Si eres una persona multitask es posible que necesites un poco de ayuda al momento de organizar todas las tareas que tienes pendientes. Para que realmente puedas aprovechar al máximo tu tiempo, puedes valerte de un planificador o un organizador semanal que sea sencillo y rápido de hacer.
Con un planificador semanal puedes organizar tu tiempo y gestionar todas tus actividades diarias
Un organizador semanal te permitirá organizar todas las actividades que necesitas hacer durante la semana o el mes completo de una manera mucho más eficiente. Al gestionar mejor tu tiempo, podrás cumplir con todas tus obligaciones y lograr un equilibrio entre tu vida laboral y personal.
Si no tienes idea de cómo hacer un planner semanal, te contamos todo lo que debes tener en cuenta para hacer el tuyo.
¿Qué es mejor un organizador semanal o una agenda?
A pesar de que muchas personas no notan la diferencia entre ambos, realmente el organizador o planner y la agenda sí tienen sus variaciones. Aunque puedes usar ambos, todo dependerá de lo que realmente estés necesitando y la cantidad de actividades que realices al día.
Entonces, si eres una persona que realiza muchas tareas al día posiblemente la agenda no sea suficiente para ti y puede que necesites un planner para complementar tu sistema de organización.
Normalmente, en la agenda suelen anotarse las actividades por fecha, por eso son muy útiles para apuntar compromisos a lo largo del mes e incluso hasta por todo el año. Los organizadores semanales permiten apuntar las actividades más frecuentes y que necesites llevar a cabo en los próximos días.
Un organizador te ayudará a mantener presente todas las actividades pendientes en tu día a día
Un organizador semanal te será útil en cualquier ámbito. En caso de que tus rutinas del día a día sean muy parecidas, puedes tener organizadores en tu trabajo o en tu casa, sin colocarles alguna fecha en particular, sino solamente los días de la semana. De esta manera, puedes usarlos a lo largo de los meses.
¿Cómo usar un planner u organizador semanal?
Primero que nada, debes decidir cuál organizador deseas usar el mensual o el semanal, pues en función de esto podrás usarlo con mayor facilidad y comodidad.
1. Elige el tipo de organizador según tus necesidades
Elige el que más se adapte a tus requerimientos, pues si tienes muchas tareas planificadas vas a necesitar el mensual, pero si no es así puedes comenzar por usar el planner semanal.
2. Selecciona un formato en específico
Después de establecer el tipo de planificador puedes buscar un modelo que te guste, ya que la idea es emplear un formato que te permita colocar todas las actividades de acuerdo al día, hora y extensión. Lo bueno de la era actual es que la tecnología nos permite diseñar o usar plantilla establecidas, sin problemas.
Si te manejas bien con las herramientas tecnológicas puedes aprovechar los recursos que te ofrece Internet, donde podrás encontrar una infinidad de organizadores semanales o mensuales listos de solo imprimir. De hecho, los puedes encontrar según la ocupación que tengas: estudiante, profesional, ama de casa, entre otras.
3. Tómate un día de la semana para anotar todas las actividades
Al escoger el modelo que más se adapte a tus necesidades lo más recomendable es imprimirlo y llenarlo de manera cautelosa para que nada se te escape, si es posible mantenerlo en un sitio que frecuentemente revises para que tengas presente todas las actividades y puedas ir tachando las que ya has realizado.
Lo ideal es tomar un día de la semana para anotar todas las actividades que ya estén planificadas por fecha u hora. Sin embargo, también es buena idea tener a la mano el planificador para poder incluir las actividades que vayan surgiendo al momento. En este sentido, es muy recomendable utilizar aplicaciones de planner en el móvil.
Aplicaciones móviles para organizador semanal
Como te mencionamos anteriormente, es muy recomendable llevar contigo siempre tu organizador, por ello lo mejor es contar con un respaldo en tu móvil.
Cada día son más las aplicaciones móviles que funcionan como planner semanales o mensuales, las han actualizado mucho y prácticamente no tienes que preocuparte por nada solo anotar las actividades y activar las notificaciones, generalmente puedes personalizar tus preferencias y siempre estarás al día.
