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Actividades para niños con discapacidad auditiva ¡Divertidas y didácticas!

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La pérdida de audición en niños es una condición que puede aparecer desde la primera infancia, antes de desarrollar el lenguaje, o después, pero eso no impide que puedan utilizar el resto de sus sentidos para llevar a cabo divertidas actividades para niños con discapacidad auditiva, que también servirán para evitar que la sordera sea un problema.

A pesar de su pérdida auditiva, los niños deben desarrollar autonomía, lo cual, es indispensable para que el pequeño se desenvuelva en cualquier ámbito de su vida y no se vea afectado por su imposibilidad para oír.

Dependiendo de qué tan avanzada esté su sordera, los niños pueden estimular, en cierta medida, el sentido del oído por medio de juegos

Los niños con algún tipo de sordera tienen gran sensibilidad en el resto de sus sentidos ¡Aprovecha esta capacidad para realizar fabulosas dinámicas y actividades! Y con estas que te mostraremos se divertirán al máximo.

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Jugar es una grandiosa herramienta para el desarrollo cognitivo de los niños con pérdida auditiva.

Los niños con sordera poseen mayor sensibilidad en otros sentidos, como en el tacto, olfato, vista y gusto, lo cual les resulta muy favorable a la hora de participar en actividades y juegos, ya que minimiza las dificultades de su discapacidad auditiva.

1. Cantemos en Lengua de Signos Española (LSE)

Los niños con pérdida auditiva necesitan comunicarse por medio de la lengua de signos, y aprender junto con ellos es importante para una correcta integración. Uno de los métodos más efectivos para ayudarlos a practicar es por medio de canciones.

Qué canten los niños, de José Luis Perales, es una de las canciones para aprender la lengua de signos

¿Qué necesitarás?

  • Vídeos o canciones en lengua de signos (del abecedario, opcional)

¿Dónde se juega?

En el aula de clases o dentro de casa.

¿Cómo se juega?

  1. Coloca la canción o el vídeo lengua de signos.
  2. Invita a los niños a signar las canciones.
  3. Por medio de la coordinación de manos, aprenderán de forma lúdica y entretenida la lengua de signos.

Objetivo: Aprender el lenguaje de señas a través de canciones que los niños pueden signar.

Duración: Entre 15 y 20 minutos diarios aproximadamente.

Edad recomendada: A partir de los 6 años de edad.

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Cantar para aprender la lengua de signos es una forma lúdica, entretenida e inclusiva para los niños con discapacidad auditiva.

2. Actividades para niños con discapacidad auditiva: ¡Hagamos manualidades!

Realizar manualidades favorece la creatividad en los pequeños y ayuda a desarrollar su motricidad fina gracias a los movimientos musculares de pequeñas partes del cuerpo.

Además de esto, los colores, las formas y dibujos permiten desenvolver el sentido visual y las plastilinas, pinturas de dedos y barro les da la posibilidad de experimentar diferentes texturas.

Las manualidades impulsan el desarrollo de los sentidos del tacto y la vista

¿Qué necesitarás?

  • Materiales de diferentes texturas como pinturas de dedos, barro, plastilinas.
  • Colores, dibujos y formas.
  • Hojas blancas.
  • Goma de pegar.
  • Tijeras.
  • Lápices y marcadores.

¿Dónde se juega?

Dentro del aula o de casa sentados en una mesa.

¿Cómo se juega?

  1. Facilita el material de las manualidades para que los niños experimenten sus texturas.
  2. Invítalos a moldear la plastilina o el barro y a que pinten lo que se les ocurra con los dedos.
  3. Pueden recortar formas y figuras y pegarles bolitas de plástilina o de papel.
  4. También pueden colorear con los lápices y marcadores.

Objetivo: Realizar manualidades para favorecer el desarrollo del tacto  la vista.

Duración: Entre 15 y 20 minutos aproximadamente.

Edad recomendada: A partir de los 4 años de edad.

