Mujeres

Oncofertilidad: La ciencia que estudia la preservación de la fertilidad durante el cáncer

Gracias a esta nueva ciencia es posible que padecer de una cáncer no sea motivo para pensar que tus sueños de convertirte en madre se han roto. La oncofertilidad es una nueva rama médica que trata la preservación de la fertilidad en mujeres u hombres que atraviesan por tratamientos para la cura del cáncer.

Esta enfermedad tan cruel no tiene edad y por ello la importancia de esta nueva ciencia llamada oncofertilidad que busca preservar el proceso de fertilidad en aquellas mujeres u hombres que son atacados por el cáncer en edad  infantil o reproductiva. Dar vida después de padecer esta terrible en enfermedad es posibles, acá conocerá todo los que debes saber para lograrlo.

¿De que va la oncofertilidad?

Este es un campo de la medicina experimental que trata la posibilidad de conservar el proceso de fertilidad en pacientes femeninos y masculinos que atraviesan procesos oncológicos para su cura. Esta tiene poco tiempo dando de qué hablar y promete esperanza en aquellos pacientes que padecen esta condición.

Esta es una nueva disciplina de la medicina reproductiva se enfoca en la atención a los pacientes oncológicos con un equipo médico multidisciplinario integrados por cirujanos, criobiólogos y psicólogos que trabajaran de forma integral con el paciente a fin de realizar todo lo que este al cáncer para preservar la capacidad de dar vida.

oncofertilidad-1

Un tratamiento para cada edad

Para preservar la fertilidad la ciencia cada día se vale de nuevos tratamientos. En casos de mujeres en edad reproductiva es conveniente irse por la opción de preservar los óvulos antes de someterse al tratamiento químico necesario para destruir las células cancerígenas. Es importante recordar que esta técnica se recomienda utilizar hasta máximo los 35 años que es cuando la mujer empieza biológicamente a destruir los óvulos.

En los casos de mujeres premenárquicas -es decir en pacientes femeninas que aun no han alcanzado su desarrollo- preservar la fertilidad se torna un poco más complicado pero no resulta imposible, gracias a que los especialistas en medicina reproductiva plantean la extracción de parte del óvulo para protegerlo o proceder a hacer criopreservación de muestras.

Para los pacientes oncológicos masculinos resulta mucho más fácil preservar su capacidad de dar vida ya que se pueden tomar numerosas muestras cada dos o tres días a fin de realizar un banco de semen, para la futura procreación de niños.

Los expertos aconsejan que una vez el paciente conozca el diagnostico debe acudir a un especialista en fertilidad si desea poder tener la oportunidad de tener hijos luego de finalizar un tratamiento oncológico. Hoy gracias a las étnicas de la oncofertilidad es posible que una vez superado el cáncer puedas cumplir tu sueño de ser madre.

Superada la enfermedad ¿Cuándo puedo ser madre?

Las buenas noticias médicas informan que se ha superado el cáncer, tomaste la previsión de preservar tu capacidad de fertilización, ¿cuando puedes intentar convertirte en madre?, lo ideal es esperar alrededor de 5 años para estar seguro que se ha vencido por completo el cáncer y que no hay posibilidad de que este reincida en tu organismo y asi asegurarte que todo saldra bien.

oncofertilidad-2

¿Conocias sobre la oncofertilidad? te invitamos a dejar tus comentarios y con estos ayudar a toras mujeres que podrian estar viendo truncadas sus esperanzas de ser madres por padecer de cáncer.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *