Maternidad Para chicos

5 cosas por las que tu niño debería decir trabalenguas

niños

¿Quién no recuerda cuando eramos niños y pasamos horas jugando con nuestros amiguitos a decir trabalenguas? Unos eran más sencillos que otros, pero todos imponían un reto a nuestro lenguaje que queríamos desafiar. Esta práctica que tanto nos entretuvo en la infancia es importante que también sea practicada por nuestros pequeños.

Los trabalenguas son frases cortas en las que se repiten sílabas o sonidos similares que al ser pronunciados rápidamente se pueden confundir, por lo que se nos puede trabar la lengua por un momento.

Pero este juego que  puede parecer muy sencillo, presenta grandes ventajas para nuestros niños, principalmente en el lenguaje y en el desarrollo de la memoria. Mira cuáles son algunos de los beneficios de sentarnos con nuestros hijos  a decir trabalenguas.

1. Acerca a los niños a conocer más el lenguaje

Los pequeños empiezan a tomar más atención acerca de los sonidos y las sílabas que están pronunciando, por lo que mientras más trabalenguas distintos se practiquen mejor será el resultado en el desarrollo del lenguaje de los niños.

2. Se utiliza como terapia

Si bien todos los niños pueden practicar trabalenguas, a los pequeños que tienen problemas para pronunciar algunas letras o sonidos específicos del idioma generalmente se les recomienda practicar la mayor cantidad de trabalenguas posibles. El avance es impresionante.

3. Es divertido

Decir trabalenguas entre amigos o familiares puede desencadenar en muchas risas grupales cuando alguien se equivoca, por lo que es un gran juego para divertirse y liberar el estrés.

niñas
Los trabalenguas ayudan a socializar a los más pequeños de la casa

4. Ayuda a mejorar la memoria

Los trabalenguas no solo se dicen , sino que se deben memorizar, por lo que nuestros niños están realizando un ejercicio de memoria cada vez que aprenden un nuevo trabalenguas. Se desarrolla de esta manera también la capacidad de hablar mucho más rápido.

5. Ayuda a socializar a nuestro niño

Los trabalenguas son divertidos si los decimos delante de un grupo, por lo que practicar trabalenguas también ayuda a nuestros niños a entablar mayores relaciones con las personas que los rodean mientras juegan.

Así que a divertirse con los trabalenguas que te sabes.