Saltar al contenido

¿Qué hacer ante una infidelidad?

Qué hacer ante una infidelidad

La infidelidad es una de las peores enemigas de una pareja, además de la rutina que a cualquiera mataría. En la actualidad se ha hecho súper normal este tipo de relaciones en trio, sin permiso y sin consentimiento.  Pero ¿Qué hacer ante una infidelidad de tu esposo? A pesar del dolor, la mayoría de estas parejas deciden sanar y retomar su relación.

La fidelidad, lejos de ser una condición natural de nuestra especie por defecto se debe más a una cuestión de voluntad

Seguir adelante y no dejar que la relación se quede estancada debe ser tu prioridad como pareja, colocar todo en una balanza y ver si el amor prevalece. Debes tener en cuenta que saber en que fallaron ambos es otro gran punto para discutir entre pareja. Luego de vivir una infidelidad y superarla la pareja le da la bienvenida a otra vida en pareja.

Superar la infidelidad en pareja

Qué hacer ante una infidelidad para superarlo con éxito

El perdón es el protagonistas para superar una infidelidad, el perdón te ayuda a alcanzar incluso tus metas más prácticas e inmediatas. Algunas veces la infidelidad no es el contacto físico que se puede haber descubierto, también pueden ser pensamientos a otras personas o inclusos juegos sexuales a través del celular. Pero todo va ha depender de como lo manejes.

Afrontar el engaño tiene que ver con la forma de ser de cada persona y de sus recursos emocionales. En verdad, cómo afrontar una infidelidad tiene mucho que ver con cómo afrontamos otros acontecimientos: pérdidas, decepciones, errores. Depende de la circunstancia en que descubras la infidelidad de la misma manera lo superas.

Es muy diferente si se ha producido un engaño reiterado, si se ha prolongado más o menos tiempo, la forma en que se ha descubierto, quienes han intervenido en la infidelidad, etc. Aunque cada caso es muy diferente, hay algunos consejos que pueden ayudar a qué hacer ante una infidelidad. siendo esta una etapa realmente difícil para ambas partes.

La manera como lo superes será la clave del éxito en pareja

Etapas para superar una infidelidad: Cuando todo se descubre la infidelidad, como pareja deberán pasar etapas donde experimentaran algunos sentimientos encontrados. Así podrán decidir si seguir adelante o desfallecer con tu relación y seguir adelante.

El choque inicial: Es el momento en que te enteras que te ha sido infiel. Puedes reaccionar de distintas maneras dependiendo de tu personalidad, o te apagas por completo o inicias un tornado en tu habitación en el que no queda nada en pie.

Negación: No puedes creer que haya sucedido, y tratas de negarlo. Es necesario que pases por esta fase para cumplir con todo el proceso, porque si quedas atrapada aquí tal vez sigas con él con tal de no aceptar lo que pasó.

Obsesión: No hay un segundo en el día en el cual no pienses en la infidelidad. Destrozas tu mente pensando por qué te ha sucedido a ti, y cómo podrías haber hecho las cosas para evitarlo. Cuesta entender que en verdad no tuviste la culpa.

Ira: Estás tan enfadada como nunca lo estuviste, y es obvio que debe ser así. ¡Tienes todo el derecho! Es momento de expresar todo lo que llevas dentro, pero cuidando siempre de no lastimarte ni de herir a los demás. Lo mejor por supuesto es que solo sean expresiones vocales.

Negociación: Ahora que ya dejaste salir todo lo que tenías dentro es momento de decirte a ti misma que las cosas no están tan mal como parecen. Lo importante es que te des cuenta de que la relación no estaba tan bien si él te engañó, y que tal vez fue lo mejor para terminar con quien no te merece.

Depresión: Ves todo negro y no puedes parar de llorar. Te sientes débil y crees que de esta no vas a poder salir. Es una fase que se puede presentar antes, después o durante las demás, y de la que crees que jamás saldrás. Busca el apoyo de familiares y amigas, y si no lo soportas, un terapeuta podrá ayudarte.

Aceptación: Es el momento en el que puedes reconocer lo que ha pasado y decides seguir adelante. No significa que lo perdonas, sino que vuelves a tomar las riendas de tu vida. Te das cuenta de que llorar no es la solución y comienzas a centrarte más en tus necesidades.

Después: El daño inflingido al traicionado es muy importante y su reacción inmediata es contra el infiel; pero esta reacción lógica y natural tiene sus problemas. La siguiente metáfora los ilustra y puede servir para explicar al traicionado el camino hacia su salud psicológica. Es una forma de presentar el perdón como método terapéutico, sin mencionar la palabra perdón.

El perdón: El perdón no incluye obligatoriamente la reconciliación. El perdón se da en varios niveles y, por tanto, no implica necesariamente la reconciliación con la persona, porque la reconciliación es un proceso de dos, mientras que el perdón es un proceso personal. O sea, el perdón no supondrá nunca restaurar la relación con alguien.

