Para chicos

5 Actividades para niños con discapacidad física ¡Favorece su bienestar con el juego!

Actividades para ninos con discapacidad fisica
Fomenta el desarrollo de juegos inclusivos para niños con discapacidades físicas en parques y escuelas.

Realizar juegos y actividades lúdicas resulta esencial para mantenernos sanos a lo largo de nuestras vidas. Esto cobra especial relevancia cuando se trata de niños, ya que, a través de esto los infantes pueden desarrollar numerosas capacidades básicas. Pero ¿qué pasa si hay una deficiencia motora? ¡Te mostramos 5 actividades para niños con discapacidad física que les darán horas de diversión!

El hecho de poseer una discapacidad motora no significa que el niño no pueda y deba practicar deportes o actividades físicas. La abstención de actividades físicas durante la infancia puede tener efectos negativos a nivel cognitivo y social.

Las personas con discapacidad tienen casi tres veces más probabilidades de ser sedentarios que los individuos sin discapacidad (29% vs. 10%). Según la Universidad de Georgetown, Estados Unidos.

Los niños que son motivados a realizar actividades y se les dan más oportunidades de ser móviles, tienden a ser menos propensos a desarrollar una personalidad pasiva o tener una actitud sumisa y negativa hacia sí mismos.

Actividades para ninos con discapacidad fisica
Hacer ejercicio no solo potencia el hábito de mantener la salud, sino que es clave en el desarrollo y aprendizaje del niño.

¿Cuáles son las mejores actividades para niños con discapacidad física?

Para saber qué actividades son ideales para tus niños con discapacidad física, debes tener en cuenta sus intereses y preferencias. La idea de llevar a cabo actividades al aire libre o en grupos resulta muy divertida para los más pequeños, además de que los ayuda a retrasar el deterioro de su estructura corporal.

Cuando se habla de discapacidades motoras, los juegos y actividades físicas pueden resultar terapéuticas.

Es importante enseñar a los niños que son capaces de realizar todas las actividades que deseen, aunque requieran algo de ayuda y esfuerzo extra. Así mismo, para facilitar el desarrollo de estas actividades es importante que los juegos o instrumentos utilizados sean aptos para todos los presentes.

Los mejores juegos para infantes con discapacidades son los que fácilmente pueden cambiar sus reglas. Al aplicar nuevas reglas el juego podrá adaptarse a cualquier caso en específico. Así mismo, es importante establecer objetivos de juego que sean alcanzables para todos los pequeños.

Fomenta la motivación intrínseca, es decir, la ejecución de la tarea con la finalidad de dominarla, sobre la competitividad con los compañeros.

Características a considerar a la hora de escoger la actividad

Para escoger el juego ideal puedes conversar con el pediatra o terapeuta de tu hijo, él podrá indicarte mejor las directrices que deberán cumplir en el caso particular de tu pequeño. Aunque en el caso de discapacidades motoras puedes tener en cuenta:

  • La edad mental del niño
  • Las reglas del juego
  • El desplazamiento necesario para completar la actividad
  • La proximidad de objetos deslizantes en el suelo
  • Que pueda manipular las herramientas para jugar por sí mismo
actividades para ninos con discapacidad fisica
La motivación por parte de los padres, maestros o responsables, es muy importante para la evolución positiva del niño.

Beneficios de las actividades lúdicas y deportivas para niños con discapacidad física

Los beneficios del juego y las actividades físicas en los niños son abundantes, además de que son bastante resaltantes en la motivación de su desarrollo psicológico, motriz, social y madurativo. Todo esto se ve potenciado en el caso de los niños con discapacidades.

Bien sea que los niños posean discapacidades físicas, mentales o ambas a la vez, es importante que los padres y representantes se encarguen de promover desde una temprana edad las actividades físicas.

Si los deportes y actividades comienzan a ser practicados desde temprana edad, sus beneficios serán mayores. Esto se debe a que, durante esta etapa el sistema nervioso y el sistema musculoesquelético tienen mayor neuroplasticidad.

Entre los beneficios más comunes y resaltantes del juego y las actividades para niños con discapacidad física están:

  • Aumenta el equilibrio físico y mental
  • Mejora la capacidad de socialización
  • Incentiva el sentimiento de integración
  • Enseña normas y reglas
  • Incentiva la elaboración de estrategias
  • Mejora el autoestima
  • Facilita el entendimiento del triunfo y la derrota
  • Crea una resistencia a la frustración
  • Fomenta el trabajo en equipo
  • Mejora de la capacidad de concentración

Realizar actividades divertidas de manera regular ayuda a los niños con discapacidad física, siempre y cuando estas sean adaptadas de manera correcta a las necesidades de los pequeñines.

