Mujeres

¿Cuáles son las consecuencias de los celos en la relación de pareja?

consecuencia de los celos
Los celos son muy negativos y traen consigo graves consecuencias, las cuales afectan en todos los aspectos de la vida.

Los celos son todas aquellas inseguridades que la persona presenta y sobre todo el temor de perder algo que quieren mucho. Ser celoso no es nada bueno, ya que ellos van a repercutir enormemente en tu vida, tanto a nivel personal como a tu entorno. Pero, ¿Cuáles son las consecuencias de los celos?

Todos nuestros actos tienen consecuencias que no sean inmediatas no implican que no se vayan a cumplir.

Si eres celoso, debes saber cuáles son las consecuencias de los celos para que dejes este comportamiento tan enfermizo.

¿Cuáles son las consecuencias de los celos?

Consecuencia de los celos
Los celos traen muchas consecuencias negativas que van a afectar a la persona tanto en sus emociones como en su relación de pareja.

Para hablar de las consecuencias de los celos, primero debes saber qué son los celos. Los celos representan respuestas emocionales,que tiene la persona ante la idea de creer o hasta el hecho de perder algo o alguien.

Estos generan mucho malestar y angustia, es básicamente ese miedo de perder algo que muchas veces creemos que es de nuestra propiedad y no lo es, como es en el caso de las relaciones.

Los celos traen consigo consecuencias graves; tanto a nivel personal (para la persona objeto de los celos) y para la pareja en general.

A nivel personal conlleva a:

  • trastornos de la personalidad
  • ansiedad
  • depresión
  • irritabilidad y problemas para controlar la ira.

Además, pierden el control sobre la relación se sienten culpables y pierden en gran medida el autoestima.

Las consecuencias de los celos a nivel de la pareja es la incapacidad de llevar una relación sana y fluida con la comunicación. Se acercan y se alejan constantemente los miembros de la relación. El control por parte del celoso produce alejamiento de la otra persona, pues ellos prefieren preservar su autonomía.

Los celosos cree que porque su pareja quiere su propio espacio le es infiel. Básicamente la persona quiere que no la controlen y el celoso lo interpreta como infidelidad y nunca se rompe la cadena de aislamiento y acercamiento.

Además, en relación siempre vana a ver constantes discusiones que van a generar ansiedad y estrés.

Terapia psicológica para la Celotipia

Terapia para celotipia
La terapia es crucial,para combatir los celos ,además esta ayuda a fortalecer el estado emocional de la persona.

Las terapias psicológicas ayudan en gran medida a los pacientes de celotipia. Ya que el psicólogo le va a ofrecer a el paciente todas las herramientas necesarias para poder controlarse y controlar los celos.

Si no se toma en serio esta situación, se va a producir una relación tóxica que va a contaminar el ambiente, va a bajar el autoestima, aumentará la ansiedad y va a perjudicar la felicidad y la vida de los miembros.

Este tipo de terapias servirá para:

  • Aumentar el autoestima.
  • Valorarse.
  • Se tratarán aspectos del pasado ,para saber como ha influido en el presente.
  • Dejar de ser desconfiado.
  • Reconocer habilidades y virtudes.
  • Eliminar creencias falsas y mitos sobre el amor romántico.
  • Se trabajará con la independencia personal.

No se puede desplazar nunca la idea de acudir con un psicólogo, muchos creen que por acudir con ellos se esta loco; lo cual no es así ya que ir al psicólogo ea de personas sabias y que tienen deseos de mejorar y superarse.

Además el ser celoso es un trastorno de la personalidad que lo debe de tratar un especialista si es muy obsesivo y persistente.

Síntomas de la celotipia

Los celos son característicos por englobar comportamientos de control, desconfianza y comprobación hacia la pareja. Los que sufren de celos patológicos viven en una completa hipervigilancia.

Gracias a estos pensamientos, la persona cree que su relación esta en peligro y sobre todo que le están siendo infiel. Algunos de los síntomas son los siguientes:

  • Controlan los dispositivos electrónicos y las redes sociales: Llegan a extremos de espiar y robarles la contraseña para poder acceder a sus redes sociales.
  • Piensan constantemente que le están engañando: La idea distorsionada de que le están siendo infiel siempre esta presente.
  • Sus argumentos son basados en fantasías: Distorsionan la realidad, hacen suposiciones como si fuera un hecho.
  • Interrogatorios: Preguntan en todo momento a la pareja que hicieron,con que personas se relacionaron y que actividades realizaron.
  • Controlan las compras y lugares que frecuenta la pareja.
  • Desconfían de los compañeros de estudio o trabajo.
  • No respetan el espacio personal.
  • Son agresivos: Con regularidad tienden a ser agresivos y violentos cuando intentan lidiar con esos pensamientos.
  • Piensan constantemente que los van a dejar: Siempre se adelantan a los acontecimientos y son ansiosos.
  • Generan sintomatología interna: Como rabia, ansiedad, culpabilidad y angustia.

