Para chicos

Actividades de integración para niños: +9 Ejercicios para fomentar la inclusión de forma segura

Actividades de integracion para ninos
Es importante que desde temprana edad fomentemos en nuestros hijos valores como la empatía, amabilidad y comprensión.

Cuando los niños comienzan a ir a la escuela descubren todo un mundo nuevo. Es nuestra responsabilidad ayudarlos a entender y aceptar todas las diferencias que puede incluir este nuevo universo. Una gran herramienta para conseguir esto son las actividades de integración para niños.

Además de fungir como centro formativo, la escuela también funciona como espacio socializador, por lo que los niños son capaces de conocer e interactuar de manera natural con sus pares.

Antes de aprender en un centro educativo, las lecciones son ofrecidas en el hogar, no por nada el hogar es considerado como la primera escuela. Las actividades para los niños acerca de la integración son una de esas grandes enseñanzas que puedes ofrecer desde el hogar.

Los niños aprenden mejor mientras juegan, por lo que ofrecer lecciones a través de juegos y actividades lúdicas, nos facilitará todo el proceso de enseñanza. Toma nota de cómo puedes enseñar a tus pequeñines acerca de conceptos como la unión y la igualdad.

A través de este tipo de momentos, se busca enseñar a los niños a notar las cosas que nos unen, y no las que nos separan.

¿Cómo usar las actividades de integración para que los niños se sientan aceptados?

Al hablar de actividades de integración para niños, se hace referencia a métodos utilizados en grupos de infantes para lograr el aprendizaje de lecciones sobre sí mismos y sus compañeros.

Con este tipo de enseñanzas se busca promover la creación de un ambiente jovial y amable entre los niños.

Para conseguir que los niños sean capaces de promover un espacio de integración en su entorno, es importante enseñar a los infantes que cada ser humano es diferente del resto, pero que a su vez todos somos iguales, por lo que todos poseemos los mismos derechos.

Debido a que este puede ser un concepto difícil de comprender a una temprana edad, las actividades de integración entran en juego. Mediante cuentos, juegos de rol, representaciones con marionetas y otras actividades, los niños pueden entender mucho mejor estas ideas.

Puedes fomentar la implementación de actividades de integración para niños en cualquier espacio, como la escuela, el parque, y por supuesto, el hogar. Aprovecha cualquier momento para ofrecer enseñanzas a tus hijos sobre la importancia de valores como la empatía.

Las actividades de integración para niños favorecen la participación, comunicación y, evidentemente, la integración entre los pequeñines y sus semejantes.

Actividades de integración para niños con discapacidad

En el mundo existen diferentes tipos de discapacidades, por lo que para realizar una propuesta que se adecue a las necesidades del niño en cuestión, es importante conocer a fondo sus necesidades.

Las actividades de integración para niños con discapacidades no necesariamente deben adaptarse a las dificultades de estos, en su lugar se deben ejemplificar estas dificultades en los demás participantes de la dinámica. De esta forma el niño podrá sentir lo que siente su compañero.

Lo más importante a la hora de enseñar a otros niños acerca de las diferentes condiciones por las que pueden estar atravesando sus compañeros, no es propiamente la discapacidad, sino más bien las emociones y sentimientos del infante.

Adivina la frase

Los juegos o actividades que permitan la inclusión de toda la familia son ideales para los viernes por la noche. Además, con esta dinámica la diversión nunca acabará, pues podrás cambiar la temática las veces que sean necesarias.

¿Qué necesitas?

  • Lápiz
  • Papel
  • Puedes incorporar diferentes objetos a esta actividad, o realizarla solo con mímicas

¿Dónde se realiza?

Lo ideal será que elijas una zona amplia y cómoda para realizar esta dinámica.

¿Cómo se realiza?

  1. En primer lugar deberás elaborar las fichas que indicarán aquello a representar.
  2. Seguidamente los participantes podrán dividirse en grupos o participar de manera individual.
  3. Finalmente deberán comenzar a escoger fichas al azas y representarlas sin decir una palabra, los demás participantes deberán adivinar de qué se trata.

Objetivo: fomentar la creatividad de los niños y ayudarlos a mejorar sus capacidades para expresarse.

Duración: 30 minutos.

Edad recomendada: 7 años en adelante.

Las mímicas o charadas son una excelente actividad para las noches en familia.

Gallinita ciega

Este juego es conocido desde hace ya varias generaciones y te servirá para fomentar la integración en los niños, animar una fiesta infantil, o hacer ambas cosas a la vez.

¿Qué necesitas?

  • Solo necesitarás una venda o antifaz para cubrir los ojos.

¿Dónde se realiza?

Puedes realizar esta actividad en el jardín o en el interior de la casa, pero ten en cuenta que si escoges esta última tendrás que ocultar los objetos que puedan romperse.

¿Cómo se realiza?

