Mujeres

¿Cómo dejar de ser celosa? ¡Los mejores consejos para lograrlo!

¿Cómo dejar de ser celosa?
Si eres celosa y no quieres perder tu relación ,tienes que corregir este comportamiento y acudir a un especialista,en caso de ser necesario.

Los celos son una de las principales causas de las rupturas amorosas. Esta emoción le abren la puerta a la inseguridad y a los miedos; invaden la relación de desconfianza y la persona que los padece crea una realidad fuera de la verdadera, dañándose a si misma y a la relación.

Tener celos no es solo desconfiar de esa persona, es tener miedo de perderla.

Si eres celosa y quieres dejar de serlo, es importante que conozcas cuál es el origen de los celos y por qué aparecen para así poder lidiar con ello sin causarle daño a la relación.

Para ayudarte, te damos los mejores tips y consejos que debes seguir si cómo dejar de ser celosa, desde raíz y hacer que tus relaciones sean duraderas en el tiempo.

¿Cómo dejar de ser celosa?

¿Cómo dejar de ser celosa?
Reconocer y tener voluntad es muy importante durante el proceso de sanación y superación.

Los celos se pueden presentar en cualquier relación; sea esta de índole familiar, laboral, amistosa, amorosa, etc. Mayormente se presentan durante las relaciones de parejas, estos es uno de los fenómenos más dañinos que se puede experimentar en estas relaciones.

Uno de los sentimientos que mayor malestar provocan,son los celos. Pueden llevar a controlar demasiado en incluso a sobrepasar la barrera del respeto. Son la causa de muchas discusiones y de rupturas en la relación.

Pero, ¿Cómo dejar de ser celosa?

Algunos consejos que puedes seguir para dejar de serlo son:

  • Reconoce que eres celoso: De nada sirve que quieres dejar de ser celoso,si no aceptas que lo eres.Debes  ser capaz de darte cuenta que tu comportamiento ,es bastante dañino.
  • Ten confianza en ti mismo: Los celos se deben a inseguridades y miedos.El celoso  tiene un gran miedo al abandono y se considera que no es suficiente.Tienes que tener confianza en ti mismo, para sacar a un lado todos estos miedos.
  • Ten voluntad para cambiar: Tienes que cambiar tu forma de pensar,lo conseguirás con voluntad y colocando todo lo posible de tu parte.
  • Trabaja en ti: Tienes que trabajar en ti misma. Si eres celoso,seguramente tienes una gran dependencia emocional y la única manera de dejar de ser dependiente,es siguiendo este paso. Acabarás con la baja autoestima y las inseguridades.
  • Olvida el pasado: Debes pasar la página.No puedes globalizar y mucho menos por experiencias del pasado que interrumpan tu relación.
  • Mantén buena comunicación con tu pareja: La comunicación es fundamental,por ende debes de fortalecerla cada día más,así pasarás más tiempo con tu pareja.

Características de una persona celosa:

Algunas de las características más resaltantes de los celosos son:

  • Está siempre al pendiente del teléfono de la pareja: Los que son celosos,por lo general hasta prohíben las redes sociales.Les aterra el hecho de que su pareja se relacione con los demás.
  • Desconfianza: Desconfían de todos ,para el,nadie quiere tener algo sano con su pareja,piensa que se la quieren quitar.
  • Son dependientes emocionalmente: Necesitan el apoyo de alguien y no se imaginan que los abandonen.
  • Son inseguros: La inseguridad es lo que más caracteriza a una persona celosa. No se sienten capaces de conquistar a su pareja.
  • No respetan a la pareja: Su actitud es muy grosera,siempre tratan de intimidar a la pareja.
  • Son humillantes: Siempre tratan de humillar y avergonzar a la pareja.Buscan quitarle las cualidades a su pareja,a tal punto que a la pareja le de miedo dejarlo.
  • Dicen que nadie los quiere” : Por lo general se sienten inferior a los demás y siempre hacen este tipo de comentarios.
  • Desorden emocional: Pueden sentir rabia,tristeza o hasta agresividad;trayendo consigo altas y bajas en la conducta y en las emociones,esto se conoce como desorden emocional.
  • No dejan que su pareja comparta con otras personas: No confían en nadie,creen que todo mundo quiere seducir a su pareja y que ella va a ceder cometiendo infidelidad.