Entre las mejores aplicaciones para la organización de tus tareas se encuentran:
Todoist
Esta es una de las más usadas pues ya tiene cierto tiempo de haber salido, pero sus actualizaciones hacen de la aplicación una gran herramienta. En ella puedes añadir y completar las tareas prácticamente por intuición, es muy fácil de usar y su interfaz no está sobre cargada.
La gran ventaja es que además de ser gratuita es multiplataforma, por lo que funciona con Android, iOS, Windows y OS X. Se puede sincronizar con el correo electrónico.
Anydo
Este es un planificador que se mantiene actualizado en la nube sin perder de vista ninguna de tus tareas, en cuanto a funcionalidad es muy útil ya que permite clasificar las actividades por prioridad en diferentes apartados: tarea de hoy, mañana, durante la semana y a largo plazo.
Remember The Milk
Otra de las veteranas es Remember the milk pues además de organizar las tareas, posee con un sistema de avisos que facilita el seguimiento de las tareas y su evolución, permitiendo el monitoreo constante de las actividades pendientes.
Google Tasks
Si eres fan de las herramientas de Google seguramente ya has visto en alguna oportunidad recomendaciones sobre Google Task, la cual es una aplicación súper sencilla de usar y que permite agendar rápidamente y por intuición todas las actividades que van surgiendo en tu día a día.
Es muy fácil de usar y hasta puedes incluir tareas dentro de las tareas principales, también puedes anotar detalles como fecha, hora y cualquier especificación que necesites recordar.
Tal y como sucede con las otras herramientas de Google, se puede sincronizar con Gmail y por supuesto con Google Calendar, facilitando aún más tu trabajo.
Asana
Esta es una de las aplicaciones actualmente más descargadas pues te permite crear proyectos en grupo y organizar las actividades en varias formas: listas o paneles.
Puedes colocar las fechas de entrega, quienes son los encargados y responsables, anotar los detalles, agregar comentarios y archivos importantes. La verdad es una aplicación muy útil y te permite interactuar de inmediato con tu grupo de trabajo.
Definitivamente no puedes descartar las opciones de organizadores digitales, ya que facilitan el proceso de organización y te mantienen al día con los recordatorios. Sin embargo, es buena idea que cuentes con un respaldo impreso de tus actividades.
¿Qué elementos debe tener una app de organizador semanal?
Si a pesar de todas las herramientas que hemos mencionado aun no consigues tener una organización efectiva, quiere decir que hay varias cosas que no estés considerando al momento de planificar tus tareas o al escoger la aplicación para ello. Por eso, lo mejor es que tengas claro cuáles son las cosas que no pueden faltar en tu planner semanal o mensual.
Para que tengas éxito en cualquier actividad debes tener presente que lo mejor siempre será invertir el mínimo tiempo posible en llevar a cabo todas las actividades, de manera que puedas aprovechar ese tiempo en otras tareas o simplemente pasar tiempo de calidad en tu hogar o seres queridos.
Calendario por semanas
A pesar de que venimos hablando de organizadores semanales, es bueno que la plantilla que escojas cuente con un calendario por semanas y hasta por meses. Por ello, si vas a seleccionar una aplicación en el móvil debes asegurarte que tenga un calendario.
Dependencia entre las tareas
Otra particularidad a considerar es el camino crítico de tu trabajo, lo cual se refiere a priorizar las actividades, aunque no es sencillo debes tomarte el tiempo necesario para hacerlo.
Si no lo haces no podrás cumplir con los plazos establecidos. Por lo tanto, lo más recomendable es que la aplicación que escojas debe permitirte crear dependencia entre las diferentes tareas.
Esto puede ayudarte a mantener mejor el orden y hasta puedes controlar el hecho de que si no terminas una actividad, no puedes comenzar con otra. Así el proyecto estará completo y tendrás la seguridad de eso, sin perder nunca de vista tu objetivo a largo de plazo.
Funciones de planificación intuitiva
tu aplicación debe permitirte hacer todo de manera intuitiva. Entonces, puedes añadir actividades fácilmente incluyendo a tu grupo de trabajo, aprovechando todos los recursos y herramientas de forma sencilla.
