Gracias a sus múltiples propiedades ginecológicas, la onagra ha logrado darse a conocer como “la planta de la mujer”, ya que esta ayuda a aliviar diferentes males que aquejan a todas las féminas del mundo.
La onagra prímula, tiene por nombre científico (Oenothera biennis) y pertenece a la familia de las onagráceas. Su origen es norteamericano, siendo usada a través de los años por las comunidades indígenas americanos para tratar diferentes enfermedades que afectan a la mujer.
¿Dónde puedes encontrar Onagra?
Esta planta suele crecer de forma silvestre en las regiones templadas y se le puede ver junto a carreteras o caminos. Esta es una planta bianual de exuberantes y olorosas hojas amarillas que llegan a superar el metro de altura. Produce hojas de distinta forma y su fruto es en forma de cápsula. De hecho, el aceite de onagra se obtiene tras la presión en frío de dicho fruto.
¿Cómo puedes tomar la onagra?
Normalmente, su consumo se hace en cápsulas y se recomienda la ingesta de 3 píldoras a lo largo del día, distribuidas en mañana, tarde o noche. De cualquier forma la posología depende de la dolencia a tratar y puede variar la dosis.
Las flores de Onagra también pueden ser utilizadas de forma culinaria, ya que los aromas que desprende la hacen un complemento ideal para algunas ensaladas.
Componentes principales de la onagra:
La Onagra es una planta extremadamente rica en aceites o ácidos grasos esenciales, entre ellos el omega 6, que juega un papel vital para el funcionamiento de las células que habitan nuestro cerebro y organismo en general.
- Aminoácidos: arginina, cistina, fenilalanina, glicina, histidina, lisina, prolina, lisina, treonina, tirosina, isoleucina, leucina y valina en las semillas.
- Ácidos: oleico, alfa-linoleico, beta-linoleico, gamma-linoleico, esteárico, aspártico, glutamínico, palmítico (en sus semillas), cafeico, elágico y p-cumárico en sus hojas.
- Vitaminas: ácido ascórbico (vitamina C).
- Minerales: Potasio, magnesio, manganeso, cobre, boro, hierro, cinc en las semillas y calcio y fósforo en la planta y en las semillas.
- Fibra: tanto en la planta como en sus semillas.
Propiedades de la onagra
Inicialmente el uso que se le dio a la Onagra fue el que descubrieron los indios nativos americanos, entre los que estaba tratar el asma, sanar heridas en la piel.
Actualmente se utiliza el aceite que brota de esta planta que es donde se alojan todos los principios activos que sirven para mitigar los efectos de la edad en las mujeres.
La Onagra en la menstruación y embarazo
Esta planta se conoce por las numerosas aplicaciones que posee para tratar enfermedades relacionadas con la mujer, lo que ha dado lugar a que se conozca coloquialmente como la planta de la mujer. La onagra tiene grandes beneficios en ginecología y se utiliza tanto en la menopausia como en la regulación de la menstruación.
Entre sus aplicaciones también tiene la propiedad de mejorar el acné, reduce la tensión arterial y mejora los eccemas. Hasta el momento todos sus efectos son beneficiosos y no se conoce toxicidad”, pero aun así, tiene efectos secundarios, ya que cabe cierta posibilidad de sufrir reacciones adversas estomacales como náuseas, malestar o incluso dolor de cabeza.
La aplicación más conocida es la que tiene sobre el síndrome premenstrual. Esto se debe a que su alto contenido en ácido gamma-linoléico que contribuye a la segregación de la prostaglandina E1, hormona que hace reducir los procesos inflamatorios.
Dicha propiedad resulta muy útil en el tratamiento de los síntomas del síndrome premenstrual tanto en el plano físico como psíquico. En el plano físico porque disminuye la hinchazón del vientre, la sensibilidad en los pechos o las náuseas y otros dolores. En el aspecto psíquico ayuda a combatir la depresión y la irritabilidad.
También se relaciona con un efectos favorecedores en el embarazo, de hecho se ha logrado emplear en ciertos casos relacionados con la infertilidad femenina y la reducción de los quistes de ovarios, endometriosis y para la reducción de bultos benignos en las mamas.
Aplicaciones de la onagra
Esta planta medicinal entre otros grandiosos usos de salud están:
• Problemas de impotencia, ya que la ingesta por parte de los hombres de las cápsulas de aceite de onagra mejora el riego sanguíneo en el pene.
• Beneficiosa para tratar casos de alopecia o de salud de las uñas, siempre y cuando estas afecciones estén relacionadas con una mala circulación.
• Posee propiedades beneficiosas para reducir los niveles de LDL, más conocido como colesterol “malo”.
• Posee propiedades anticoagulantes, favorece la dilatación de las arterias y evita enfermedades como la flebitis, las hemorroides, las varices o la hipertensión.
• Es beneficioso para tratar la artritis reumatoide.
• Se utiliza como complemento en algunos casos de esclerosis múltiple por su contenido en omega-6.
• Al proteger las mucosas digestivas, resulta un remedio para proteger el estómago y el aparato digestivo.
• Protege el hígado contra los efectos del alcohol
• Resulta útil en el tratamiento de patologías digestivas como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.