Causas de los celos

Los celos pueden ser de carácter patológico o desencadenarse por alguna situación vivida. Si quieres dejar de ser celosa(o), tienes que buscar esta raíz. Con ello lograrás afrontarlos, algunas las causas suelen ser:

  • Miedo a la Soledad: No se imaginan que la pareja los deje; atraen pensamientos de angustia,tristeza y pánico.
  • Baja autoestima: La baja autoestima provoca que la persona dude de si misma; constantemente piensa que la pareja los va a dejar, que van a buscar a alguien más bonito,más inteligente,más hábil.Se comparan en todo momento, con el resto de las personas.
  • Trastornos psicológicos: Algunos rasgos de personalidad como la depresión, paranoia, desorden emocional, traen consigo la celotipia.
  • Experiencías amorosas: Experiencías del pasado como infidelidad u engaños. En la actualidad siempre van a temer que pasen por la misma situación.

Principales signos y síntomas de la celotipia:

El trastorno delirante de tipo celotípico,viene con ideas fuera de la realidad y fantasías irreales donde juran y aseguran que su pareja le esta siendo infiel.

Algunos de sus síntomas son:

  • Cuadro completo de depresión.
  • Pueden experimentar intolerancia,agresividad y confrontación con todo su entorno, familia, amigos, pareja.
  • Están completamente “seguros” de que su pareja le es infiel.
  • Las ideas son delirantes y poco probables,se puede decir que hasta imposibles.

La persona que es celosa,puede mantener muchos aspectos de su personalidad,más sin embargo,su vida personal se ve enormemente afectada en todos los aspectos.

¿Cómo se manifiestan los celos?

¿Cómo dejar de ser celosa?
Los celos se manifiestan de innumerables formas,sobretodo a partir de la conducta y la actitud
  • Respuestas psicofisiológicas y emocionales: Gracias a los pensamientos distorsionados,los miedos,las dudas y las inseguridades aparecen. Se sienten amenazados y con ansiedad constantemente.
  • Respuesta Motora:Representa a todas aquellas conductas que la persona tiene,para controlar a su pareja.Siempre busca confirmar sus sospechas,a través de su conducta,constantemente trata de reducir el miedo y la inseguridad que siente sobre la pareja.
  • Respuesta cognitiva: Aparecen pensamientos e ideas irracionales de la pareja, al mismo tiempo que son distorsionados de la realidad, aparece la irritabilidad,la suspicacia y la ansiedad. Crean constantemente dudas y analizan todas las acciones de la pareja.

¿Cómo dañan los celos a la relación?

Los celos afectan a la relación,dañan la convivencia y por lo general llevan a que la pareja se separe. Son múltiples y constantes conflictos, también mucha desconfianza. La persona celosa abruma con su conducta y actitud a la otra persona,lo acosa y constantemente lo vigila.

La pareja de la persona celosa,le afecta mucho y llega un punto que se va a cansar. A tal punto que se desgasta y se quiebra, ya que se vuelve insostenible mantener la relación; llegando incluso de no ser saludable para ninguna de las partes.

Tratamiento para la celotipia

Es sumamente necesario, que si se ve el caso de una persona con celotipia, y la persona no se quiere tratar hacerla entrar en razón tomar cartas en el asunto;pues como se ha venido mencionando la celotipia afecta en gran medida a su vida en todos los niveles tanto familiar, emocional, personal y su entorno con los demás.

Si quieres saber cómo dejar de ser celosa, la mejor forma es la intervención psicológica con una terapia cognitivo conductual, que trae grandes resultados y ayuda mucho a estos pacientes. Este tipo de terapias busca modificar y mejorar el comportamiento de la persona y además tratar todo desorden emocional que padezca la persona.

  Otros consejos que puedes seguir para acabar con los celos son :

  • Afirma tu vida y tus sueños: Ten un espíritu positivo, no te quedes fijado en el sentimiento y comportamiento de los celos.Tampoco te quedes en los problemas,si le das importancia a los celos nunca podrás superarlos.
  • Piensa en que puedes afrontar un abandono: Una de las mayores causas de los celos es tenerle miedo al abandono,si quieres dejar de ser celosa tienes que pensar en esa posibilidad ,ya que es algo normal ,así tu autoestima estará sana y sobretodo capaz de superar etapas difíciles y dolorosas.
  • Evita las redes sociales: Estos sitios web,de cierta forma alimentan tus celos ,pues comienzas con las ideas delirantes y sobretodo porque se trata de una red social ,la cual es para comunicarse.No se trata de que te subestimes y pienses que no eres capaz de soportar las redes sociales,sino más bien ,se trata de que seas consciente que eres celoso(a) y que obviamente se te va a dificultar manejar estas situaciones.
  • Identifica que los celos son un circulo vicioso: Cuando eres celoso a lo que crees que el comportamiento de tu pareja implica,básicamente empiezas a suponer y a hacer predicciones que nunca van a suceder.Reaccionas a un escenario que te da miedo pero que no ha pasado todavía. Estarás en un constante ciclo a la defensiva ,sospechando y de desconfianza,el cual es un circulo vicioso.
  • Dale un voto de confianza a tu pareja: La base de toda relación es la confianza,si quieres tener una relación estable y perdurable .Sabemos que para los que son celosos no es una tarea nada fácil.
  • Sé positivo: Los celos se alimentan del miedo.Siempre estas angustiado y te preocupas por algo que no ha sucedido ni que esta pasando. Cuando tienes este tipo de actitudes y comportamientos atraes cosas negativas y hasta pueden aumentar las probabilidades.
¿Cómo dejar de ser celosa?
Los celos son bastante tóxicos y muchas veces llevan a la separación de la relación.