Celos y redes sociales

Redes sociales en los celos
Las redes sociales,pueden resultar un punto bastante inquietante para el celoso;pues ellos siempre quieren controlar.

Hoy día las redes sociales forman parte de nuestra vida no podemos vivir sin ellas. Es nuestra forma de comunicarnos y socializar con los demás. Así mismo es una forma de entretenimiento y diversión.

Existen mensajerías de textos, que nos permiten “estar en linea” y conectados. Obviamente como es una forma de relacionarnos y socializar ,los celos estarán en todo momento presentes y sobretodo para controlar.

Las imágenes,los vídeos,fotos o frases compartidas pueden prestarse para malas interpretaciones,sobretodo para el celoso obsesivo.Las discusiones se van a incrementar y el celoso quiere saber con quien interactua su pareja.

El amor se puede dar, y aún compartir, pero sin poseer

Consejos para superar los celos en la pareja

Es normal tener celos de ves en cuando;pero nunca se deben llevar a los extremos y muchos menos crearse ideas erróneas.Cuando se salen de control,pueden traer graves consecuencia y afectar a la persona celosa como a su alrededor.

Algunos consejos para lidiar con los celos son :

  • Reconocer que se tiene un problema: El primer paso para superar los celos es reconocerlos.Admitir que se tiene un problema real y que esta afectando a la relación;los celos van a afectar a los ambos miembros de la relación y seguramente van a terminar la relación.
  • Construye la confianza en ti mismo: Los celos son relacionados con la inseguridad y los miedos. Por ello es fundamental que tengas confianza para superar todas las inseguridades y los miedos.
  • Esfuérzate por agrandarte a ti mismo antes que a los demás: Si tienes una actitud positiva y no le das tanta importancia a los celos,podas afrontarlos y superarlos.
  • Cree en que puedes enfrentar un posible abandono: La mayor parte de los celos se relacionan con tenerle miedo al abandono,temer que la pareja los deje.Cuando se expresa miedo,se expresa celos y esas inseguridades vienen en su mayor parte de la infancia.Tener celos,es tomar la decisión de vivir con miedo,así como se pudo vivir en el pasado,pues muchas de las veces los celos se dan por experiencias vividas.
  • No te conectes a las redes sociales: Las redes sociales pueden ayudar a difundir celos,pues vídeos, imágenes, amigos, etc; pueden alimentar los celos y hacer creer a la persona cosas que son erróneas. No se trata de que pienses que no eres capaz de manejar adecuadamente una red social, sino más bien de que no olvides que te cuesta manejar los celos y no quieres exponerte a ese tipo de situaciones.

Otros tips o recomendaciones que puedes seguir son:

  • Identifica que los celos son un circulo vicioso: Tu reaccionas a un escenario que te da miedo, que en realidad aun no ha ocurrido;todo es producto de la imaginación. Trayendo consigo que tu pareja este siempre a la defensiva y tu más celoso, es decir, creando un circulo vicioso constante.
  • Apréciate a ti mismo: El baja autoestima es una de las razones principales por las que se es celoso. La persona cree que no es lo suficiente o que no se merece a su pareja; tienes que estar consiente de que tu pareja te eligió a ti, que te debes apreciar y que tu eres lo más importante. Nunca olvides que gracias a tus cualidades y virtudes tu pareja te escogió.
  • Dale un voto de confianza a tu pareja: Si no confías en tu pareja,es agresión y que lo tratas como alguien que no es digno de confiar. Eso no es nada saludable, ni para ti ni para tu pareja.
  • Sé positivo: Los celos alimentan constantemente el miedo; pasas tiempo con angustias y preocupándote por cosas que no han sucedido. No sirve de nada que, todo el tiempo estés vigilando, acusando y espiando a tu pareja. Si eres positivo, seguramente empezarás a ver las cosas desde otro punto de vista, no pensarás en cosas negativas y te ayudará a llevar una vida más sana y feliz.
  • No intentes jugar: Sabemos que los celos son bastantes angustiantes y difíciles de controlar.Uno de los grandes riesgos que tienes cuando eres celoso, es intentar que tu pareja también este celoso;tratar de seducir a otros hombres o bien mujeres no trae nada bueno, es un acto de niñez y que hasta incluso podrías herir los sentimientos de aquella persona que estas seduciendo para hacer sentir celosa a tu pareja.

