gimnasio, tomar un café con algún amigo debemos seguir haciéndolo siempre que sea razonable y con respeto.

Olvídate de las terceras personas

Demuéstrale cuánto le quieres

Demostrar a la pareja el afecto y el amor que sentimos por ella, tanto con hechos como con palabras.

Destaca sus virtudes

Podemos ayudar a aumentar su autoestima diciéndole de vez en cuando qué es lo que nos gusta de nuestra pareja, sus virtudes. De esta manera si la persona celosa afronta el problema y la pareja refuerza positivamente y bloquea las conductas destructivas se puede conseguir gestionar los celos. Si no es así, entonces es el momento de acudir a un profesional.

Siempre debes sacar lo bueno de todo

Claves para prevenir los celos de pareja

Existen algunas estrategias psicológicas que nos permiten controlar y gestionar los celos, hasta el punto en que sepamos interpretarlos correctamente.

  • Halla el como y el cuándo: Observa en qué circunstancias tu pareja “te pone” celoso. A veces se trata de una persona; otras veces, de situaciones o actividades. Determina qué elementos se dan ahí que puedan atraer a tu pareja.
  • Analizate a ti mismo: Deja que la intensidad de los celos se calme y, en soledad, pregúntate: “¿Qué tiene esa persona que yo no tengo?”. Si se trata de una actividad: “¿Qué obtiene ahí que yo no puedo darle?” o “¿qué le da a esa actividad que no te da a ti?”. Por ejemplo: “Me siento celosa de la pasión que pone en el fútbol”.
  • Busca soluciones: Observa si las respuestas anteriores te estimulan nuevas formas de crecer o de volver a cuidar aspectos que habías descuidado y revitalizar así la relación. Por ejemplo: “Cuando observo su pasión por el fútbol, puedo preguntarme: ¿qué ha pasado con la pasión que alguna vez experimentamos?, ¿cuál será la mejor manera de volverla a encontrar?.
  • ¿Eres inseguro? Cómo ganar confianza en uno mismo: No se trata de competir con su pasión por el fútbol. No es necesario llegar a meta alguna, solo trabajar para disfrutar más juntos.
  • Admite su mundo: Pregúntate: “¿Puedo admitir que mi pareja encuentre situaciones de placer fuera de mí?”. Por ejemplo, la diversión que le proporciona esa cena mensual con sus amigos o unas vacaciones por su cuenta para practicar su deporte favorito.
  • Determina qué es aceptable: Los límites entre “lo aceptable” y “lo inaceptable”en lo que tu pareja hace serán siempre materia de eterna discusión. Naturalmente, no es lo mismo aceptar que converse amablemente con una compañera de trabajo que salga con ella por la noche.
  • Acepta tus límites: También hay que trabajar para aceptar que no puedes serlo todo para el otro,de la misma manera que el otro no puede serlo todo para ti. La relación se nutre de espacios propios y espacios compartidos. En cada pareja varía la proporción, pero lo común a todas es la necesidad de espacios propios.
  • Reenfoca las situaciones: Vuelve a contemplar las situaciones desde lejos y enfócalas hacia “lo que a mí me pasa”, y no tanto hacia lo que el otro hace. Seguramente, si eres absolutamente sincero, descubrirás que debajo de los celos está la duda: “¿Soy suficiente?”, “¿soy merecedor de amor?”.
  • Revisa tus creencias: Repasa las razones que te dicen que eres inferior y date cuenta de que son viejas ideas sobre ti mismo, que te han acompañado toda la vida y te impiden ser merecedor de amor. Son esas creencias las que fomentan los celos. Nadie necesita ser perfecto, cada uno es digno de amor tal cual es.

Analizarte, solo tu te conoces

En definitiva la persona objeto de los celos buscará protegerse de las conductas de control y la persona celosa intentará eliminar sus miedos sobre la infidelidad a través del aumento de las conductas de control. Todo esto llevará a situaciones insostenibles en la relación que pueden por último, comportar la ruptura de la relación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *