Saltar al contenido

+5 Actividades para niños con discapacidad múltiple

actividades para niños con discapacidad multiple

Los niños con discapacidad múltiple tienen una manera única de vivir y un acompañamiento especial, es por eso que las actividades deben ser parte de su desarrollo y terapias. En la vida de cualquier niño deberían existir momentos específicos que les permitan desenvolverse, aprender y divertirse.

Todos los pequeños necesitan del juego para desarrollar, conocer y fortalecer sus emociones, cuerpo y mente. Los niños discapacitados en particular, pueden conseguir por medio de él motivación, aprendizaje e integración con su entorno y las personas que le rodean con actividades adaptadas a su discapacidad múltiple.

Las actividades para niños con discapacidad múltiple, les van a permitir comprender y vivir muchas cosas que al mismo tiempo, los va a preparar para la vida. Además, es la mejor manera para darles amor, seguridad, estímulos y desarrollar en gran medida sus capacidades.

Actividades para niños con discapacidad múltiple

En primer lugar debes saber, que una discapacidad múltiple es cuándo en una persona, en este caso niño están presente de dos o más condiciones asociadas, a dificultades sean físicas, sensoriales, de carácter social o mentales, es decir, cuándo presenta de dos o más discapacidades. Del mismo modo, puede presentar dificultad en su capacidad cognitiva y comunicativa.

Que las discapacidades no sean un impedimento para aprender, crecer y divertirse.

1. Clasifica los objetos

Manipular, tocar, sentir e identificar los objetos o juguetes con los que están familiarizados hará que los niños con discapacidad múltiple logren una clasificación hasta inconsciente es decir, logren reconocerlos cada uno a su manera.

El niño organiza el mundo según semejanzas y establece relaciones entre ellas.

¿Qué necesitarás?

  • Pelotas
  • Libros
  • Telas
  • Utencilios plásticos
  • Botones
  • Juguetes

¿Dónde se juega?

Sobre una superficie plana o mesa donde el niño pueda estar, agarrar, observar y manipular los objetos.

¿Cómo se juega?

  1. En primer lugar deben recolectar todos los objetos posibles de distintos tamaños y colores que puedas usar para esta actividad.
  2. Luego, depende de las discapacidades que presenten los niños puedes adaptar las normas del juego. Si tiene discapacidad visual, debes dar los objetos y que los clasifique según su tamaño o nombres.
  3. Si presenta discapacidad motora, puedes acercar algunos objetos o que pueda indicarte con sus expresiones el color y puedes ayudarle a clasificarlos según él te vaya indicando.
  4. Incluso, pueden trabajar en equipo, algunos indican dónde van y otros con alguna discapacidad mental lo podrían llevar hacía un lugar especifico.
  5. Lo importante es que puedan diferenciarlos o intentar hacerlo.

Tip

El acompañamiento en esta actividades para niños con discapacidad múltiple, es esencial para su comprensión. Permite que manipule, observe y use los objetos al clasificarlos.

Objetivo: Diferenciar los objetos y clasificarlos según sus características.

Duración: 30 a 45 minutos.

De un lado a otro, deja que pueda clasificarlos con libertad.

2. Iconos expresivos

Una de las actividades adaptadas a niños con discapacidad múltiple que puede ayudarlos no solo a aprender sobre las emociones, sino también a identificarlas de alguna forma en si mismos. También, es un juego para ayudarlos a ser más expresivos y comunicativos con quienes se desenvuelve en el momento y con regularidad.

¿Qué necesitarás?

Iconos pre diseñados de emociones y distintas expresiones.

¿Dónde se juega?

En un espacio tranquilo y dónde puedan observarse todos.

¿Cómo se juega?

  1. Divide los iconos, es decir entrega un icono a cada uno de los niños y permite que puedan imitarlo.
  2. Si alguno le cuesta, explica de que icono se trata y que el pueda identificarlo y mostrarlo como quiera, es decir, si el icono es de felicidad, que se muestre sonriente, si es de enojo, dile que ponga su mejor cara de enojado o hazlo tú.
  3. Cada uno de los participantes debe realizar la actividad y debes ir indicando a modo que entiendan, de que se trata cada uno.
  4. La actividad termina cuando todos logren mostrar de que icono expresivo se trata.

Tip

Si hay niños con discapacidad visual o auditiva, puedes explicar cada uno a su modo y que lo pongan en práctica, es importante que puedas traducirles todo.