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Las actividades que involucran cualquiera de los otros sentidos, son ideales para niños con discapacidad auditiva.

3. Aprendamos el alfabeto dactilológico

Una buena forma de que los niños se familiaricen con el alfabeto dactilológico es mediante juegos de fichas para emparejar cada letra con su signo. También se recomienda que los animes a hacer los signos con sus manos, para involucrarlos paulatinamente en el uso de la Lengua de Signos.

¿Qué necesitarás?

  • Juego de fichas de alfabeto dactilológico.

¿Dónde se juega?

En interiores tranquilos, sentados en una mesa.

¿Cómo se juega?

  1. Ofrece el juego de fichas de alfabeto dactilológico a los pequeños.
  2. Muestrales cómo deben emparejar cada letra con su signo.
  3. Para mejorar la coordinación de sus manos, motívalos a realizar los signos también con sus manos.

Objetivo: Emparejar las letras con su respectivo signo.

Duración: Entre 10 y 15 minutos diarios.

Edad recomendada: A partir de los 6 años de edad.

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El alfabeto también es de suma importancia en la Lengua de Signos, aprenderlo es indispensable para los niños.

4. Conoce el mundo exterior

Los niños con sordera pueden captar, en cierta medida, los sonidos, por eso, aprender a diferenciarlos es imprescindible para la vida diaria.

A través de esta divertida dinámica podrás lograr que identifique cómo suena la lluvia, los carros, el mar, entre otras cosas. Es recomendable que reproduzcas el sonido dos o tres veces, dependiendo del grado de sordera.

Al principio se les hará un poco complicado reconocer sonidos con los que no están familiarizados, pero luego se irán adaptando y ese es el propósito de la actividad.

¿Qué necesitarás?

  • CD o vídeos de YouTube con sonidos del mundo exterior, como el viento, pájaros cantando, la lluvia, carros…
  • Hojas blancas y lápices.

¿Dónde se juega?

Dentro del aula de clases o de casa.

¿Cómo se juega?

  1. Sienta a los niños y explícales que deben estar atentos a los sonidos que escucharán a continuación.
  2. Indica que cada sonido que logren escuchar deberán identificarlo y anotar en las hojas blancas el objeto o cosa en cuestión
  3. Si escucha que está lloviendo, deberá escribir que se trata de la lluvia y así mismo con el resto de los sonidos.
  4. Reproduce las pistas y deja que los niños puedan escuchar para poder identificar.

Objetivo: Identificar los sonidos del mundo exterior para aprender a reconocerlos en la cotidianidad.

Duración: Entre 15 y 20 minutos aproximadamente.

Edad recomendada: A partir de los 6 años de edad.

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Aprender a captar cómo suena el mundo exterior es imprescindible para los niños, a pesar de que posean discapacidad auditiva.

5. Juegos y dinámicas al aire libre

Las actividades y dinámicas al aire libre favorecen la estimulación multisensorial, es decir, de todos los sentidos, lo cual le permite a los niños conocer y experimentar el entorno que los rodea.

Además, los pequeños se animan a relacionarse y jugar con otros amiguitos, dejando a un lado su discapacidad, para mejorar sus habilidades sociales.

¿Qué necesitarás?

  • Dinámicas y juegos ideados para el aire libre.
  • Pelotas, cuerdas para saltar u otros juguetes de recreación.

¿Dónde se juega?

En jardines o parques.

¿Cómo se juega?

  1. Haz un círculo para integrar a todos los niños.
  2. Invítalos a perseguir la pelota y jugar entre ellos.
  3. Anímales a saltar la cuerda y ayudarse los unos a los otros.
  4. Prueba con alguna otra actividad recreativa que se te ocurra.

Objetivo: Recrearse al aire libre para reconocer el entorno y socializar.

Duración: Entre 15 y 20 minutos de recreación.

Edad recomendada: A partir de los 5 años de edad.