¿Cuál es la causa de los celos?

Persona celosa
La raíz de los celos pueden ser muchas pueden ir desde la infancia hasta experiencias pasadas.

Así como existen consecuencias de los celos ,también existen causas. Los celos nacen del pensamiento erróneo y el miedo a que la persona que amamos nos deje cuando se habla de celos de pareja.

Esta emoción se incrementa, cuando la persona considera que su pareja le esta dando más atención a otra persona. Los celos también pueden darse por experiencias vividas o por la crianza durante la infancia.

Diferencia entre celos y envidia

Tienes que saber la diferencia que existe entre estos dos términos,pues muchas personas suelen confundir estos conceptos. Cuando hay envidia, la persona quiere lo que el otro tiene,mientras que,en los celos las personas temen perder lo que ya tienen.

En los celos participan dos elementos esenciales,que son la posesión y la inseguridad.El celoso ,esta seguro de que su pareja le pertenece y el simple hecho de pensar que la puede perder,le causa mucho estrés, ansiedad, tristeza y depresión.

Las principales causas de ser una persona celosa:

  • Experiencías infantiles: La infancia nunca se olvida, en especial si se vive algún evento que nos marque. Las experiencias que se pudieron adquirir en la niñez, pueden marcar la vida adulta, sobre todo si se viven experiencias relacionadas con los celos.
  • El tipo de relación: Sobre todo si se siguen patrones de relaciones tóxicas vividas anteriormente.
  • El contexto sociocultural y entorno social: El entorno que se pudo vivir y sobretodo si eran escenas de celos que no han superado ni resuelto de la mejor manera, puede conllevar a secuelas psicológicas y los miedos, estarán presentes. Un ejemplo puede ser, si le han sido infiel en relaciones anteriores.

Características de una persona celosa:

Muchas veces los celos son innatos que se pueden tener des el primer día de nuestras vidas. Obviamente lo que le da el toque final,para que florezca esta conducta es el entorno.

Algunos de los rasgos de una persona celosa son:

  • Inseguridad y dependencia emocional.
  • Desconfianza hacia los demás.
  • Baja autoestima.
  • Introversión y pocas habilidades sociales.
  • No se dan cuenta de las consecuencias de los celos.

Importancia de conocer las consecuencias de los celos:

Si no te das cuenta de las graves consecuencias que trae ser celoso;no podrás afrontar la situación y hacer el intento para dejar esta actitud a un lado. Tienes que darte cuenta que los celos te afectan tanto a nivel personal, familiar, social, laboral, etc.

Como sabes el primer pasa es reconocer,así mismo evalúa y considera todas las consecuencias negativas que trae consigo este comportamiento. Si no lo haces nunca tendrás una relación sana y duradera, te aislaras porque cansarás a tu familia y amigos.

Del mismo modo padecerás de trastornos psicológicos como: ansiedad, angustia, miedo, inseguridad y depresión. Todos estos estallidos de sentimientos, te afectarán enormemente a nivel emocional y nunca vas a ser feliz ni vas a estar tranquilo.

Beneficios de dejar de ser celoso

Beneficios de dejar de ser celoso
Si dejas de ser celoso podrás recuperar la comunicación en pareja y lograr una relación sana y feliz.
  • Habrá más confianza en la relación: La confianza es la base de toda relación sana y estable.
  • Dejarás de parecer la pareja loca: Los celos invaden tu mente;se empiezan a notar en todas las facetas de la vida y obviamente tu entorno social lo nota.
  • Dejarás de sufrir: Se acabarán todos aquellos dolores de cabeza y tormentos que vivías.
  • Tu pareja dejará de pensar que eres posesivo: Si dejas de ser posesivo ,fortalecerás la relación.
  • No existirán secretos en la relación:Habrá más comunicación,ya no habrán conflictos ni peleas y tendrás más confianza con tu pareja.
  • Te sentirás más seguro de ti mismo: Los celos parten de las inseguridades,si ya no eres celoso las inseguridades se acabaran y confiarás más en ti mismo.

  “La envidia y los celos no son vicios ni virtudes,sino penas”

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.