¿Celos normales o enfermizos?

Cuando se habla de celos normales ,son aquellos que son transitorios,es decir, pasajeros,que a su vez son de baja intensidad y moderados. Es poco frecuente y la persona que los padece los controla y afronta de forma adecuada.

Los celos que son moderados,son una respuesta anticipatoria en la cual se intenta prevenir la posible pérdida de la pareja. Mientras que los celos que son excesivos o patológicos,son una preocupación irracional y dicen con completa veracidad que su pareja les esta siendo infiel.

Durante esta fase de celos no existe una base ni prueba y estos generan una gran ansiedad y angustia para la persona que los padece. Estos no solo interfieren con el funcionamiento cotidiano de la persona, sino que dañan la relación, aumentando los conflictos y generan la separación.

Cuando los celos son patológicos,pueden ser de tipo delirante; y esto ocurre cuando hay una completa distorsión de la realidad;así como sucede en el caso de personas con problemas psicóticos y con abuso de drogas.

Los celos excesivos pueden venir acompañados de violencia y la violencia es mucho más propensa cuando se trata de una persona impulsiva, que es poco empática y que ha demostrado ser violenta en oportunidades anteriores.

Señales que presenta los celos excesivos:

Estas señales son muy importante que conozcas, sobre todo a la hora que te preguntes cómo dejar de ser celosa.

  • Son intensos y frecuentes,la persona experimenta mucha angustia emocional.
  • Actitud de desconfianza hacia la pareja y sin justificación.
  • Conductas de control.
  • Ideas rígidas y sexistas.
  • Sienten que la pareja es de su propiedad.
  • No respetan a la pareja.
  • Hostilidad y enfados injustificados.

¿Cómo dejar de ser celosa? Tratamientos más recomendados para abordar los celos

Así como la terapia cognitiva, el especialista puede optar por varios tratamientos según la gravedad de los celos;es importante que conozcas cada uno de ellos para poder afrontarlos de la mejor manera.

Las terapias más recomendadas son las siguientes:

  • Terapia de pareja: El especialista debe conocer la dinámica de la pareja, para que determine si el problema es solo individual o la pareja también incita a que se den este tipo de comportamientos.
  •  Entrenamiento en habilidades personales: Las personas con celos excesivos, muchas veces necesitan de actividades y trabajos que liberen su mente y aumenten su autoestima.
  • Exposición con prevención a la respuesta: Esta exposición ayudará a la persona a superar miedos irracionales. Enfrentarse a lo que se teme es la mejor formar superar los miedos.

Es importante la colaboración de la persona celosa, el psicólogo le ayudará a superar esta conducta. También le dará todas las herramientas necesarias para superar este proceso;tanto a la pareja, como para como la persona celosa de manera individual.

¿Cómo dejar de ser celosa? Principales efectos negativos de los celos

  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Inseguridad.
  • Miedos.
  • Control.
  • Dependencia.
  • Baja Autoestima.
  • Violencia.
  • Agresividad.
  • Ideas delirantes.
  • Desorden emocional.

¿Por qué controlar los celos?

Si no controlas tus celos, ni haces ni la más mínima intención por cambiar, serás una persona infeliz,incapaz de confiar y angustiado en todo momento; lo cual no es nada sano para nadie.

Toda persona sea la relación que tenga tiene que procurar llevarla bajo los limites del respeto y la confianza,no se puede estar controlando a nadie ni estar desconfiando todo el tiempo, pues para ambas partes este comportamiento es bastante abrumador.

Si quieres ser una persona sana emocionalmente y con suerte en el amor, debes poner en practica todos los consejos aquí mencionados y tomar toda la ayuda psicológica necesaria.

La ayuda psicológica es una muy buena opción, sobre todo para personas que padezcan de este desorden emocional,pues con esta la persona estará balanceada y estable emocionalmente.

Nadie es dueño de nadie, ni tiene derecho de controlar a las personas a su alrededor.

Recuerda que todos tenemos derecho de cambiar y sobretodo en este aspecto, ya que este comportamiento es bastante tóxico y que trae consigo pelas,conflictos,malestar y sobretodo mucha inseguridad.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.