Objetivo: Identificar y conocer las emociones y expresiones.

Duración: 30 minutos aproximadamente.

actividades para niños con discapacidad multiple icono de expresiones

¡Libertad de expresiones y sentimientos!

3. Cantemos una canción

Y aunque, existen niños con discapacidad auditiva, ellos también pueden de algún modo sentir la música y expresarlo. La música suele ser disfrutada por cada uno de los niños con discapacidad múltiple a su manera.

Las canciones pueden ser una herramienta de integración efectiva que puede facilitar los niveles de entendimiento y aprendizaje desde una visión multisensorial.

¿Sabías que existe algo llamado musicoterapia, es decir la música es utilizada de muchas maneras en terapias?

¿Qué necesitarás?

  • Música
  • Canciones infantiles
  • Instrumentos (si alguien sabe tocar alguno)

¿Dónde se juega?

En algún salón o espacio donde haya un sonido.

¿Cómo se juega?

  1. En primer lugar escoge una canción que ya reconozcan todos o la mayoría.
  2. Para quienes aún no se la saben, trata de enseñarla, que todos se familiaricen con ella.
  3. ¡A la 1, a las 2 y a las tres! que todos puedan cantar juntos al ritmo de la música.
  4. Para quienes presentan discapacidad auditiva, es importante adaptar la música con la letra, que puedan entender lo que se está diciendo y cantar en lenguaje de señas.
  5. Pueden elegir, una o más canciones y pasar un rato al ritmo de la música.
  6. ¡Divertido! la música une mentes y corazones.

Tip

Esta es unas de las actividades para niños con discapacidad múltiple que puede realizarse para integrarlos a todos y romper el hielo.

Objetivo: Cantar juntos e integrarse.

Duración: 20 minutos.

4. Encuentra las diferencias

Una de las actividades que puede hacer volar la creatividad de los niños con discapacidad múltiple. De forma contraria a los juegos de asociación, son juegos en los que el pequeño debe encontrar diferencias entre dos imágenes o situaciones aparentemente iguales.

Estimular la mente, la imaginación y la parte cognitiva es necesario en todos los niños.

¿Qué necesitarás?

  • Dos imágenes grandes con algunas diferencias entre si.
  • Dos historias con situaciones parecidas.

¿Dónde se juega?

En algún salón o espacio tranquilo para su concentración.

¿Cómo se juega?

Deben ser imágenes o historias sencillas para que puedan lograr sus objetivos.

  1. En primer lugar, deberás colocar en algún lugar en el que puedan ver las dos imágenes, es por eso que deben ser grandes. O dar imágenes a cada uno de los participantes.
  2. En caso de que sean niños con discapacidad visual, se podrían colocar imágenes en 3d o historias en las que puedan encontrar diferencias.
  3. Cada uno de los niños, deben intentar señalar o decir alguna diferencia. Cuándo lo logré, todos aplauden.
  4. Es importante que puedas ir acompañándolo y haciendo preguntas en ese proceso para reforzar su aprendizaje ¿Que ves aquí que en la otra no? ¿Parece que el perrito no esta, lo ves?.

Objetivo: Estimular la mente y la creatividad.

Duración: 25 minutos.

Si haces esta actividad en equipo es más productiva.

5. ¡Toca la alarma!

Crear entornos y actividades adaptados a niños con discapacidad múltiple es esencial para su integración y desarrollo social, emocional y comunicativo. Esta es una de las actividades que les brindará autonomía para pedir, comunicarse y conseguir algo.

Una actividad que puede servir para el día a día.

¿Qué necesitarás?

Juegos o botones con pulsadores.

¿Dónde se juega?

Espacios cerrados o donde se encuentren con frecuencia.

¿Cómo se juega?

  1. Ubica los pulsadores cerca y permite que pueda reconocerlos.
  2. Si tienes más de tres, explica en cual debe pulsar para pedir, hablar o realizar una acción. Puedes comenzar con, pulsar para: reír, bailar, pedir algo a mamá.
  3. Y así puedes ir cambiando las acciones de los pulsadores, indica, ayuda y deja que los niños puedan pulsarlos según sus necesidades y lo que quieran.
  4. También puedes hacerlo según los colores o ubicarlos por varios lugares y que ellos puedan movilizarse hacía ellos.

