Para chicos

5 poderosas razones para que tus hijos escuchen música

niña en la pradero tocando un instrumento musical

Escuchar música es algo que disfrutan la mayoría de las personas. La melodía de nuestra canción favorita puede generar un estado de placer o alegría en cada uno de nosotros. Los niños no escapan a las sensaciones que genera la música, es más, puede ayudar de una manera muy importante en su desarrollo psicológico e intelectual.

Varios estudios realizados al rededor del mundo han demostrado innumerables beneficios de que los niños escuchen música desde temprana edad. De hecho, se recomienda que antes de nacer las madres le coloquen canciones a su hijo para que se relaje dentro del vientre de la madre.

La razones para escuchar una melodía desde bebés van más allá del simple entretenimiento, sino que con la música, los niños pueden desarrollar habilidades que ni siquiera hubieras pensado.

Es importante que no limites a que tus hijos escuchen solo canciones para niños. Muchos estudios han comprobado que los pequeños tienen una fascinación por la música clásica y que de hecho desde que están en el vientre de la madre pueden reaccionar cuando escuchan canciones de Mozart o Beethoven.

La música motiva el desarrollo del lenguaje

Si bien muchos hablan de la música como el lenguaje universal, también está comprobado que en el caso de los niños la música estimula el desarrollo del lenguaje y la evolución del habla de su respectivo idioma.

El beneficio de familiarizarse con el lenguaje por medio de la música también se aplica a cualquier edad, por lo que vemos que las personas que quieren aprender otro idioma generalmente escuchan canciones en la lengua que quieres desarrollar para facilitar el proceso.

La memoria se estimula con la melodía

Aprender algo por medio de una canción es mucho más sencillo que aprenderlo sin ella. Tal vez todos podamos recordar las canciones con las que aprendimos es abecedario en los primeros años de colegio o canciones de animales u otras cosas que se nos quedaron grabadas en la mente.

Además, la música también hará que tu niño se concentre mucho en sus actividades y desarrolle una capacidad cognitiva mucho más avanzada a temprana edad. Así que si quieres que tu niño le vaya muy bien en la escuela es quizás hora de que enciendas el equipo de sonido de tu casa.

Tus niños serán más inteligentes

Ya dijimos que la música ayuda a memorizar las cosas, bueno a esto se le suma que hará que la inteligencia de tus niños se desarrolle mucho mejor en sus primeros años. A esta conclusión han llegado diferentes estudios que han realizado test de inteligencia entre niños que escuchan música o tocan algún instrumento en comparación con los pequeños que no, dando como resultados diferencias importantes entre los dos grupos.

El aumento de la inteligencia entre los niños que escuchan música o, principalmente, tocan un instrumento musical se debe en primer lugar a que la música estimula el razonamiento lógico, a través del ritmo de la melodía y sus pausas. Además estimula el análisis y tiene un efecto directo en el cerebro.

Disminuye la ansiedad en los pequeños

Escuchar música clásica puede bajar los niveles de ansiedad en los pequeños y para muchos padres es el mejor método para que sus hijos pueda dormir, no es vano conocemos las canciones de cuna para estimular el sueño en los bebés recién nacidos.

Cuando se escucha música agradable, el cerebro segrega endorfinas que generan estados de placer en el individuo, por lo que de forma casi automática el pequeño se siente más tranquilo y feliz al oír la melodía.

Estimula la creatividad

Los niños que se vinculan con la música desarrollan un sentido artístico que los lleva a ser mucho más creativos en todas sus actividades. Al estimular la parte derecha del cerebro, las notas musicales ejercitan este hemisferio, que también se encarga del desarrollo de la capacidad creativa de cada persona.

Al estar en formación, el cerebro de los niños se ve mucho más influenciado por el efecto de la música que en los adultos. Aunque sentarte y escuchar junto a tu niño de las melodías preferidas puede hacer que también logres compartir un tiempo valioso en familia.

2 comentarios

Click aqui para dejar un comentario