La reconstrucción de la nueva pareja: Si decides continuar con la relación, debes asumir que lo pasado forma parte del pasado y ser capaz de hacer borrón y cuenta nueva. Por eso, todo lo que tenga que ser hablado ha de quedar claro para que interfiera en el futuro de vuestra relación lo mínimo posible.

Una montaña de emociones

Claves para recuperar la pareja

La persona engañada puede perder igualmente la confianza en su pareja si tras lo sucedido no se siente segura sobre si esa acción irreflexiva pudiera volver a repetirse. Para seguir adelante sin mirar atrás y superar la infidelidad, primero debes sellar tus oídos de comentarios negativos y sin sentidos, recuerda que todo es posible en pareja.

Las ideas que tenemos sobre el amor y las relaciones vienen muy ligadas a factores culturales y religiosos

Sinceridad

La sinceridad por ambas partes siempre es la mejor forma de afrontar cualquier problema que pudiera suceder en la pareja. En la infidelidad, existen muchos condicionantes que pueden inducir a buscar un estímulo externo en las relaciones personales.  Sincerarse con el otro podría favorecer el trabajo en común sobre los puntos débiles de la relación, entre otros.

Explorar juntos el significado de la infidelidad

No todo el mundo tiene por qué experimentar y percibir una infidelidad del mismo modo. De hecho, lo más normal es que de primeras, no se vea esta crisis de pareja de la misma manera. El significado de «infidelidad» que tiene cada uno es diferente, y que para muchos no se limita solo a los encuentros físicos.

Hablar sobre esto ayuda a que quien la ha cometido sea más consciente del daño que ha hecho.

Conocer la realidad

Exponer los hechos y conocer los detalles de la problemática es parte del proceso de recuperación para saber si se puede superar una infidelidad. Además, es imprescindible ser lo más sincero posible por ambas partes evitando entrar en detalles sórdidos que no contribuyan a restablecer el vínculo de la confianza. Olvídate de las comparaciones.

Juntos es mejor

Cuida tu autoestima

En los primeros momentos de conocer la infidelidad, es muy importante que dediques tiempo a hacer cosas que te gusten, que te des algunos caprichos, que te des cuenta de lo que vales, y que veas la totalidad de tu vida más allá de tu relación de pareja.

Sin embargo, no hay mal que por bien no venga y contamos con buenas noticias: varios estudios han descubierto que las personas que han sufrido alguna infidelidad disfrutan de una mayor autoestima y que eso les ha conducido a un mayor crecimiento personal.

Tu prioridad eres tú

Tú eres el centro de tu vida, y puedes decidir dentro de lo que puedes cómo quieres que ésta sea. Las acciones que hagan los demás no dependen sólo de ti, no están bajo tu control, y esa es una realidad que tenemos que aceptar y la razón por la cual dejar de culparte y responsabilizarte en exceso, siempre y cuando consideres que hemos actuado de la mejor manera posible.

Al fin y al cabo, tú eres más que cualquiera de las relaciones que tengas con las personas de tu entorno, y eso es algo que nunca debes cuestionarte. Por ello es muy importante conocerte bien, saber qué cosas te hacen feliz y cuáles te duelen, para saber lo que necesitas y darte lo que mejor sea para ti.

Consejos para superar una infidelidad

  • Pararse, escuchar y saber qué ha ocurrido. Por doloroso que sea conocer la verdad, tu tienes la opción de decidir si perdonar o no.
  • No te culpes. Eso afectará a tu autoestima. Recuerda que la responsabilidad es de la otra persona, no tuya.
  • Date tu tiempo para decidir qué deseas hacer. Tras conocer una infidelidad, cualquier decisión que tomes va ser bajo las emociones que sientes. Lo mejor para combatir ese tiempo doloroso es centrarte en ti, cuidarse, mimarse, darse cariño.
  • Continúa con tu rutina y ocupaciones, te mantendrán con la atención en otra cosa. Pero comprende que vas a sentir emociones desagradables durante un tiempo.
  • Permítete momentos de bajón para reflexionar pero limitados en el día. No es conveniente estar todo el día dando vueltas al mismo tema.
  • Céntrate en el análisis del presente y del futuro. La historia de amor de la pareja se ve desde una nueva óptica, modulada por las emociones que se sienten en ese momento.
  • Apóyate en familiares y amigos. Posiblemente escuches muchos comentarios, consejos. Recuerda que eres tu quién tomarás la mejor decisión.
  • También puedes buscar apoyo de psicólogos expertos en pareja. Solicita asesoramiento de cómo superar la infidelidad. Te ayudará en este camino tan doloroso.

No aburras la relación

La infidelidad es lo peor que una pareja puede vivir, pero lo más importante es que la infidelidad puede tocar tu puerta por muchas razones. A veces podría decir que por culpa de la pareja o incluso por tu culpa. Convivir y acoplarte a una persona totalmente diferente a ti es un gran reto, además de superar otros obstáculos que se puedan presentar.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.