Para chicos

Actividades físicas para niños ¡Divertidas y aptas para todas las edades!

Actividades físicas para niños
A partir de ahora, realizar actividades físicas con los niños puede ser un divertido y saludable pasatiempo.

Los niños necesitan practicar actividades físicas que los mantenga activos para favorecer su desarrollo físico y psíquico, mejorar su psicomotricidad y evitar el sedentarismo. Un estilo de vida físicamente activo en la infancia, no solo permite que los niños se diviertan y se expresen libremente, sino que previene ciertas enfermedades crónicas frecuentes en la edad adulta.

Las actividades físicas son indispensables para tener una vida más sana y un mejor desarrollo físico

Las actividades físicas para niños contribuyen a fortalecer sus músculos y huesos y desarrollar muchas de sus habilidades motrices. Al mismo tiempo, promueve el trabajo en equipo, aprenden a marcarse retos y hasta la importancia de mantenerse activos como un estilo de vida.

Los niños en edad escolar deben practicar diversas actividades físicas, deportes y juegos para divertirse y mantenerse activos. Según su personalidad, edad e interés, te compartimos ideas prácticas de actividades físicas, juegos y deportes para practicar con los niños.  

 

8 Actividades físicas para niños divertidas

Durante su crecimiento, los niños deberían, por cuestiones de salud, practicar o realizar con frecuencia alguna actividad física que los mantenga en movimiento. Es por medio de actividades físicas que los niños pueden aumentar su fuerza, coordinación y hasta la confianza en sí mismos.

Según la Asociación Española de Pediatría (AEP) , la inactividad infantil puede causar problemas de salud en la edad adulta

Los niños se caracterizan por tener mucha energía y ganas de saltar, correr y jugar en todo momento, pero debido a las nuevas tecnologías como las tablets y las consolas de vídeojuegos, tienden a dejar a un lado la actividad física.

Para motivarlos a jugar al aire libre y realizar actividad física, te compartimos actividades que pueden favorecer la formación y preparación física de los más pequeños.

1. Salta la cuerda

Una de las actividades más divertidas que puedes adaptar a todas las edades es saltar la cuerda. Ejercitarse por medio de la cuerda tiene grandes beneficios para todo el cuerpo, ya que fortalece la capacidad aeróbica y anaeróbica desde pequeños.

Saltar la cuerda mejora la concentración y la resistencia muscular. Y, lo mejor, es que no requiere de muchos materiales u objetos, tan solo vas a necesitar una cuerda que se ajuste al tamaño de los niños.

¿Qué necesitarás?

Una cuerda para saltar

¿Dónde se juega?

Un espacio amplio, para que no haya nada que impide saltar.

¿Cómo se juega?

  1. En primer lugar, niños deben hacer algunos ejercicios de calentamiento y estiramiento.
  2. Luego, deben sujetar bien los extremos la cuerda con ambas manos y comenzar a saltar, evitando pisarla
  3. Otra de forma de jugar a saltar la cuerda es en grupo. Para ello, dos niños deben tomar la cuerda por ambos extremos y darle vuelta, mientras otro niño se sitúa en el medio y salta la cuerda.
  4. Para que resulte más divertido, pueden cantar una canción o contar cada uno de los saltos.

¡Fácil y muy divertido!

Objetivo: Saltar la cuerda, sin pisarlas y de forma seguida para ejercitar el cuerpo.

Duración: 20 minutos.

Edad recomendada: Desde los 6 años en adelante.

actividades fisicas para niños saltar la cuerda
¿Sabías qué saltar la cuerda es una de las actividades físicas más antiguas?

2. Prácticar natación

La natación es unas de las actividades deportivas y físicas más completas y recomendada por especialistas para trabajar y fortalecer la coordinación motora, el sistema respiratorio y sistema circulatorio en los niños.

Esta actividad también permite el desarrollo emocional de los niños fortaleciendo la independencia y autoconfianza desde muy pequeños.

Se recomienda que los niños practiquen o realicen actividades físicas al menos tres días a la semana.

¿Qué necesitarás?

  • Un traje de baño completo
  • Salvavidas flotantes.
  • Lentes para el agua

¿Dónde se juega?