  1. En primer lugar se deberán vendar los ojos al niño.
  2. Seguidamente se le pedirá que busque un objeto que ha sido ocultado o cambiado de lugar. Para encontrarlo, los demás participantes deberán ofrecer las indicaciones de donde se encuentra.

Si el grupo es grande puedes dividirlo en grupos más pequeños.

Objetivo: enseñar a los más pequeños que todos alguna vez podemos necesitar ayuda y que si brindamos esa ayuda todos podemos conseguir un bien común.

Duración: 20 minutos.

Edad recomendada: 5 años en adelante.

Fomentar conceptos como la diversidad, empatía y respeto, debe ser la directriz de cualquier actividad inclusiva.

La caja misteriosa

Deja volar tu imaginación y ponte manos a la obra para crear esta interesante actividad, con la cual podrás demostrar una importante lección a tus pequeñines.

¿Qué necesitas?

  • Cajas de servilletas
  • Objetos decorativos
  • Pinturas
  • Galletas
  • Frutas
  • Caramelos

¿Dónde se realiza?

Una vez elaboradas las cajas, ya podrás trasladar la actividad a cualquier rincón de la casa.

¿Cómo se realiza?

  1. En primer lugar deberás decorar las cajas. Puedes hacer monstruos lindos y divertidos, y otros con aspecto más atemorizante. Inclusive puedes decorar otras de las cajas con flores y purpurina para dejarlas con un aspecto totalmente hermoso o dejarlas sin decorar.
  2. Después de haber decorado las cajas deberás ocultar en su interior diversos objetos, algunas tendrán deliciosas galletas, mientras que otras tendrán frutas u otros premios.
  3. Finalmente deberás ofrecer las cajas a los niños y permitir que escojan la suya.

Los niños podrán descubrir la moraleja de esta actividad al darse cuenta que, sin importar su aspecto, las cajas siempre ofrecían algo rico.

Objetivo: enseñar a los niños a no juzgar por apariencias.

Duración: 15 minutos.

Edad recomendada: 7 años en adelante.

Actividades de integracion para ninos
Las diferencias no son algo que nos separa, sino más bien algo que nos une y nos enriquece.

El objeto perdido

¡Oh no!, algo se ha extraviado y necesitamos la colaboración de todos para encontrarlo. Reúne a todos y que comience la misión.

¿Qué necesitas?

  • Una venda o antifaz
  • Objetos varios, como cochecitos, peluches, pelotas,

¿Dónde se realiza?

Toda la casa puede ser el escenario de esta dinámica, aunque lo mejor será que la practiquen en el jardín.

¿Cómo se realiza?

  1. En primer lugar deberás dividir a los niños por grupos o parejas.
  2. Seguidamente deberás vendar a uno de los niños en cada grupo. El resto de los niños deberán encontrar un determinado objeto dentro del área de juego y regresar a dar las indicaciones al que está vendado para este que lo encuentre.
  3. Quienes encuentren el objeto más rápido ganarán.

Objetivo: fomentar la inclusión y colaboración entre los niños.

Duración: 20 minutos.

Edad recomendada: 8 años en adelante.

Ofrece la posibilidad de que otros niños compartan en casa con tus hijos, así no sentirán ningún tipo de presión escolar y podrán integrarse un poco mejor.

El arca de Noé

Con esta dinámica podrás hacer una divertida recreación de este evento bíblico en casa, donde los niños aprenderán a ser más inclusivos a medida se divierten. Más específicamente recrearemos el sonido o movimiento de los diferentes animales de esta historia.

¿Qué necesitas?

  • Vendas o antifaces para cubrir los ojos

¿Dónde se realiza?

Lo ideal será escoger un espacio abierto y cómodo, como el jardín, para realizar esta actividad.

¿Cómo se realiza?

  1. En primer lugar se deberán escoger o asignar los animales. Lo importante será que los niños conozcan cuál animal deberán interpretar. En la siguiente ronda estos animales cambiarán.
  2. Una vez que todos los niños conocen su animal, deberán separarse y colocarse en diferentes zonas del lugar.
  3. A continuación deberás vendar los ojos a todos los pequeñines.
  4. Darás inicio al reloj y todas las parejas deberán comenzar a reunirse con su pareja solo mediante el sonido del animal al que representan.
  5. Finalmente deberán acercarse al centro del jardín, llegando así al arca de Noé.

Objetivo: fomentar la empatía por personas con diferentes necesidades motoras o problemas de visión.

Duración: 45 minutos

Edad recomendada: 5 años en adelante

Siempre asegúrate de incluir a tus hijos en las actividades del hogar, así el niño se sentirá parte importante de la familia.

Divertidas dinámicas y actividades de integración para niños

El juego es esa actividad innata de los niños que permite proponer diferentes escenarios en los que el niño deberá desenvolverse.

Domino humano

Si te pones a ver las fichas del domino podrás notar que, aunque algunas poseen el mismo número en ambos extremos, la mayoría está compuesta por números diferentes. Algo similar ocurre con las personas y podrás evidenciarlo con esta actividad.