Opciones para una planificación flexible
Si bien es cierto que la mayoría de las veces necesitamos planificar las actividades de una semana, posiblemente en algunas oportunidades necesitemos organizar todo por semanas.
Entonces, lo ideal es que la aplicación permita volver a planificar las veces que sean necesarias. Esto será realmente productivo y mantiene la adaptabilidad a los diferentes requerimientos.
Sincronización con tu equipo de trabajo
Si tienes un equipo de trabajo, lo mejor es que te asegures de que el trabajo sea colaborativo, así al usar la aplicación que te permita esto podrás sincronizarte al día con tu equipo de trabajo. Sin duda alguna, las mejores son las que permiten la participación de los integrantes del grupo de trabajo.
El gran beneficio que tiene el trabajo colaborativo en línea es que hay un mayor manejo de los imprevistos y contratiempos que se presenten, de manera que se puede responder rápidamente a cualquier eventualidad.
Muchas aplicaciones están desarrolladas para la planificación dentro de las organizaciones, por eso consideran entre sus opciones la evaluación del consumo de recursos, así los planificadores pueden saber cómo se está llevando a cabo la planificación y por supuesto el consumo de los recursos necesarios.
Así se pueden hacer a tiempo los cambios en tiempo real y gestionar al mismo tiempo los diferentes departamentos de una empresa.
¿Cómo hacer un planner semanal en Canva?
Si eres de los que prefiere tener un organizador en físico, pero igual ordenado, puedes tomar un día de la semana para organizar toda tu semana usando las plantillas gratuitas de Canva. Realmente es muy fácil de usar y vas a poder usar plantillas que se adapten al nivel de actividad que tengas en la semana.
Por ello, te dejamos los pasos más importantes para que comiences de una vez por toda a llevar una vida organizada y no pierdas de vista ningún compromiso.
Abrir Canva
Lo que no sabes de Canva es que puedes hacer tus diseños sin problemas desde la aplicación móvil o en cualquier ordenador que tenga afiliado un servicio de Internet o desde tu dispositivo móvil.
Solo debes registrarte con el correo electrónico, cuenta de Facebook o Google. Cuando ya estés registrado solo debes acceder.
Usa la barra de búsqueda
En la barra de búsqueda puedes escribir “Horario semanal” y así se desplegarán las plantillas disponibles en ese contexto.
Selecciona la plantilla
Puedes revisar varias plantillas que se encuentran prediseñadas y escoger la que más se adapte a tus requerimientos semanales. Al seleccionarla podrás comenzar con el diseño de tu organizador.
Comienza probando las funciones
Lo primero que debes hacer es explorar la biblioteca de funciones de Canva, pues allí encontraras muchos iconos referentes a la adición de imágenes, fondos, ilustraciones y objetos que te facilitan el diseño de casi cualquier cosa que te pase por la mente. Aprende a usar los elementos y selecciona los que más te gusten.
Personaliza cada detalle
Puedes personalizar los colores, las fuentes y las dimensiones de cada recuadro para poder colocar todas las actividades que necesitas, incluso puedes añadir o eliminar bloques dependiendo de lo que desees hacer.
Comparte con tus compañeros de trabajo un poco más
Si estas planificando las tareas de un grupo, también tienes la opción de compartir tu diseño con diferentes personas para que también agreguen actividades y puedan complementar la planificación, de esta manera nada se les escapará. Con la herramienta para compartir definitivamente la organización en grupo será muy efectiva.
Descarga o imprime
Después de haber agregado todas las actividades y elementos a tu plantilla, solo te queda descargar o imprimir el diseño, de esta manera lo tendrás a la mano para añadir o tachar las actividades que quieras en el momento que lo desees.
Así que de manera general debes tener en cuenta que, a pesar de contar con tantas herramientas tecnológicas, no dejes de llevar contigo un organizador en físico así podrás registrar al momento cualquier actividad que salga de imprevisto o que necesites hacer para complementar las tareas ya pautadas.
Como verás, no es nada complicado realizar un organizador semanal o mensual, simplemente se trata de poner atención al momento de anotar la información y tratar de que nada se quede por fuera, así no incumplirás con ninguna de tus actividades.