En algún espacio donde se entrene el deporte o tengas una piscina.

¿Cómo se juega?

En la practica de natación, debe estar presente un adulto o entrenador que sirvan como guía a los niños.

  1. En un primer momento, los niños deben comenzar a familiarizarse con el agua y los salvavidas flotantes.
  2. Deben comenzar a mover los pies mientras flotan y practicar, de ese modo, por más de una semana.
  3. Luego, pueden ir soltándose y moviendo manos y pies.
  4. También es importante que realicen ejercicios de respiración y tener todo el cuerpo dentro del agua.
  5. De esta forma, con un entrenador guía, podrán practicar eficientemente natación.

Objetivo: Estimular todo el cuerpo mientras aprenden a nadar.

Duración: 45 minutos.

Edad recomendada: A partir de los 2 años de edad.

actividades fisicas para niños natacion
¡Diversión bajo el agua! Todos los niños tienen la capacidad de aprender a nadar, sin embargo, deben practicar para aprender a su ritmo

3. Actividades físicas para niños: Montar bicicleta

Montar bicicletas en la cotidianidad de los pequeños no solo los hará más energéticos y fuertes, sino que también beneficiará su cuerpo y mente, disminuyendo niveles de estrés y previniendo enfermedades cardiovasculares desde pequeños.

Montar en bicicleta y pedalear, ademas de diversión, puede brindar grandes y poderosos beneficios a su desarrollo  y crecimiento. Lo más recomendable es que adquieras una bicicleta especial de acuerdo a la edad de los niños de la casa.

¡Pedaleo y diversión!

¿Qué necesitarás?

Una bicicleta.

¿Dónde se juega?

Lugares amplios como parques o especiales para ciclistas.

¿Cómo se juega?

  1. En primer lugar, puedes enseñarle a manejar la bicicleta al aire libre en un espacio cerca de casa.
  2. Es importante que al, andar poco a poco, los niños aprendan a mantener el equilibrio
  3. Después de practicar y practicar, será más fácil salir a dar una paseo en bici.

¡Tip!

Existen bicicletas de todos los tamaños para niños y adultos. Es importante que monten una acorde a su edad y sus habilidades. Si es un niño pequeño, pueden comenzar con un triciclo y luego pasar a una bici.

Objetivo: Pedalear y fortalecer la salud física y mental.

Duración: 3o minutos al día estará bien.

Edad recomendada: Desde los 3 o 4 años en adelante.

Actividades fisicas para niños montar bicicleta
Además de ser una actividad muy divertida, montar bicicleta estimula y fortalece las capacidades motoras.

4. Lanzar balones y patearlos

La pelota suelen ser uno de los juguetes preferidos de los niños, ya que pueden jugar y practicar infinidad de deportes. A través de actividades físicas y divertidos juegos con pelota, los niños pueden ejercitar sus articulaciones,  músculos y mejorar sus destrezas.

Practicar un deporte como el fútbol o simplemente jugar con la pelota, favorece el desarrollo de su velocidad y resistencia, además de enseñarles a trabajar en equipo.

Al contrario de los adultos, los niños necesitan mantenerse en movimiento y estar activos la mayor parte del tiempo.

¿Qué necesitarás?

  • Balones o pelotas

¿Dónde se juega?

Alguno espacio amplio de la casa, parque o cancha deportiva.

¿Cómo se juega?

  1. Preparar todas las pelotas en el espacio.
  2. Invita a los niños a patearlas hacía una dirección en concreto y tratar de que lleguen lo más lejos posible.
  3. También pueden usar sus manos para lanzar la pelota lo más lejos posible.
  4. Después de este divertido entrenamiento, forma dos equipos para que los niños jueguen un partido de fútbol
  5. Al jugar entre amigos, mejorarán sus habilidades y perfeccionarán el dominio de la pelota.

Objetivo: Patear la mayor cantidad de balones y fortalecer las articulaciones.

Duración: 30 minutos.

Edad recomendada: 4 años en adelante.

actividades fisicas para niños patear las pelotas
Alrededor de los los 5 años, los niños están preparados para tomar clases de fútbol, baloncesto, voleibol o béisbol de manera formal.