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Ir al mundo exterior les permite desarrollar habilidades con el resto de sus sentidos y otras capacidades o habilidades.

6. Cuentacuentos en lenguaje de señas

A todos los niños les encantan las historias fascinantes de los cuentos infantiles y quienes tienen discapacidad auditiva no son la excepción. Por ello, los cuentos en LSE potenciarán su imaginación, al mismo tiempo que inculcas la Lengua de Signos, para que retengan las diversas señales y las aprendan.

¿Qué necesitarás?

  • Cuentos en Lengua de Signos Española (LSE)

¿Dónde se juega?

Dentro del aula de clases o de casa.

¿Cómo se juega?

  1. Sienta a todos los niños en una posición cómoda alrededor de ti.
  2. Comienza a contarles fabulosas historias haciendo uso del lenguaje de señas

Objetivo: Desarrollar capacidades en la Lengua de Signos Española mediante cuentos.

Duración: 10 minutos aproximadamente.

Edad recomendada: A partir de los 3 años de edad para ir practicando el lenguaje de señas.

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A los niños les encantarán las fantásticas historias en lenguaje de señas.

7. Actividades para niños con discapacidad auditiva: Puzzles y rompecabezas

La visión del espacio es uno de los elementos más importantes de la comunicación en lenguaje de señas de los niños con discapacidad auditiva. Los juegos de puzzles y rompecabezas son excelente para ello, pues aumenta su capacidad de observación, agilidad visual y mejora la memoria.

¿Qué necesitarás?

  • Rompecabezas

¿Dónde se juega?

En interiores, sobre una mesa o sentados en el suelo.

¿Cómo se juega?

  1. Sienta a los niños y muéstrales la imagen del rompecabeza que deberán armar.
  2. Luego, dispersa las piezas y los niños deberán guiarse con tu ayuda para encajar cada una en su lugar.

Objetivo: Encajar correctamente las piezas del rompecabezas hasta armarlo.

Duración: Entre 25 y 40 minutos aproximadamente, dependiendo de la cantidad de piezas.

Edad recomendada: A partir de los 5 años de edad.

actividades para ninos con discapacidad auditiva rompecabezas
Armar rompecabezas es una actividad dinámica que ayudará a desarrollar el sentido de la vista y la comprensión visual de los niños.

8. ¿Qué sonido es?

No te asustes al querer recurrir a este tipo de juegos que involucran sonidos, ya que de acuerdo al tipo de sordera que experimente el niño, será ideal que aprenda a relacionarse también auditivamente a la medida de sus posibilidades, de esta forma se fomenta la autonomía.

¿Qué necesitarás?

  • Tambores
  • Platillos
  • El triángulo
  • Otros instrumentos

¿Dónde se juega?

En el salón de clases o dentro de casa preferiblemente.

¿Cómo se juega?

  1. Utiliza la variedad de instrumentos para emitir sonidos que los niños deberán adivinar.
  2. Para comenzar, invita a que cierren sus ojos.
  3. Deberás avisarle que va a escuchar un sonido, para hacerlo posteriormente.
  4. El niño tendrá que adivinar si ha sonado y cuántas veces lo ha hecho.

Las primeras veces se les avisará que está por comenzar el juego, luego, poco a poco, intenta no decirle nada para que se de cuenta por sí solo si suena algún instrumento o no.

Objetivo: Identificar los sonidos de los instrumentos.

Duración: Entre 10 y 15 minutos aproximadamente.

Edad recomendada: A partir de los 5 años de edad.

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Los sonidos no tienen porqué ser un tabú para los niños con algún tipo de sordera.

9. Actividades para niños con discapacidad auditiva: Taller de cocina

Motivar a los niños a desenvolverse en la cocina le otorgará diversos beneficios en el desarrollo de sus otros sentidos, como el tacto, la vista, el olfato y el gusto ¡Una maravilla!

Mientras preparan un rico platillo, probará diferentes sabores, acompañados de texturas y deliciosos aromas.