Objetivo: Pulsar y tener la capacidad de comunicar.

Duración: 15 a 20 minutos.

actividades para niños con discapacidad multiple toca la alarma

Los pulsadores son una excelente opción para divertirse y comunicarse.

¿Qué beneficios tienen las actividades en los niños con discapacidad múltiple?

Los beneficios que pueden aportar las diversas actividades en los niños con discapacidad múltiple, pueden ser muchos siempre y cuando se adapten a sus necesidades físicas como de desarrollo psico-social y mental.

Además, forma parte esencial del proceso de rehabilitación, aprendizaje e integración con los demás.

  • ¡Mucho más sensoriales y sociales! las relaciones con su entorno personal y espacial suelen desarrollarse en gran medida y fortalecerse.
  • Pueden ser parte de las terapias de rehabilitación ante las dificultades motoras, cognitivas o ante cualquier discapacidad particular que presenten.
  • Estimulan en su mayoría la motricidad fina y gruesa.
  • La motivación siempre estará presente, porque esforzarse por superar dificultades o esforzarse a realizarlas les dará satisfacción y felicidad personal.
  • Aprenden a trabajar sus emociones, el sentido colaborativo y el trabajo en equipo junto con los demás niños.
  • ¡Mayor autonomía y autoestima! es por medio de las actividades que los niños con alguna discapacidad o discapacidad múltiple pueden sentirse más seguros y al mismo tiempo productivos para descubrir lo que son capaces de realizar.
  • Es así como un espacio de encuentro con otros niños, beneficia no solo a los niños con discapacidad, sino a todos los que puedan o quieran integrarse a las actividades.

Todas las actividades que realicen deberían estar adaptadas a sus capacidades físicas y mentales.

actividades para niños con discapacidad multiple y recomendaciones

Las actividades le pueden brindar autonomía y libertad y al mismo tiempo compañía y motivación.

¡Consideraciones para mamá y papá! Al escoger y realizar actividades para niños con discapacidad múltiple

Tener en casa niños con discapacidad múltiple es toda una aventura llena de mucho amor, creatividad, adaptación y aprendizaje para todos. A veces, tener en cuenta algunas recomendaciones es ideal para llevar acabo alguna actividad o poder sacar su mayor provecho.

¡Lo primero es conocerlos! 

Conoce su discapacidad y el grado de ella, pues cada uno de los niños tiene particularidades distintas y reacciona de diversos modos. Presta atención a cada detalle y eso ayudará a conocerlo mucho mejor y tener una conexión única y muy provechosa para su desarrollo.

Brinda compañía y ayuda cuando sea necesario 

La compañía en los niños con discapacidad múltiple al momento de realizar actividades es muy importante, sin embargo, debes darle su espacio en algunos momento puede brindarles independencia y seguridad.

Lo más recomendable es que puedas ayudarle mientras fortalece y conoce sus habilidades y destrezas, para que luego cumpla con el objetivo que es lograrlo por sí solo.

Dale autonomía 

Cuándo comienzan a conocer nuevas habilidades, debes aprender a hacerte a un lado y brindar cierta autonomía mientra realiza las actividades. De este modo vas a permitir que pueda desenvolverse solo, hasta donde pueda de cada una de ellas, de ese modo podrá sentirse más seguro y libre.

La autonomía brinda bienestar emocional y fortalece la autoestima en los niños.

¡Motivación y positivismo! 

Cuando ya lo conoces, comienzas a descubrir que es lo que más le gusta y puedes motivarlo a que use esos juguetes, realice esas actividades. Al mismo tiempo, puedes destacar siempre con palabras, abrazos y aplausos lo que hace bien y en lo que se desenvuelve.

la compañia y las actividades para niños con discapacidad multiple

La compañía y las sonrisas siempre son necesaria.

Tomar en cuenta lo positivo de las cosas y la actitud es ideal, al final va a permitir que los niños puedan interesarse por temas y actividades nuevas.

Lo ideal de las actividades para niños con discapacidad múltiple es potenciar y fortalecer sus habilidades y capacidades, y de este modo desarrollarlas de la mejor manera. Conocer y adaptar cada una de ellas va a permitir mayor integración de los niños con discapacidad y al mismo tiempo fomentar el aprendizaje.

Al final de cada una de las actividades conseguirás niños más felices, fortalecidos y con menos limitantes que les impidan ser y hacer cosas grandiosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.