5. Zumba o danza

Bailar es una de las actividades físicas más divertidas para practicar con los niños. El simple acto de bailar, ayuda a liberar tensiones, expresar emociones y adquirir destrezas para moverse con ritmo y equilibrio.

Por medio del baile, se beneficia la salud física y mental de los niños mientras mejora la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio.

¿Qué necesitarás?

  • Música
  • Vídeos explicativos de zumba

¿Dónde se juega?

En casa o cualquier espacio amplio para que todos puedan movilizarse.

¿Cómo se juega?

  1. Habilitar un espacio amplio donde los niños puedan bailar libremente y pon a reproducir la música
  2. Enséñale a los niños ejercicios de calentamiento previos para prevenir lesiones
  3. Con la ayuda de instructor de baile o un vídeo como guía, invita a los niños a bailar a ritmo de la música
  4. ¡A bailar! Que comience soltura y los movimientos, de un lado y de otro, arriba y abajo.

¡Que nadie se quede sin bailar! Permite a los niños añadir un movimiento nuevo y creativo.

Objetivo: Mover todo el cuerpo y tener sincronía con la música.

Duración: Entre 30 y 45 minutos.

Edad recomendada: A partir de los 2 años o cuándo los niños ya aprenden a caminar.

actividades fisicas para niños zumba
Bailar y moverse a ritmo de la música les resultará muy divertido ¡Anima a los niños a moverse con divertidas coreografías!

6. Circuito de ejercicios

Si a tu pequeño no le interesan los deportes tradicionales, es importante encontrar actividades alternativas para que se mantenga activo. El circuito es una forma divertida y entretenida de practicar actividad física, pues combina diferentes destrezas y ejercicios ideales para mejorar la condición física.

¿Qué necesitarás?

  • Algunos objetos que sirvan como obtáculos.
  • Pelotas
  • Banquitos
  • Colchonetas.
  • Ropa cómoda.

¿Dónde se juega?

En espacios amplios de la casa o parques.

¿Cómo se juega?

En primer lugar, divide las estaciones del circuito en las que deban hacer algún ejercicio físico como: correr, saltar bancos, pasar por debajo de una cuerda o arrastrarse por encima de las colchonetas, es decir, todo dependerá de las actividades que deseen incorporar al circuito.

  1. Dividir en grupos o parejas, para que puedan hacer intercambios de estaciones del circuito.
  2. Marcar un tiempo en cada estación e ir avanzado a las demás estaciones
  3. Al finalizar el circuito, pueden repetir la serie de ejercicios una vez más o parar.

Objetivo: Cumplir con las misiones de cada estación del circuito.

Duración: Una hora.

Edad recomendada: A partir de los 7 años.

Actividades fisicas para niños circuito en casa
Brincar, correr, saltar obstáculos… esta actividad es todo un desafío para fortalecer las habilidades físicas de los niños.

7. Yoga

El yoga es una disciplina para fortalecer el físico y ejercitar la mente, siendo una actividad perfecta para animar a los niños a mantenerse activos desde pequeños. Las postura de yoga les ayudará a ejercitar la respiración y a relajarse, así como a gestionar sus emociones y estado de ánimo.

Al inicio, se recomienda apostar por movimientos sencillos y fáciles de hacer como la postura del indio, la postura del gato, la postura del perro y la postura de la marioneta.

¿Qué necesitarás?

  • Alfombrillas adecuadas
  • Ropa holgada

¿Dónde se juega?

Espacios tranquilos y limpios.

¿Cómo se juega?

  1. Para comenzar, los niños deben relajarse con una respiración profunda, inhalando y exhalando.
  2. Luego, comienza con alguna posición simple como la postura del niño y marioneta, respirando y relajando el cuerpo.
  3. Pueden realizar unas 5 posiciones distintas acorde a lo que los niños puedan hacer y, poco a poco, aumentar la complejidad.

Objetivo: Conseguir la estimulación de los músculos, concentración y relajación de la mente y el cuerpo.

Duración: 45 minutos.

Edad recomendada: A partir de los 5 años.

actividades fisicas para niños yoga
En el yoga, los niños aprenden a respirar, relajarse, liberar tensiones y a concentrarse.