De igual forma, proponer este tipo de juegos inclusivos en los ambientes en que se desarrollan los infantes crea empatía y respeto por sus pares.

actividades para ninos con discapacidad fisica
Está demostrado que la actividad física alivia el dolor y previene la aparición y progresión del deterioro funcional.

Entretenidas e interesantes actividades para niños con discapacidad física

No limites la diversión de tus pequeños, por el contrario, motívalos a ser independientes y felices sin darle demasiada relevancia a su condición.

¡No adaptes el mundo para ellos, adáptalos para afrontar el mundo con la mejor actitud!

1. Balancín

Los juegos al aire libre y en los que los pequeñines pueden compartir con otros niños, suelen ser los más divertidos. En esta ocasión la actividad será con un grupo máximo de 10 jugadores en silla de ruedas por balancín.

Este actividad es ideal para la sensibilización y para personas usuarias de sillas de ruedas sin afectación del tren superior.

¿Qué necesitas?

  • Tablón de madera de 100 x 225 cm con soporte central fijado en el suelo, que favorezca la basculación, regulable en altura para aumentar o disminuir la dificultad

¿Dónde se realiza?

Este juego debe ser llevado a cabo en espacios abiertos.

¿Cómo se realiza?

  1. En primer lugar, los jugadores deberán colocarse en fila india tras el balancín
  2. A la señal, el primer jugador impulsa la silla de ruedas e intenta subir y descender del balancín lo más rápidamente posible
  3. Ganará el jugador que en menos tiempo lo realice sin cometer errores, sumando todas las repeticiones que hayan tenido lugar.

Deberás controlar la correcta ejecución del ascenso y descenso del balancín y evitar que el jugador salga de los límites de la rampa.

Objetivo: aumentar y favorecer la capacidad de equilibrio y fuerza

Duración: 45 minutos.

Edad recomendada: 7 años en adelante.

2. Cara vs. Cruz

Las atrapadas pueden traer horas y horas de diversión a los más pequeños, y aquellos que poseen una discapacidad motora no son la excepción. En el caso de actividades como esta, es importante que las parejas sean los más homogéneas posibles.

Además, puedes adaptar las reglas al grado de discapacidad del infante, como por ejemplo, que con un toque ya cumplan con la atrapada.

¿Qué necesitas?

  • No necesitas materiales específicos

¿Dónde se realiza?

Pueden realizar esta actividad en cualquier espacio amplio y sin obstáculos.

¿Cómo se realiza?

  1. Deberás formar dos equipos de 10 componentes y situarlos formado dos filas paralelas, separando ambas filas a una distancia de 1,5 a 2 m y a 1 metro entre cada uno de la fila.
  2. A continuación deberás asignar a una fila el nombre «cara» y a la otra «cruz». Si nombra a uno de los equipos, por ejemplo cruz, estos deben huir siendo perseguidos por los “cara” que intentarán atraparlos antes de llegar a la línea del refugio.
  3. Cada jugador puede atrapar solamente al adversario que tiene a su lado. Se contabilizarán las capturas de cada equipo para decidir quién es el ganador.

Objetivo: mejorar las habilidades motrices básicas y velocidad

Duración: 20 minutos.

Edad recomendada: 3 años en adelante.

¡Tip! Dependiendo del nivel de movilidad y autonomía del participante con discapacidad, puede incorporarse un balón de gomaespuma para que atrape a los demás lanzándoselo.

actividades para ninos con discapacidad fisica
La cantidad máxima de participantes para este juego debe ser de 2 grupos de 10 jugadores.

3. Esculturas

Una actividad relajante que puede hacerse tumbados en el piso, sentado o de pie, en la que los niños podrán dar rienda suelta a su imaginación y divertirse junto a sus amigos.

¿Qué necesitas?

  • No se requieren materiales especiales

¿Dónde se realiza?

El espacio debe ser amplio y llano.

¿Cómo se realiza?

  1. En primer lugar deberás pedirle a los participantes que formen parejas.
  2. A continuación, dentro de cada pareja escogerán un escultor y una escultura, estos papeles se intercambiarán.
  3. Para comenzar la actividad el escultor tendrá que confeccionar una escultura con el cuerpo de su compañero, moviendo sus extremidades y sus distintas partes del cuerpo.
  4. Mientras tanto, el compañero que tiene asignado el rol de escultura debe permanecer estático según la forma que le dé el compañero.
  5. Al terminar la escultura este deberá adivinar que es. Después se intercambiarán los roles.

