Mujeres

¿Pensando en la adopción? estas son algunas de las preguntas que debes hacerte

Son muchas las dudas que se entretejen cuando de la adopción se trata. Y es que esto supone un paso bastante grande en las decisiones a tomar por la pareja y la paciencia que deben tener en el proceso que suele ser bastante engorroso y extenso hasta lograr el tan anhelado hijo que dará la luz al hogar.

Lo clave en este proceso es la paciencia, hoy tratamos de resolverte ciertas dudas acerca de cómo debes actuar o que decir en este difícil pero hermoso camino de la adopción que a la final bien vale la pena pues llega ese hijo soñado para complementar un hogar y ser la familia que tanto soñó esa pareja cuyo amor es tan grande como para la adopción.

adoptar

La adopción, cosas que debes preguntarte

¿Es necesario acudir a algún especialista en psicología para asesorarse durante el proceso de adopción?

Es probable que en tu país ademas de necesitarlo te lo exija el organismo encargado de realizar el proceso de adopción. Es importante que cuentes con esta asesoría ya que te ayudará a sobre llevar todas las cargas emocionales que se derivan de este proceso y que en ocasiones pueden hacerte tambalear ante la responsabilidad de la decisión que estas tomando.

¿Que debes hacer para que el proceso de adopción no te afecte?

Durante el proceso de adopción estarás bajo la lupa de muchas miradas que estarán pendientes de cada paso que das y como lo das. Ademas este es un proceso largo que requiere enteresa de tu parte para aceptar las altas y bajas que experimentaras en ese tiempo que se convierte en un camino de espinas pero donde a la final podrás contemplar la rosa.

 

¿Como debe ser el dialogo con la familia en torno al tema de la adopción?

Para este paso lo mas importante es que estés tan firme en tu decisión que nada te pueda hacer tambalear. Con las personas mayores como abuelo debes tener un poco de paciencia, en especial si la familia no ha vivido de cerca un proceso de estos. Es importante que todos se llenen de amor y vean la adopción como una oportunidad de hacer crecer su familia y darle la oportunidad a un niño de tener un hogar.

¿Cuales son las principales preocupaciones que tiene una familia adoptiva?

 

La gran preocupación que albergan muchos padres en proceso de adopción es la historia del niño que recibirán. Muchos de estos pequeños, generalmente cuando ya sobrepasan los dos años, son niños que han sido dados en adopción por procesos de materia social donde un trabajador asistencial evidencia maltratos y deciden quitárselos a los padres biológicos y reubicarlos en familias que le darán su amor. Es importante que siempre tengas presente que todo con amor es posible y con ese anhelo de tener un niño es posible que esa historia no sea mas que un mal recuerdo y ya.

¿Como manejar la historia que trae el niño no afecte la dinámica de la familia?

 

Es necesario que en los primeros meses y años de historia familiar de un hijo en adopción, se mantenga muy de cerca la ayuda psicológica para todos los miembros directos de la familia, ya que así podrás canalizar cualquier emoción que pueda estar fuera de lugar y que pueda ir en contra de la dinámica que la familia ha llevado hasta el momento.

¿Como decirle a tu nuevo hijo que es un hijo adoptado?

Lo mejor es que esto se lo des a conocer desde el primer momento que llegan a ti. Esperar para darle la noticia puede crear una ruptura emocional grave que haga que el niño no se sienta amado o querido. Poco a poco en el crecimiento puedes ir profundizando la información que les vas dando. Este debe ser un proceso natural donde el niño sepa que esta viviendo y con cuanto amor le esta recibiendo una familia que se muere por hacerlo parte de ella.

 

¿Es necesario que le comuniques a maestros y niñeras la condición del niño?

 

Es importante que los maestros y cuidadores conozcan del tema para así tratar de minimizar los riesgos de que se presenten situaciones que les hagan sentir incómodos y que de presentarse sepan como deben tratarse las mismas.

¿Cuál de estas preguntas ha pasado por tu cabeza? ¿Qué ot más quieres saber? ¡Cuéntanos!