8. Actividades físicas para niños: Gimnasia rítmica o artística

La gimnasia es una actividad que tiene como propósito la preparación física y el desarrollo de habilidades de los niños. Al combinar diferentes ejercicios y movimientos, los niños desarrollan el sentido del ritmo y la elasticidad, mientras ejercitan todo el cuerpo.

Más que una actividad, la gimnasia es una disciplina en la que niñas y niños pueden expresarse de forma artística, realizando una serie de movimientos en una coreografía. ¡Una actividad llena de ritmo y flexibilidad!

Aunque la gimnasia suele ser preferida por las niñas, también pueden practicarlo los niños.

¿Qué necesitarás?

  • Una esterilla
  • Alfombra
  • Ropa deportiva

¿Dónde se juega?

En algún espacio amplio dentro o fuera de la casa

¿Cómo se juega?

  1. Para comenzar, es importante que los niños realicen estiramientos previos para evitar lesiones
  2. Luego, bajo la instrucción de un profesional, deben realizar ejercicios básicos y de desplazamientos
  3. Más adelante, con la práctica, pueden realizar ejercicios más complejos que incluyen prácticas de equilibrio, volteo, aéreos y semi-aéreos, así como modalidades artísticas.

Objetivo: Fortalecer la flexibilidad y equilibrio de los músculos.

Duración: 45 minutos.

Edad recomendada: A partir de 3 años.

La practica de gimnasia ayuda a liberar tensiones y ejercitar todo el cuerpo.

Beneficios de las actividades físicas para los niños

El deporte y las actividades físicas son muy importantes en el desarrollo y crecimiento de los niños. No sólo favorecen su salud y su formación física, sino que también aumenta su autoestima, promueve valores sociales y su relación con el entorno.

Las actividades físicas representan una ayuda muy importante para el aprendizaje y desarrollo saludable de los niños

Desde mejorar su condición física y habilidades psicomotrices, hasta aumentar su confianza y autoestima, son muchos los beneficios de las actividad físicas en los niños

  • Al saltar la cuerda, trepar, correr, tirar de la soga, jugar con la pelota, entre otras actividades, los niños aumentan su fuerza y su resistencia muscular.
  • Mejoran su coordinación, equilibrio y flexibilidad por realizar movimientos de mayor amplitud posible
  • Incrementan su capacidad respiratoria y circulatoria al realizar actividades que requieren movimientos de grupos musculares grandes por largos periodos de tiempo
  • Actividades como natación, bicicleta, remo o salto, fortalecen su resistencia cardiorrespiratoria
  • Aumenta la autoestima y mejoran el estado de ánimo de los más pequeños, gracias a que segregan endorfinas por lo que evita la depresión y ansiedad infantil
  • Favorece las relaciones y comunicación con los demás, mostrando sus habilidades y reconociendo la de otros.
  • Previene enfermedades crónicas como la obesidad, la hipertensión, la diabetes, el cáncer, los problemas músculo-esqueléticos y los problemas de salud mental.
  • Mejora la salud, previene lesiones y daños derivados de malas posturas.

Mientras mayor actividad física puedan tener los niños, mayor es la prevención de sufrir alguna enfermedad crónica como la diabetes, la hipertensión y la obesidad infantil.

Aprovecha lo divertido para que los niños puedan ejercitar todo su cuerpo.

¡A ejercitarse y divertirse!

Al momento de practicar algún deporte o actividad física con los niños ¡No debes limitarlos! Es importante que sean ellos quienes elijan que actividad, deporte o juego desean practicar según sus gustos, habilidades y personalidad.

Al brindarles la oportunidad de elegir entre las diversas actividades, los niños se sentirán motivados de practicar cualquier actividad o deporte extraescolar, sobre todo si son divertidas y encajan con su personalidad y sus gustos.

Ten en cuenta que para que la actividad física sea saludable, es importante que se practique de forma regular, es decir, que forme parte de la rutina diaria de los pequeños y se adapte a su condición física y edad.

Anima a los niños a mantenerse activos para que estén sanos y crezcan felices ¡A ejercitarse! 

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS