Actividades divertidas para niños de preescolar

Actividades divertidas para ninos de preescolar

Cuando son pequeños, comúnmente los niños son curiosos y aventureros, por lo que siempre quieren estar jugando. Por ello, es importante conocer actividades divertidas que resulten interesantes para que niños en edad preescolar practiquen en casa.

Es importante incluir juegos y actividades divertidas en la rutina cotidiana de los pequeños, esto, además de hacerlos más felices, les ayudará en diversos aspectos de su desarrollo.

Durante la infancia resulta fundamental que los niños practiquen diferentes juegos y dinámicas, tanto individuales como grupales, ya que de esta forma estarán promoviendo un desarrollo completo y equilibrado de sus capacidades.

Las actividades que pueden hacer los chicos son muchísimas, la elección dependerá de factores como la personalidad del niño, los recursos necesarios y el espacio disponible. Conoce qué le gusta a tus hijos y podrás planificar o encontrar mejores actividades para ellos.

Actividades divertidas para ninos de preescolar

Las actividades divertidas son una gran excusa para que los niños de preescolar se relacionen entre sí.

¿Qué actividades resultan divertidas para los niños de preescolar?

Para que las actividades resulten divertidas a los niños de preescolar, debemos enfocarnos en las habilidades e intereses que desarrollan durante este periodo. Ya los pequeños se encuentran en una etapa en la cual pueden decidir si algo les gusta o no, por lo que debemos respetar estos intereses.

A pesar de que se trata de niños pequeños, es importante tener en cuenta la edad del menor al momento de pensar en las dinámicas a realizar.

Comúnmente los juegos favoritos para los niños en estas edades son aquellos que les permiten dar rienda suelta a su imaginación, o aquellos que les motivan a moverse de un lado a otro. A esta edad los chicos son muy rítmicos, por lo que si integras algo de música mucho mejor.

¡Estimula todos los sentidos! Integra diferentes texturas, olores o sabores en las actividades. Haz que tus pequeños ejerciten la imaginación a la par del ejercicio físico que realicen. Aunque se trate de actividades dentro de casa, pueden imaginar escenarios incluso fuera de este planeta.

Siempre que sea posible, realicen las dinámicas al aire libre y en compañía de otros niños, esto facilitará la adquisición de habilidades motoras, sociales, lingüísticas e intelectuales.

Pregunta a tus hijos qué quieren jugar o con qué quieren jugar, a partir de allí podrás sugerir diferentes actividades para realizar.

5 Actividades divertidas para realizar con niños de preescolar paso a paso

Hay un montón de actividades divertidas para niños de preescolar que puedes ofrecer a tus chiquitines desde casa. Bien sea porque esté lloviendo o simplemente deseen quedarse ese día en casa, hay mucho que pueden hacer.

Nuestros hijos siempre merecen que les dediquemos momentos de juego, pero si no se te ocurre nada que jugar, presta atención, te mostraremos algunas dinámicas bastante entretenidas.

1. Plastilina casera

Todos los niños aman la plastilina o Play-Doh, incluso muchos adultos lo hacen. Es relajante, colorida, manejable y muy divertida. Aunque puedes conseguirlas en cualquier tienda de papelería o supermercado, hacerla en casa duplicará la diversión.

Pide a los chicos que creen diferentes formas, letras y números. De esta forma reforzarán los conocimientos adquiridos mediante la enseñanza tradicional o con otras actividades.

¿Qué necesitas?

  • 2 tazas de agua
  • 1 taza de sal
  • 2 tazas de harina de trigo o almidón
  • 2 cucharadas de aceite
  • 1 cucharada de crémor tártaro o cucharadas de polvo para hornear
  • Colorante alimenticio

¿Dónde se realiza?

El principio de la actividad requiere que estén en la cocina, por lo que deberás tener mucho cuidado con los más pequeños. Una vez lista la plastilina podrá ir al jardín o el lugar que deseen.

¿Cómo se realiza?

  1. Aunque imagines lo contrario, este procedimiento es bastante sencillo. Deberás poner todos los ingredientes en una olla y remover muy bien.
  2. A continuación lleva la olla a fuego lento sin dejar de remover por 3-5 minutos, o hasta conseguir la consistencia de plastilina. En este punto pide a los chicos que solo observen.
  3. Finalmente apaga el fuego y retira la mezcla de la olla, viértela en una superficie plana y amasa ligeramente. Al cabo de unos minutos estará fría y lista para moldear.

¡Tip! Puedes hacer la plastilina blanca y teñirla una vez que esté lista.

Objetivo: incentivar la creatividad y fortalecer la motricidad fina.