¿Qué necesitarás?

  • Utensilios de cocina
  • Delantales
  • Ingredientes culinarios

¿Dónde se juega?

En la cocina

¿Cómo se juega?

  1. Indícale a los niños que se coloquen los delantales, amarren sus cabellos y laven muy bien sus manos.
  2. Con mucho cuidado vas a mostrarle a los niños cómo manipular los alimentos.
  3. Muéstrales alguna deliciosa receta y guía cada uno de sus pasos.
  4. Si deben utilizar la cocina, asegúrate que seas tú la encargada.
  5. Sirvan la comida con una linda presentación y a degustar.

Objetivo: Enseñar a los niños a preparar deliciosas recetas.

Duración: Entre 30 y 45 minutos aproximadamente.

Edad recomendada: A partir de 7 años de edad.

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Enséñale a los niños que existen otros sentidos que puede desarrollar a la perfección.

10. Imita a los animales

Todos los juegos que estén relacionados con animales serán muy atractivos para los niños, incluyendo a los que poseen algún tipo de discapacidad auditiva. Por esta razón, son un elemento clave y divertido para el desarrollo de juegos y actividades.

¿Dónde se juega?

Puede ser al aire libre o en interiores.

¿Cómo se juega? 

  1. Divide a los niños en tres grupos y asigna a cada equipo un animal terrestre o de mar.
  2. Los grupos deberán imitar los sonidos de los animales asignados para que el equipo contrario logre identificar el animal y la persona que está imitando.
  3. También tendrán que imitar algún gesto del animal cuando estén realizando la dinámica.

Objetivo: Imitar e identificar los sonidos de los animales.

Duración: 15 minutos aproximadamente.

Edad recomendada: A partir de los 4 años de edad.

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Aparte de los sonidos también deben imitar los gestos y comportamiento de los animales.

Recomendaciones en el desarrollo de actividades para niños con discapacidad auditiva

Los niños con discapacidad auditiva, también conocidos como sordomudos, poseen sordera, una pérdida del sistema auditivo que también implica un déficit en el acceso al lenguaje oral. 

Es importante tener en cuenta que la aparición de la pérdida auditiva puede ser:

  • Prelocutiva: Presente antes del desarrollo del lenguaje.
  • Postlocutiva: Cuando el lenguaje ya existe.

Indiferentemente del momento en el que haya aparecido la sordera, es importante tener presentes ciertas recomendaciones para realizar actividades que sean adecuadas para niños con discapacidad auditiva, entre las cuales destacan:

  • La forma de comunicación es a través de la lectura de labios y expresiones faciales.
  • Es importante aprender como padre o cuidador la Lengua de Signos y fomentarla en los niños.
  • Para comunicarte con los niños, evita tener algún objeto en tus manos que imposibilite el intercambio de información.
  • Refuerza el sentido de la vista con actividades y dinámicas visuales.
  • Incluye actividades que desarrollen el resto de los sentidos, como el tacto, el olfato y el gusto.
  • Para dirigirte a los niños con necesidades de audición es recomendable colocarte frente a frente.
  • Los juegos en grupo con niños oyentes son ideales para la inclusión de los pequeños que padecen sordera.
  • Varía los juegos educativos y didácticos con los recreativos, para que también se divierta aprendiendo.
  • Asegúrate de que el niño pueda visualizar fácilmente los movimientos labiales, así como las expresiones faciales y corporales.
  • Al intentar comunicarte evita gritar o hacer sonidos que interfieran.

Divertirse con grandiosos juegos y dinámicas siempre será una buena opción para que los niños adquieran habilidades cognitivas, sea cual sea su condición.

En este caso, las actividades están ideadas de acuerdo a la condición de la pérdida de oído y dificultad en el habla, así refuerzan el lenguaje no verbal de los niños con discapacidad auditiva, mientras desarrollan los demás sentidos mediante el juego.

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