Para las discapacidades motrices es importante atender la colocación del niño, de manera de facilitar los movimientos.

De igual forma, si hay participantes que presenten problemas de equilibrio, estos podrán hacerlo sentados, o si la afección es en el tren superior, el niño podrá dar instrucciones al representante para que este haga los movimientos por él.

Objetivo: fomentar el conocimiento corporal y la relajación.

Duración: 20 minutos.

Edad recomendada: 5 años en adelante.

4. La Estrella de Lana

Se trata de una actividad que permite una interacción súper divertida entre los pequeños. Además, solo utilizarás lana, por lo que no hay peligro de que alguien pueda hacerse daño con objetos rígidos.

No obstante, no es recomendable que dejes a los niños sin supervisión durante la realización de este juego.

¿Qué necesitas?

  • Un ovillo de lana

¿Dónde se realiza?

El jardín de casa resulta ideal para esta actividad.

¿Cómo se realiza?

  1. En primer lugar deberás situar a los participantes formando un círculo separados entre sí por 1,5 metros como mínimo.
  2. Seguidamente ofrece el ovillo de lana a un jugador que dirá en voz alta al grupo a quien lo va a pasar agarrando un extremo de la lana.
  3. Esta acción se repetirá hasta que todos los miembros del grupo estén unidos por la lana formando entre todos una estrella. Puede repetirse la acción hasta que se acabe la lana del ovillo.

¡Tip! Si la discapacidad es bastante severa, el niño puede nombrar a la siguiente persona que recibirá el ovillo y tu podrás acercárselo.

Presta atención si el ovillo cae al suelo y a algún niño se le dificulta moverlo.

Objetivo: mejorar las habilidades motrices básicas.

Duración: 20 minutos.

Edad recomendada: 4 años en adelante.

5. La Papa se Quema

Este clásico juego para niños puede ser practicado por pequeñines con incapacidad motora, solo deberás tener cuidado si se trata de discapacidades en el tren superior.

¿Qué necesitas?

  • Una papa cruda, un pequeño saco de arena, una pelota o un peluche.

¿Dónde se realiza?

Pueden realizar esta actividad en un lugar amplio, con suelo firme y llano.

¿Cómo se realiza?

  1. En primer lugar, todos los participantes deberán sentarse en el suelo, formando un círculo, mientras que un jugador deberá situarse en el centro.
  2. El jugador central tiene que empezar a contar del uno al diez en voz alta. Mientras tanto, los jugadores deben ir pasándose la “bomba” (papa, pelota, saco de arena o lo que hayamos elegido).
  3. Cuando el jugador central llegue al 10 debe gritar ¡bomba! y aquel jugador que tenga en su poder el objeto tendrá un punto de penalización, y pasará a ser el concursante central.

Puedes establecer penitencias o recompensas dependiendo de la cantidad de participantes. Por ejemplo, aquel jugador que más puntos tenga deberá dar cinco saltos de rana, o quien no tenga puntos tras 5 rondas recibirá una galleta.

Objetivo: el objetivo de esta actividad para niños con discapacidad física es propiciar una habilidad motriz básica mientras se divierten.

Duración: 15 minutos.

Edad recomendada: 5 años en adelante.

actividades para ninos con discapacidad fisica
Compartir momentos con tus hijos creará momentos que jamás olvidarán.

Otras actividades ideales para niños con discapacidad física

La lista de actividades que pueden realizar en casa o al aire libre es bastante amplia. Por ello te refrescamos algunas ideas que podrás consideras en su próximos ratos libres.

  • Pintura
  • Basquetbol
  • Natación
  • Carreras
  • Lectura
  • Esgrima
  • Bloques
  • Juegos de mesa
  • Equitación
  • Tenis de mesa
  • Carreras de obstáculos
  • Videojuegos
  • Cocina
  • Manualidades
  • Juegos sensoriales
¡Existen tantas opciones! Habla con tu pequeño, conoce sus intereses e ideen los juegos más divertidos en familia.

La imaginación de los niños puede hacer que su diversión se multiplique durante cualquier actividad. Asegúrate de proporcionar las herramientas necesarias para que el pequeño pueda disfrutar mientras aprende.

Que tu hijo juegue con otros niños (discapacitados o no) solo favorecerá su socialización, su desarrollo sensorial, cognitivo y emocional, y además mejorará su motricidad. Incorpóralo en actividades del hogar y hazle sentir útil y querido.

¡No limites su interacción con otros, incentívalo a ser feliz!

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.