Duración: 35 minutos.

Edad recomendada: 4 años en adelante.

Actividades divertidas para ninos de preescolar

Es maravilloso enseñar a los chicos el valor de crear las cosas y no solo comprarlas. Estarán orgullosos porque estuvieron involucrados y te verán como la gran artífice de todo el proceso.

2. Sigue las pistas

El misterio tiene algo que atrae a grandes y chicos por igual, y si al final de todo obtenemos una recompensa, ese interés se intensifica aún más. ¿Quién será el que encuentre todas las pistas?

Dependiendo de la temática que desees reforzar con tus pequeños podrás moldear las pistas. Para para fomentar el aprendizaje de figuras geométricas, hazlas con triángulos y círculos; para las matemáticas deja algunas sumas.

¿Qué necesitas?

  • Cajas o recipientes pequeños
  • Como premios puedes seleccionar piezas de un rompecabezas que deberán ir armando o fragmentos de una historia que deberán completar

¿Dónde se realiza?

Puedes llevar esta actividad a cualquier habitación de la casa, incluso puedes incluir toda la casa dentro del mapa de juego.

¿Cómo se realiza?

  1. En primer lugar, deberás ocultar los tesoros en diferentes áreas. Puedes hacer un pequeño mapa o carta que de indicios acerca de la ubicación del primero.
  2. Una vez allí los chicos obtendrán indicios de la ubicación del siguiente tesoro y así hasta completar la búsqueda.
  3. Finalmente podrán disfrutar de la historia o rompecabezas en su totalidad.

Ofrece pistas como frío, tibio o caliente según lo cerca que estén de encontrar el objeto.

Objetivo: fomentar la atención y el desarrollo motor.

Duración: 30 minutos.

Edad recomendada: 3 años en adelante.

Esta actividad puede hacerse con grupos de niños para fomentar el valor de la cooperación entre los niños al tratar de descubrir la próxima pista.

3. Pista para coches

A los chicos les encantan los coches, y a muchas nenas también, así que ¿por qué no hacer una súper pista de carreras casera? Todos podrán tener su carro y ver cuál es más rápido o cuál consigue llegar a la meta sin salir del camino.

Puedes comprar pistas para carreras, sin embargo, en este caso reutilizaremos diferentes materiales, que seguramente tienes en casa, hasta crear un sendero único. Además de crear un precioso garaje para guardar los coches tras la carrera.

¿Qué necesitas?

  • Cinta de enmascarar
  • Caja de cartón
  • Rollos de cartón
  • Pinturas
  • Coches

¿Dónde se realiza?

Cualquier espacio de casa puede ser la zona designada para este camino, incluso pueden dejar un recorrido fijo en la habitación de los chicos.

¿Cómo se realiza?

  1. En primer lugar vamos a crear el garaje, para ello todos los rollos de papel irán dentro de la caja.
  2. Seguidamente pide a tus pequeñines que pinten y decoren todas las paredes del estacionamiento.
  3. A continuación será momento de crear las calles y caminos, para esto deberás hacer uso de la cinta de enmascarar. Dibuja en el suelo, los muebles e incluso las paredes, todo podrá ser parte del camino para los coches.
  4. Finalmente será momento de pisar el acelerador.

Objetivo: estimular la imaginación y favorecer la orientación espacial.

Duración: 30 minutos.

Edad recomendada: 4 años en adelante.

Puedes hacer una pista para animales y el garaje funcionará como su refugio.

4. Experimentos coloridos

Ver y realizar experimentos siempre será una actividad divertida y fascinante. Arena mágica, slime, reacciones de espuma, todo esto fascina a grandes y chicos, por lo que te asegurará una tarde súper entretenida en casa.

¿Qué necesitas?

Los materiales dependerán del experimento que deseen recrear, en este caso haremos tres, un volcán, nieve mágica y arena mágica, así que toma nota:

  • 1 taza de arena fina
  • C/n de agua
  • 1 cucharadita de jabón líquido para platos
  • Colorantes alimenticios
  • 1 y ½ cucharadita de fécula de maíz
  • Vinagre
  • Bicarbonato de sodio
  • Pañales desechables para bebé

¿Dónde se realiza?

Puede que los colores se salgan un poco de control, así que lo mejor será que practiquen estos experimentos en el patio o jardín de casa.

¿Cómo se realiza?

