Mujeres

Copa menstrual: Todo lo que necesitas saber

La copa menstrual se ha vuelto muy popular últimamente gracias a la polémica que ha desatado ante la gran cantidad de defensores y detractores que tiene, sin embargo ya es decisión muy personal de la mujer cual es el método mas adecuado para recolectar y desechar el flujo sanguíneo de la menstruación.

Según tu experiencia de higiene menstrual esta decidir si este dispositivo que te presentaremos a continuación es la solución definitiva para dejar de usar toallas sanitarias o tampones.

desventajas copa menstrual

La Copa Menstrual: ¿Qué es y como se utiliza?

La copa menstrual se trata de un recipiente elaborado en silicona hipoalergénica, un material que se utiliza frecuentemente para elaborar equipos médicos. Se llama copa debido a la forma que tiene el mismo para recoger el flujo de sangre que es desechado con la menstruación.

Usarlo es muy sencillo, lo detallamos a continuación:

  • Primeramente debes escoger la copa menstrual que mejor se adapte a tu anatomía y al tipo de flujo que tengas que va desde bajo, moderado y alto. Así como escoges las toallas sanitarias.
  • Este se introduce en la vagina como los tampones, no hace falta que lo haga un ginecólogo, puedes hacerlo tu misma.
  • Una vez la tienes puesta la copa menstrual su duración es de 12 horas entre cambio y cambio. Trascurridas estas horas debes retirarla lavarla y volverla a colocar.
  • Cuando tu periodo finalice esterilizas tu copa menstrual y la guardas en un recipiente limpio hasta el siguiente periodo.

Ventajas de la copa menstrual

  1. Su duración: La vida de una copa menstrual depende de su calidad. Las mejores que puedes conseguir en el mercado tienen hasta un periodo de 15 años de duración.
  2. La economía: el precio de la copa menstrual varia según el fabricante y van desde los 15 a 40 dólares, lo cual representa mucho menos dinero si sacas la cuenta de la cantidad que sueles desembolsar anual por concepto de compra de toallas o tampones.
  3. La higiene: como esta copa queda alojada dentro de tu vagina, el flujo menstrual no lograr alcanzar el exterior, por lo que te olvidas de manchar la panty y los pantalones. Además al quedarse en tu interior reduce la posibilidad de infecciones.
  4. El tiempo que la llevas puesta: puedes pasar con ella hasta 12 horas, es decir, casi un día entero y solo hacer el cambio por la noche antes de dormir. Los otros productos de higiene menstrual debes cambiarlos más a menudo.
  5. La flora vaginal: esta hace que tus niveles de flora vaginal se mantengan en sus niveles justos ya que no lleva productos añadidos como otros métodos que usan blanqueantes, entre otros. Al estar hecha con material hipoalergénica, cuida perfectamente el PH de la vagina.

ventajas de la copa menstrual

Desventajas de la copa menstrual

  • Necesitas intimidad: estando en casa no hay ningún inconveniente en vaciarla, sin embargo, el problema radica cuando estás fuera de una zona de confort. Una vez que la retiras y vacías la sangre hay que lavarla y enjuagarla con agua.
  • Debes aprender a conocer tu cuerpo: Para colocarla necesitas introducir algunos dedos en la vagina para meterla doblada y después se abra y amolde sola. Si nunca has tenido contacto con tus genitales, es más complicado encontrar la forma correcta de colocarla.
  • Retirarla: Al ser un recipiente que se introduce en la vagina produce un efecto de vacio y si antes de quitarla no rompes ese efecto puedes hacerte daño al extraerla. Por lo que debes usar un par de dedos y tus músculos vaginales para retirarla.

Una vez que conoces las ventajas y desventajas de su uso, debes decidir si te animas a probarla y decidir que es lo mas conveniente para ti. La experiencia, sin duda, es lo que mejor nos puede guiar a la hora de elegir -en la medida de lo posible-, sobre nuestra menstruación.