¿Qué necesitas?

No necesitarás implementos o herramientas especiales para realizar esta actividad.

¿Dónde se realiza?

Escoge un espacio cómodo y amplio para realizar esta actividad.

¿Cómo se realiza?

  1. Con todos los participantes sentados en círculo, deberás preguntar a cada uno por al menos dos de sus gustos.
  2. A medida que los niños van coincidiendo en gustos, estos deberán tomarse de las manos.
  3. Cuando todos hayan encontrado su pareja el dominó estará listo.

Objetivo: exponer que aunque seamos diferentes en algunos aspectos, siempre habrá cosas que nos unan.

Duración: 25 minutos.

Edad recomendada: 6 años en adelante.

No subestimes la capacidad de comprensión de tus hijos, conversa con ellos acerca de sus emociones y sentimientos.

La cesta de manzanas

Se trata de una divertida actividad con la que podrás ejemplificar conceptos como la igualdad e inclusión de una forma sencilla, ideal para los pequeñines de casa.

¿Qué necesitas?

  • Una cesta
  • Manzanas

¿Dónde se realiza?

Escoge un espacio cómodo para todos.

¿Cómo se realiza?

  1. Para realizar este juego deberás ofrecer una manzana a cada niño, pedirle que identifique cada una de sus características y que las memorice.
  2. Seguidamente todos deberán colocar su manzana en la caja. Deles un pequeño toque para revolverlas.
  3. A continuación cada niño deberá tomar su manzana, y es aquí donde surge el verdadero momento del aprendizaje.

Aunque para cada niño su manzana posee características únicas, a fin de cuentas todas son manzanas. Incluso con diferencias tan marcadas como en el caso de las manzanas verdes y rojas, siguen siendo manzanas, igual de hermosas y deliciosas.

Objetivo: fomentar la noción de igualdad y la aceptación de aquellos diferentes a nosotros.

Duración: 30 minutos

Edad recomendada: 6 años en adelante

Al terminar la actividad todos podrán comer su manzana.

El tobogán

No nos referimos precisamente al juego que encontramos en el parque infantil, en este caso se trata de una versión un poco más pequeña, pero igual de divertida.

¿Qué necesitas?

  • Rollos de servilletas para cocina
  • Tijeras
  • Una pelota de pin pon

¿Dónde se realiza?

Pueden realizar estar actividad en cualquier área de la casa.

¿Cómo se realiza?

  1. En primer lugar deberás cortar los rollos de cartón, para esto podrás usar las tijeras o un cúter.
  2. A continuación todos los participantes se deberán situar uno al lado del otro, cada uno sosteniendo un tramo del tobogán.
  3. Finalmente podrán ver cómo la pelota se desliza por todo el recorrido.

Pueden incluir otros pequeños juguetes como cochecitos o figurillas de acción para deslizar por el tobogán.

Objetivo: enseñar a los niños que unidos podemos lograr grandes cosas.

Duración: 15 minutos.

Edad recomendada: 4 años en adelante.

Puedes repetir la actividad separando a uno de los participantes. De esta forma reforzarás la importancia de cada una de las partes.

Laberinto gigante

Seguramente conoces los juegos de laberintos en los que hay que guiar una pelotita hasta llegar a la meta, pues en esta oportunidad podrás crear el tuyo en casa.

¿Qué necesitas?

  • Una caja de cartón
  • Pitillos o popotes
  • Goma
  • Pelotitas o cualquier otro juguete con la capacidad de rodar

¿Dónde se realiza?

Pueden realizar esta actividad en cualquier área de la casa, el espacio necesario lo determinará el tamaño del laberinto.

¿Cómo se realiza?

  1. En primer lugar deberás cortar las paredes de la caja a la altura que desees, además de algunos espacios para sostener la caja. Lo ideal es que el tamaño de la caja sea lo suficientemente grande como para ser sostenida por dos niños a la vez.
  2. Seguidamente será el momento de crear las paredes del laberinto, para ello podrás dibujarlo y luego ir pegando los popotes sobre tu diseño.
  3. Finalmente será momento de jugar, pide a los pequeñines que trabajen en equipo para llevar la pelotita hasta el agujero.

Objetivo: enseñar a los niños a trabajar unidos.

Duración: 15 minutos.

Edad recomendada: 6 años en adelante.

Actividades de integracion para ninos
Promueve la inteligencia emocional en tus hijos, de esta forma ellos mismos podrán idear maneras para ser inclusivos con otros niños.

Las enseñanzas más importantes siempre se dan en el hogar, ya que lo que tus hijos aprendan allí podrán enseñarlo a otros. Pon en práctica este tipo de actividades y enseña a tus hijos con el ejemplo, recuerda que los padres son el modelo principal de los niños.

El respeto debe ser aplicado hacia los demás seres y hacia uno mismo en iguales medidas.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.