Mujeres

Mitos y realidades de los métodos anticonceptivos más populares

Usar correctamente los métodos anticonceptivos es algo vital para toda mujer que se mantiene activa sexualmente. Y es que hay una serie de mitos que cientos de mujeres creen y practican y los cuales han terminado con embarazos no deseados. Todo esto gracias al desconocimiento de las realidades practicas de los anticonceptivos más populares del mercado.

Es importante que las mujeres al momento de inclinarse a usar un método anticonceptivo investiguen todo lo relacionado al correcto funcionamiento del mismo a fin de conocer las realidades y probabilidades de no terminar con un embarazo no deseado o con alguna enfermedad de transmisión sexual por desconocimiento

123

Mitos sobre los métodos anticonceptivos más populares

Los encuentros sexuales no son un juego, en estos pones a tu organismo en el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual o concebir un embarazo no planificado. Por eso te acá te hablamos de los mitos mas populares en cuanto a métodos anticonceptivos se refiere.

Método anticonceptivo: La píldora

Muchos mitos giran en torno a la toma regular y prolongada de la píldora anticonceptiva. Que si te pueden dejar estéril, engordarte, causar cáncer, entre otros. La verdad sobre este método anticonceptivo es que ninguno de los anteriores esta relacionado con la ingesta de las mismas.

Los efectos de anticoncepción son reversibles poco después de dejarlas de tomar y el único riesgo asociado a su ingesta es el de trombo embolismo en mujeres que tienen alteraciones congénitas o consumen tabaco y alcohol en exceso, y aun así los porcentajes son muy bajos.

Otro mito muy común es que la píldora puede aumentarte de peso y producirte un crecimiento anormal del vello, esto es ¡Falso! Las formulas con las que actualmente se elaboran las pastillas anticonceptivas poseen agentes que contribuyen al control de peso e incluso a controlar el acné y la grasa del cabello.

Muy contrario a lo que muchas mujeres creen, ese mito de que la píldora podría contribuir al desarrollo de un cáncer, esto es totalmente falso ya que por el contrario podrían ayudarte a prevenirlo ya que como lo señala la Sociedad Americana de Cáncer, las mujeres que toman anticonceptivos orales tienen menor riesgo de padecer cáncer de ovario.

metodos anticonceptivos la pildora

Método anticonceptivo: La píldora de emergencia

El mito mas popular en cuanto a este método anticonceptivo es que la píldora de emergencia es abortiva, cosa que es totalmente falsa, debido a que este es solo un método de emergencia que tomado adecuadamente dentro de las 72 horas posteriores al coito sirve como barrera para impedir la implantación del ovulo en la matriz gracias a las altas dosis de las mismas hormonas que son utilizadas para las pastillas anticonceptivas regulares.

pildora de emergencia metodos anticonceptivos

Método anticonceptivo: Condón

Este es uno de los métodos anticonceptivos más fáciles y accesibles de usar, pero muchos mitos giran en torno a este debido al momento  correcto para colocárselo y evitar embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual.

Muchas parejas creen que este solo debe utilizarse en minutos previos a la eyaculación y esto es totalmente falso. El condón debe colocarse desde el primer momento que el pene se encuentre erecto debido a que en el jugueteo sexual y previo a la eyaculación el hombre segrega liquido pre seminal el cual contienen en dosis mas bajas espermatozoides que pueden fecundar el ovulo.

condon metodos anticonceptivos

Método anticonceptivo: DIU

Uno de los metodos antinconceptivos más populares entre las mujeres que ya han tenido su primer embarazo es el DIU (dispositivo intrauterino), pero un mito que gira en torno a este es que puede volverte esteril impidiendo asi que logres otro embarazo cuando lo desees. Esto es totalmente falso pues la realidad es que despues de retirarlo solo pasarán 30 días para que el endometrio regrese a su estado natural. Solo podria asociarse a la esterilidad cuando la mujer ha padecido de alguna enfermedad inflamatoria pélvica o endometritis,los cuales seria los responsables directos de una infertiilidad y no el DIU como tal.
diu metodos anticonceptivos

Método anticonceptivo: Vasectomía

La vasectomía resulta siendo un método totalmente eficaz en cuanto a la concepción se refiere, ya que con este se corta pro completo el conducto que transporta los espermatozoides al líquido seminal. Sin embargo muchas falsas creencias asustan a los hombres que consideran esta opción.

Se asocia que la vasectomía podría influir sobre la “hombría” del caballero, es decir, este podía desviar su orientación sexual. Otro mito indica que el hombre no logra tener relaciones sexuales satisfactorias y que su deseo sexual disminuye con esta intervención, cosa que resulta ¡Falsa!

vasectomia

Método anticonceptivo: Coito Interruptus

Este es sin duda uno de los métodos anticonceptivos más antiguos, pero lo cierto es que este es muy arriesgado cuando de evitar embarazos se trata. Su efectividad tan solo des del 60% y no previene de enfermedades de transmisión sexual.

Este método suele ser complementado con el del ritmo que se basa en el cálculo de días fértiles donde se evitan las relaciones sexuales. Es falso que con solo el hombre retirar el pene al momento de la eyaculación la mujer esta exenta de quedar en estado. Recuerda que previo a la eyaculación el hombre libera líquido pre seminal.

coito interrumpido

Esperamos que esta información haya sido de gran utilidad para ti si estas evaluando alguno de estos populares métodos anticonceptivos para tener una vida sexual plena y feliz. Recuerda que los métodos anticonceptivos utilizados correctamente y dejando a un lado las falsas creencias tiene altos niveles de efectividad cuando de evitar un embarazo no se deseado se refiere.

 

 

 

1 comentario

Click aqui para dejar un comentario