  1. Para comenzar haremos el volcán. Toma una botella pequeña y añade la cantidad que desees de colorante, bicarbonato y un toque de lavaplatos, mezcla hasta obtener una pasta.
  2. Toma un tazón o recipiente y llénalo de arena, entierra la botella y vuelca el vinagre, verás cómo comienza a salir lava de la botella.
  3. A continuación haremos arena mágica, para ello toma la arena y mézclala con el almidón. Añade jabón y colorante y ve agregando agua de a poco hasta obtener una consistencia similar a una masa. Deja secar por dos horas y listo.
  4. Finalmente la nieve mágica. Para este experimento deberás abrir el pañal, retirar el algodón y remover el polvillo absorbente que está presente en los pañales. En vasos pequeños vierte agua, colorante y este polvillo, mezcla y listo.

Ten cuidado en todo momento de que tus pequeños no ingieran ninguna de estas preparaciones.

Objetivo: incentivar la imaginación y creatividad en los niños, motivar su interés por las ciencias y mejorar la motricidad fina.

Duración: 45 minutos.

Edad recomendada: 5 años en adelante.

Hay un montón de experimentos similares que puedes encontrar en la web y probar junto a tus hijos, solo asegúrate de que sean seguros y no impliquen elementos tóxicos.

5. Los cinco sentidos

Esta es una actividad bastante divertida para toda la familia, incluidos los más chicos. Podrán realizar diferentes versiones y pasar momentos muy agradables juntos.

¿Qué necesitas?

  • Alimentos variados
  • Objetos con fragancias
  • Fotografías
  • Lupas
  • Elementos con diferentes texturas
  • Reproductor de audios
  • Cartulinas
  • Rotuladores
  • Pintura

¿Dónde se realiza?

Podrán realizar esta actividad, tanto en exteriores como en interiores.

¿Cómo se realiza?

  1. Antes de comenzar la actividad deberás dibujar las partes del cuerpo que fungen como canal para la percepción de los sentidos. Pide a tus pequeños que las pinten.
  2. A continuación, prepara las estaciones buscando diferentes recipientes y llenándolos de objetos relacionados a cada sentido.
  3. Para pasar cada estación los participantes deberán reconocer sonidos, identificar sabores, observar y encontrar objetos en imágenes, tocar y nombrar diversas texturas.
  4. Finalmente dispón los elementos en el área correspondiente y pide que cada participante vaya recorriéndola.

Objetivo: facilitar el desarrollo cognitivo a través de los sentidos y permitir la relación entre estos y la parte del cuerpo que permite recibir cada estimulo.

Duración: 20 minutos.

Edad recomendada: 4 años en adelante.

Actividades divertidas para ninos de preescolar

Los sentidos son los encargados de ofrecernos una imagen completa del mundo que nos rodea y así facilitar nuestro aprendizaje.

Actividades fáciles, rápidas y divertidas para niños de preescolar

Algunas dinámicas y juegos para niños pueden ser algo engorrosos, ocupan mucho tiempo o requieren materiales bastante específicos. Sin embargo, hay opciones para las que no necesitas ocupar prácticamente nada e igualmente pueden pasar momentos bastante divertidos.

Puedes adecuar cualquier actividad a los requerimientos propios de tu hogar, así que presta atención a las siguientes actividades y adáptalas a los gustos particulares de tus pequeños.

  • Voleibol con un globo
  • Preparar galletas
  • Guerra de almohadas
  • Hacer collages
  • Maquillar o peinar a mamá
  • Inventar canciones
  • Acampar en el jardín
  • Hacer aviones de papel
  • Sembrar plantas
  • Historias en la bañera
  • Guerra de cosquillas
  • Noche de películas
  • Marionetas con calcetines
  • Picnic en el salón
  • Pijamadas
  • Secuencias de efecto domino
  • Adivinar personajes
  • Hacer comecocos de papel

¡Tip! Integra elementos de interés para tus chicos en las diferentes actividades, esto garantizará que no pierdan el interés.

Procura siempre mantener una interacción positiva con tus pequeños. Bien sea en el coche o caminando por el parque, hazle adivinanzas, cuéntale chistes, hablen sobre sus intereses o cómo estuvo su día.

Siempre acompaña a tus hijos durante el periodo de juegos, esto fortalecerá su relación.

Lo más importante de cualquier actividad que realicen nuestros hijos será que la pasen bien. Al disfrutar la tarea, los niños se interesan y aprenden mucho más, no en vano el juego es la mejor forma de enseñanza para los chicos.

Recuerda que nuestra labor como padres es descubrir qué actividades van mejor de acuerdo a la edad y carácter de los chicos, de esta forma nos aseguramos de fomentarlas para que las realicen sin inconvenientes.

Incluye a tus pequeños en cada tarea del hogar, se sentirán valorados y te sorprenderá lo bien que lo pasan.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *